Política Por: El Objetivo12 de agosto de 2022

La reunión de Sergio Massa con la Mesa de Enlace dejó pocas concreciones  

Se realizó en Escobar el encuentro entre las partes luego de varias postergaciones. Estuvo presente el exministro, Julián Domínguez. Los dirigentes de la Mesa de Enlace informaron sobre lo conversado.  

Los referentes de la Mesa de Enlace tuvieron el primer encuentro con el ministro de Economía. - Foto: Archivo.

A pesar del hermetismo, el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo su primer encuentro con los representantes de la Mesa de Enlace en un parque industrial de Escobar. A posterior del intercambio, los representantes ruralistas hablaron con la prensa y brindaron detalles del encuentro.

"Necesitamos que nos desafecten la parte impositiva", sostuvo el titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni; junto a los presidentes de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, y CRA, Jorge Chemes, y el vice de Coningaro, Elbio Laucirica.

Se trató una primera reunión de intercambio y de trabajo, que contó con la participación de Juan José Bahillo, actual secretario de Agricultura de la Nación, el ex ministro de Agricultura Julián Domínguez y el funcionario que está al frente de la Aduana, Guillermo Michel.

Por su parte, Chemes reveló que habrá un nuevo encuentro dentro de diez días, a posterior de un intercambio entre los equipos técnicos de ambas partes. Además, contó que la Mesa de Enalce trasladó los reclamos del sector propuestos en un paquete de medidas que plantea la necesidad una reforma impositiva.

"Fuimos escuchados, pero también se habló de tema que nunca antes lo habían tratado y que concretamente estamos hablando de pensar en una reforma impositiva profunda que no es poca cosa", explicó.

Asimismo, subrayó que los cambios que debe adoptar el Gobierno deben darse lo más rápido posible bajo el argumento de que "las circunstancias nos están demostrando que hay que mostrar resultados".

"El país está muy mal, la gente y las empresas están en una situación sumamente crítica y hay que demostrar hechos. El Gobierno debe tomar medidas que generen confianza, porque si no hay confianza no vamos a lograr cambios", expresó el titular de CRA.

En la misma línea, Nicolás Pino sostuvo que no hubo pedidos de liquidación de dólares proveniente de la producción por parte de Massa, y detalló que entre las necesidades del sector estuvieron presentes "las exportaciones de carne, el fideicomiso de trigo, los tipo de cambio, los derecho de exportación, de los intervencionismos de mercado de trigo y de maíz, las demandas o reclamos que estamos viviendo los productores".

Con respecto al desdoblamiento cambiario, los referentes del sector agropecuario le trasladaron al ministro de Economía la dificultad que lleva convencer a los productores para que se deshagan del grano como "moneda de cambio" y procedan a depositar sus ganancia en los bancos. "Les planteamos que es muy difícil convencer a un productor que se deshaga del grano que es su moneda de cambio, que le conserva el poder de compra, para decirle que vaya a poner el dinero en un banco en este país. Creo que todos sabemos lo que significa", se sinceró Chemes.

En torno al dólar soja, los referentes se mostraron determinantes y plantearon que, de no haber modificaciones, el vínculo entre las partes se vería perjudicado. "Le planteamos la inconveniencia del dólar soja, y entendieron que si esto no se modifica va a seguir muy difícil seguir el diálogo. El plazo es mañana, el país no está en situación de esperar ni de estar debatiendo a largo plazo", ponderó el tambero.

Por último, Elbio Laucirica afirmó: "Esperamos que con este cambio de Gobierno haya un cambio de rumbo en la política y se empiecen a ver las medidas que necesitamos. Transmitimos las medidas urgentes en cuanto al avastecimiento de gasoil, y también temas trascendentes como una reforma fiscal integral que es algo que vamos a tener que ir tratando".

Te puede interesar

Juicio Cuadernos: finaliza la lectura de las acusaciones por los escritos de Centeno

Será este martes. Además, se abrirá el capítulo conocido como “La Camarita”, que investiga la supuesta cartelización de la obra pública vial entre 2003 y 2015.

Alejandra Monteoliva asume este martes como ministra de Seguridad

La funcionaria destacó la gestión de Patricia Bullrich.

El Gobierno anunció un proyecto de reforma del Código Penal: cuáles son los principales puntos

El proyecto propone endurecer castigos para homicidio, robo, narcotráfico, corrupción, abuso sexual infantil y trata de personas. También eleva las sanciones por conducción imprudente.

Escoltado por Bullrich, Milei encabezó la ceremonia de ascenso de las Fuerzas de Seguridad

En un breve acto que no incluyó discurso, el Presidente le tomó juramento a los efectivos ascendidos.

ATE evalúa adelantar el Paro Nacional

La iniciativa surgió ante la “amenaza” de un nuevo recorte del 10% de la planta estatal, que pretende llevar adelante el Gobierno de Javier Milei.

La Libertad Avanza Córdoba reunió a más de 600 dirigentes y llamó a fortalecer una construcción política

El espacio encabezado por Gabriel Bornoroni realizó un encuentro provincial en la Capital con la participación de referentes de distintas fuerzas aliadas.

Agustín D'Atellis: "El modelo económico de Milei daña a las provincias más productivas, como Córdoba"

El economista Agustín D’Attellis analizó los desafíos inmediatos y el rumbo posible de la economía argentina en una conferencia realizada en ATSA, junto a la diputada nacional Natalia de la Sota.

Monteoliva jurará el próximo martes y Presti cerca del 10 de diciembre

Los nuevos ministros de Seguridad y Defensa asumirán sus cargos en sendos actos ante el presidente de la Nación, Javier Milei, en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Alejandra Monteoliva jurará el 2 de diciembre.

El Ente Metropolitano y la Municipalidad de Córdoba capacitaron sobre ciberdelitos

La iniciativa está recorriendo diversas ciudades del Gran Córdoba, para educar sobre prácticas seguras en línea. En esta ocasión participaron 150 estudiantes del nivel medio de escuelas de Río Primero.

El PRO se despegó del evento anti vacunas que organizó una diputada de su bloque en el Congreso

“Reafirmamos nuestro compromiso histórico con las campañas de vacunación y con la salud pública“, selaló el partido liderado por Mauricio Macri.

La Provincia designó a los nuevos titulares de registros notariales en Capital e interior

Los escribanos accedieron por orden de mérito a la titularidad de ocho registros vacantes ubicados en Capital e interior.

Bullrich y su cruce con Villarruel: “Hay una relación institucional, nosotros juntaremos los votos”

La senadora electa se refirió a los chispazos que hubo con la titular del Senado en la sesión preparatoria.