Política Por: El Objetivo19 de junio de 2022

Alberto Fernández insiste con la idea de que el Estado intervenga en el mercado de los alimentos

El Presidente propuso la implementación de "una empresa testigo" del Estado para el orden del mercado. Además, habló de la decisión de la Corte Suprema de Santa Fe con respecto a Vicentin, y aseguró que el Banco Nación "pondrá condiciones" ante el cramdown.

Alberto Fernández insiste con la idea de que el Estado intervenga en el mercado de los alimentos

Tras el impacto de la inflación en los precios de los alimentos, el presidente Alberto Fernández aseguró que analiza la idea de la puesta en pie de "una empresa testigo" del Estado que apunte a ordenar el mercado. Además, celebró la intevención de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y sostuvo que el desplazamiento del juez Fabián Lorenzini del concurso de acreedores de la empresa Vicentin configurará un "escenario más favorable".

"Una empresa testigo que te ordene el mercado no es algo menor (...) Nosotros en materia alimenticia tenemos que hacer algo que nos permita de algún modo intervenir para ordenar estas cosas. No se trata de la Junta Nacional de Granos, sino de buscar más herramientas. En su momento, la alternativa (de estatizar) Vicentín la descarté. En ese momento, dije lo descarto, porque era hacerle un favor a los acreedores, no a la Argentina", afirmó el Presidente en una entrevista publicada por el diario Página 12. 

Y añadió: "En el escenario actual, en el que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ha intervenido y se podría dar la posibilidad de cramdown, yo dije estudiémoslo porque es posible. Lo que no es posible es esta lógica de expropiemos empresas de cualquier modo, porque después se paga lo que no corresponde. Y yo no quiero hacer eso".

Asimismo, con respecto a la actualidad de Vicentín, el mandatario subrayó que el Banco Nación es uno de los principales acreedores de la empresa, y "puede ser determinante" de la quiebra o la continuidad. En la misma línea, prometió: "Si somos garantes de la continuidad, entonces pondremos las condiciones para que sea posible".

El 12 de junio de 2020, Fernández había anunciado la expropiación de Vicetín alegando que era "la única herramienta" viable, pero tan solo un mes después, el Gobierno derogó el decreto que disponía la intervención por 60 días de la empresa. Sobre el cambio de idea, el mandatario argumentó que la expropiación conllevaba a la estatización de la deuda, y "podía obligar a los argentinos a pagar una deuda cuantiosa, que no era razonable".

"Retrocedí de la estatización, pero seguimos trabajando la alternativa del cramdown y ahora hay un escenario donde, tal vez, podamos hacer algo. No digo que esté seguro, pero sí que tenemos un escenario más favorable que aquél", afirmó.

Y a su parte, remarcó: "Estoy convencido de que lo que nosotros tenemos que garantizar es terminar con estos oligopolios, monopolios, y cuando estos sistemas existen, como el caso de las 7 u 8 cerealeras que existen en Argentina, si el Estado tuviera una cerealera que exporta, tendríamos posibilidades de intervención en favor del mercado, en favor de los argentinos. Pero eso no hay que hacerlo de cualquier modo".

Por otro lado, puntualizó en la suba de precios de los alimentos y el alza de la inflación, y aseguró que "el problema existe", y volvió a cuestionar a los empresarios al señalar que "son pocos los que se solidarizan".

"El INDEC dice lo que dice, lo asumo y trabajo todos los días para resolver eso en un escenario de enorme complejidad y en un escenario interno donde son pocos los que solidariamente dicen: 'vamos a ayudar a arreglar las cosas'. Como peronista que soy, considero que nadie se realiza en una comunidad que no se realizan todos. Y ellos apuntan a lograr que la sociedad argentina no se realice", remarcó.

En la misma línea, sostuvo que hay empresarios que "ganan demasiado" y "hacen padecer a la gente". "Hay que buscar la manera de que todos nos comprometamos a implementar un mecanismo de excepción que nos permita sortear este momento", pidió y sumó: "El mecanismo tiene que ser buscar el consenso. Estamos en una guerra, ellos están ganando demasiado y eso le hace padecer a la gente. No pretendo que pierdan, pero pongamos un límite a su utilidad, vendiendo el producto a un precio acorde con que el consumidor final no pierda tanto".

