Política Por: El Objetivo18 de marzo de 2022

Traductores e intérpretes reaccionaron por el discurso en inglés de Cafiero en Dubai

En esa feria internacional, de la que participaron funcionarios y empresarios de todo el mundo, el Gobierno nacional intentó seducir a inversionistas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
El Colegio de Traductores de la Ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado oficial para manifestar su opinión. Foto: gentileza

Incredulidad antes que indignación fue el sentimiento compartido por la mayoría de los traductores e intérpretes consultados por NA ante la pronunciación, notablemente incorrecta, de la lectura del discurso del canciller Santiago Cafiero en ocasión de la realización del "Día Nacional de la Argentina" en la Expo Dubái.

Indudablemente, no ha sido con el dominio de la lengua de William Shakespeare con el que se podrán conseguir resultados positivos, aunque la ocasión en la que el ex jefe de Gabinete decidió compartir su alocución en un idioma que no es el nacional provocó el asombro de los traductores, por el estado en el que se encuentran sus incumbencias.

"No existe ningún requisito obligatorio por el que un funcionario deba hablar inglés correctamente", sostuvo el diplomático Diego Guelar, pero "es recomendable que el canciller hable correctamente hasta tres idiomas".

Pero si no se poseen esos conocimientos lingüísticos, existe la posibilidad de recurrir a los servicios de los profesionales que se han preparado y estudiado durante años para ejercer sus tareas y permitir, por ejemplo, que no se produzcan errores groseros de traducción que pueden terminar por producir que un mensaje emitido por una alta autoridad estatal desvirtúe su significado por una mala pronunciación.

Los intérpretes profesionales no podían creer lo que escuchaban y la incredulidad precedió a la indignación al revés de lo que sucedió en Cancillería entre los embajadores, que primero se ofuscaron para luego intentar comprender la naturaleza del error de Cafiero.

En ese sentido, el Colegio de Traductores de la Ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado oficial para manifestar su "profunda preocupación por el discurso del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto durante su alocución en idioma inglés realizada en Dubái".

"Es entendible que un funcionario (aunque en este caso es discutible) no conozca idiomas extranjeros, pero no cabe duda alguna de que todo representante del Estado debería, necesariamente, recurrir a un traductor o intérprete profesional que garantice que dicho funcionario sea entendido y que, a su vez, entienda, y dejar así bien parado a un país como la Argentina, que tiene traductores e intérpretes de excelencia", agregó.

También resaltó el comunicado que "respetar al traductor y al intérprete profesionales es garantizar que el mundo se pueda comunicar como se merece".

En este contexto, Beatriz Rodríguez, titular del Colegio, expresó: "No estamos siendo convocados para las funciones por las que normalmente deberíamos ser llamados".

"Como ciudadana pienso que un canciller debería hablar inglés correctamente. Pero lo importante aquí es la incumbencia del traductor en los sectores gubernamentales o públicos. Es inimaginable que en estos casos no se utilicen nuestros servicios. Además, es poco recomendable, por cierto", acotó.

Consultada específicamente sobre la presentación de Cafiero en Dubái, la profesional afirmó: "Al canciller habría que haberlo cuidado y teniendo un cuerpo de traductores de primer nivel como tiene Cancillería, con un equipo de intérpretes que es el mejor de Latinoamérica, es insólito que no haya tenido un traductor a su lado que transmitiera en un inglés correcto. Porque estos errores atentan contra la imagen del país".

A propósito de las incumbencias de los profesionales que integran el Colegio, Rodríguez explicó: "Tenemos 9.000 inscriptos que trabajan con 34 idiomas. Somos imprescindibles en el ámbito de la Justicia. Por ejemplo, un detenido que sólo habla en su lengua materna y que no tiene la participación de un intérprete que conozca el idioma del supuesto detenido, esa supuesta audiencia puede ser considera nula".

"Entonces, si el Poder Judicial nos da a los traductores públicos el valor que nos da, es evidente que el Estado y los estamentos gubernamentales deben hacer lo propio. Este tipo de desajustes no le hacen bien a la imagen de la Argentina. Además, no sólo eran errores gravísimos en la oralidad sino también en la escritura. El traductor en general no está siendo considerado en su justa medida", cerró la profesional. (NA)

Te puede interesar

Llaryora: “Cada barrio que se suma a Cordobeses en Alerta baja la tasa de delincuencia”

El gobernador encabezó en barrio Las Palmas la incorporación de ocho nuevos sectores del oeste de la ciudad al programa de prevención comunitaria.

Región Centro: la Junta de Gobernadores se reunirá en el 22° aniversario de su relanzamiento

La Junta de Gobernadores de la Región Centro se reunirá en San Francisco el 28 de julio, en el día en que se cumplen 22 años de su relanzamiento. En la ocasión se inaugurará la sede institucional del bloque regional. 

Fuerte reclamo de la AMIA a la Justicia por la causa irresuelta, a 32 años del atentado

“Es como si estuviese adormecida o cajoneada”, expresó el presidente de la mutual de la comunidad judía, Osvaldo Armoza, en el acto recordatorio del brutal atentado terrorista que dejó un saldo de 85 víctimas. 

La tarifa del transporte urbano de la ciudad de Córdoba pasa a ser de $ 2.150

El nuevo valor del boleto comenzará a regir desde la primer minuto del sábado, luego de nueve meses sin modificaciones.  Según el municipio, la adecuación responde al incremento de los principales costos del sistema. 
 

Declaran inadmisible el pedido de Cristina Kirchner para relajar su prisión domiciliaria

La Cámara de Casación Penal declaró inadmisible el recurso presentado por la defensa de la ex presidenta condenada por corrupción para que la Corte Suprema revisara su situación. 
 

El ministro Manuel Calvo asume la Jefatura de Gabinete de Llaryora

Tendrá bajo su órbita a las secretarías Generales de Gobierno, de Hábitat y Desarrollo Emprendedor, y la de Gobernación.