Internacional Por: El Objetivo 10 de abril de 2022

Elecciones en Francia: Macron obtiene más votos que Le Pen, pero van a balotaje

Fueron los dos únicos candidatos que pasan a segunda vuelta. El presidente saliente obtuvo 28.4% de los votos contra 23,4% de la representante de extrema derecha. Las abstenciones sumaron 26%.

Elecciones en Francia: Macron obtiene más votos que Le Pen, pero van a balotaje

El mandatario de Francia, Emmanuel Macron, de 44 años, obtuvo en la primera vuelta de las presidenciales 28,4% de los votos y la candidata de Reagrupación Nacional, extrema derecha, de 53 años, Marina Le Pen, 23,4%, por lo que el 24 de abril dirimirán la elección en el balotaje, según la estimación Ipsos-Sopra para France 24 y otros sondeos que reflejan agencias como Reuters.

En la segunda vuelta, por tercera vez, Macron y Le Pen irán a las urnas en pos de las llaves del Palacio del Elíseo.

Ambos dominaron todas las encuestas durante la campaña y en el comicio se ratificaron esos pronósticos.

Lo mismo sucedió con la abstención anunciada en los sondeos, que se ubicó en 26%, aunque no alcanzó el nivel récord de 2002, que había sido de 28,4%.

Igual viene siendo una tendencia la decepción del electorado con la oferta electoral y los programas de los 12 candidatos.

Inclusive, el hecho de que el Presidente saliente haya decidido a último minuto se presentase para enfrentar a la extrema derecha, en el marco de las dos crisis de envergadura que le tocó enfrentar, como la pandemia y la guerra en Ucrania, contribuyó aún más al desconcierto de la ciudadanía francesa.

En las dos próximas semanas ambos rivales intentarán atraer a quienes votaron por los otros 10 aspirantes que no calificaron para el balotaje. Algunos de ellos ya anunciaron que se abstendrán de definir si se inclinan por Macron o por Le Pen.

En un mensaje que dio al finalizar el acto comicial, Macron agradeció a todos los electores: a los compatriotas que lo votaron ("su confianza me honra, me obliga y me compromete"); a los contrincantes de los que se compadeció por su derrota (dijo entenderla); a quienes optaron por la abstención; y sobre todo a quienes no lo escogieron ("todas y todos pueden contar conmigo para aplicar este proyecto de apertura e independencia francesa y europea que hemos defendido a lo largo de esta campaña"), publica France24.

Entre estos agradecimientos se refirió particularmente a su rival Jean-Luc Mélenchon: "Invito a todos los ciudadanos, cualquiera que haya sido su decisión en esta primera vuelta, a que se unan a nosotros. Algunos lo harán para obstaculizar a la extrema derecha y soy consciente de que no es un apoyo a mis proyectos y lo respeto. Es la decisión que ha tomado, por ejemplo, (Jean-Luc) Mélenchon".

Ees que e representante de la izquierda (Francia Insumisa) terminó tercero con 20,3%, una cifra en alza, pero insuficiente para clasificarse a la segunda vuelta.

La candidata de Frente Nacional, Marine Le Pen, destacó que "el pueblo francés ha hablado y me hace el honor de estar clasificados a la segunda vuelta contra el presidente saliente".

Agregó que en su resultado ve "la esperanza de que se levanten las fuerzas de la recuperación en este país".

Prometió que pondrá "a Francia en orden, en cinco años, para recuperar un lugar en este siglo XXI" y afirmó que en el segundo turno electoral "chocarán dos visiones: la de la división, la injusticia y el desorden que impone Emmanuel Macron; o la de la justicia y la protección que yo represento".

Los dos partidos tradicionales franceses, el Partido Socialista (izquierda) y Los Republicanos (derecha), sufrieron un duro revés, con mujeres candidatas que no convencieron: Valérie Pécresse (LR), obtuvo apenas 5% de los votos, mientras que la aspirante del PS, Anne Hidalgo, apenas reunió al 2,1% de los electores, la peor performance de los últimos comicios.

Eric Zemmour, el candidato "ousider" de extrema derecha (Partido Reconquista), alcanzó un 7% de los votos, ubicándose en el cuarto lugar.

Con esta perspectiva, Macron aparece como el favorito a conseguir un nuevo mandato presidencial.

Te puede interesar

Milei suspendió su viaje a Dinamarca y regresará a la Argentina por la violencia en Oriente Medio

Así lo comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni, quien detalló que el jefe de Estado emprenderá su retorno este domingo. Conformará un comité de crisis para evaluar cómo brindar ayuda a Israel.

México rompió relaciones con Ecuador tras la detención del exvicepresidente Glas

La Policía de Ecuador irrumpió en la Embajada mexicana en Quito para capturar al número dos en la gestión de Rafael Correa. Esta acción derivó en la medida del gobierno que encabeza Andrés López Obrador.

Zelenski dijo que sin ayuda estadounidense fuerzas ucranianas deberían retirarse

Zelenski admitió que, sin ayuda estadounidense, las fuerzas ucranianas deberían retirarse. "Nos retiraríamos paso a paso", confió el mandatario en declaraciones periodísticas que se conocieron este viernes.

Estados Unidos: tiroteos en distintos puntos dejan un muerto y ocho heridos

Tema frecuente en ese país, en las últimas horas se produjeron estos incidentes en Filadelfia y Washington

Milei planea reunirse con Zelenski en junio y analiza enviar ayuda militar a Ucrania

El mandatario Javier Milei aseguró que intenta concretar una reunión con su par ucraniano en el marco de su visita a Italia, España y Alemania.

Una réplica de 4 grados volvió a sacudir a Nueva York reinstalando el pánico

La ciudad y sus alrededores ya habían sido alcanzadas por un temblor de magnitud 4,8 que si bien no provocó heridos, si generó preocupación entre los habitantes. Una réplica de 4,0 reinstaló el pánico.

Dubai sacó un billete de oro de 24 kilates

Contiene 0,1 gramos de oro de 24 quilates en su interior. Lo creó el joyero Dian Jewellery, con la colaboración de Finmet DMCC y Valaurum.

La cúpula de hierro en Israel protegió a los ciudadanos de los drones suicidas

El gobierno de Israel declaró que sus sistemas de defensa, incluida la Cúpula de Hierro, fueron desplegados y que las fuerzas armadas del país están preparadas.

Francisco aseguró que Benedicto XVI le dio su apoyo en la cuestión de las parejas LGBT

Francisco revelo esto en el libro en español "Papa Francisco. El sucesor: Mis recuerdos de Benedicto XVI", basado en entrevistas con el periodista Javier Martínez-Brocal.

Israel evalúa “todas las opciones” para “proteger y defender” a su pueblo tras los ataques de Irán

Así lo indicó el presidente israelí, Isaac Herzog. “No somos buscadores de guerras”, aseguró, luego de lo que fueron los ataques con drones y misiles de parte de Irán.

El líder norcoreano dijo que es el momento de estar preparados para la guerra

Kim Jong Un dijo que su país pude ocasionar "un golpe mortal al enemigo".

Maduro impidió el ingreso de la Gendarmería para custodiar la embajada argentina

La ministra de Seguridad había ordenado el envío de ocho gendarmes, pero la Canciller frenó el viaje. En la sede diplomática se encuentran en calidad de "huéspedes" seis colaboradores de la opositora Corina Machado.