Sobre el diálogo con el sector empresarial, Fernández aclaró: "Yo veo que el diálogo no funciona, pero los sistemas de fijación de precios tampoco funcionan. Las dos cosas son ciertas. En la Argentina hay dos presidentes que aplicaron la Ley de Abastecimiento: Perón y yo. He aplicado multas a diestra y siniestra, y no pararon los aumentos. El mecanismo tiene que ser buscar el consenso".

Por último, el mandatario aseguró que el Gobierno "hace mucho" para controlar la inflación, pero señaló que "las herramientas no alcanzan". "Hay un problema estructural en la Argentina, que se ha desarrollado a lo largo de los años. Que en la Argentina haya una gran empresa láctea, que concentra muchísimo el mercado lácteo, es la consecuencia de que hubo una época en que se cerraron 27 mil tambos en Argentina. El resultado es la concentración. Y que la leche se traslade irracionalmente cientos de kilómetros desde donde se produce, hasta donde se pasteuriza y luego hasta donde se consume, es irracional", concluyó el Presidente.

Te puede interesar

Se designó a Luis Fontana como nuevo titular de la ANMAT tras la renuncia de Bisio

Los cambios se dan en medio del escándalo por el fentanilo adulterado y la falta de controles.

Milei respaldará a Donald Trump y defenderá el mundo occidental en el Foro de Davos

Escoltado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno, viajará a Suiza para el foro que se celebra del 19 al 23 de enero bajo el lema ‘Un espíritu de diálogo’.

El Gobierno equilibra su apoyo a Donald Trump y el respaldo a Corina Machado

Pese a los objetivos de la administración republicana, permanecen los elogios a la líder opositora en Venezuela.

Monteoliva: “La detención de Maduro marca un antes y un después en la lucha contra el narcotráfico"

La ministra de Seguridad Nacional aseguró que se reforzaron los controles fronterizos y de aeropuertos para prevenir la llegada de personas ligadas a Nicolás Maduro.

ATE convocó a marchar contra la intervención de EE.UU. en Venezuela

La movilización tendrá lugar este lunes en Plaza Italia, en el barrio de Palermo. “Se creen los dueños del mundo y hay que frenarlos”, dijeron desde el gremio.

Piden a la Justicia argentina activar la extradición de Nicolás Maduro

Querellantes en la causa por delitos de lesa humanidad en Argentina solicitaron el traslado inmediato del líder venezolano.

Bullrich reclama la rápida liberación de Nahuel Gallo detenido desde 2024 en Venezuela

La senadora de La Libertad Avanza y ex ministra de Seguridad pidió la liberación del gendarme detenido en diciembre de 2024 y del abogado Germán Giuliani.

“Venezuela no estás sola”: convocan a una movilización en el Obelisco

Se espera que miles de venezolanos se acerquen al ícono porteño para manifestar su apoyo a la transición política y celebrar el fin del régimen chavista.

Cristina Kirchner recibió el alta en el Sanatorio Otamendi

La ex vicepresidenta continuará con el tratamiento en su casa de San José 1111, donde cumple prisión domiciliaria por la condena a seis años en la causa Vialidad.

Argentina refuerza controles migratorios tras la detención de Maduro

El vocero presidencial Manuel Adorni informó que se pusieron en marcha controles migratorios especiales que restringen el ingreso al país de determinados funcionarios, militares y empresarios.

El PJ condenó los bombardeos de EE.UU. a Venezuela y expresó: “América Latina es un territorio de paz"

En este sentido, el PJ pidió que se respeten los principios de no intervención, al tiempo que reiteró su rechazo al uso de la fuerza y exigió una solución pacífica para los conflictos.

La Bonaerense allanó la vivienda de denunciante contra manejos en AFA

Allanaron el domicilio del dirigente de la Coalición Cívica, Matías Yofe, muy cercano a Elisa Carrió, en una causa por “presunto hurto”. Ante este hecho Carrió calificó la acción como “procedimiento mafioso”.