Política Por: El Objetivo05 de septiembre de 2022

Aníbal Fernández aseguró que se cumplieron los protocolos y que la Policía no manipuló el teléfono

El ministro de Seguridad explicó que tras el ataque se inició "un protocolo de preservación de la escena del crimen" y que, en ese marco, se envió el teléfono celular de Sabag Montiel en "una bolsa de Faraday". Luego, " ya no sé qué es lo que pasa porque hasta ahí llega nuestra tarea. La Federal no manipuló el celular".
Aníbal Fernández aseguró que se cumplieron los protocolos y que la Policía no manipuló el teléfono

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, destacó este lunes que se cumplieron todos los "protocolos" en la investigación por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que la Policía Federal no "manipuló" el teléfono celular del acusado Fernando André Sabag Montiel, detenido por el intento de magnicidio, y sostuvo que la jueza María Eugenia Capuchetti y la fiscalía "han hecho un buen trabajo".

Fernández afirmó que "no hubo una reacción tardía" y que los "protocolos" de seguridad en la causa "se han cumplido", pero remarcó que "es muy difícil" llevar adelante el operativo "en una situación abierta" como era ese caso.

El funcionario consignó que, luego del ataque contra la Vicepresidenta, se inició "un protocolo de preservación de la escena del crimen" y que, en ese marco, se envió el teléfono celular de Sabag Montiel en "una bolsa de Faraday" y el Juzgado lo incorporó junto a un recibo "que dice que fue recibido con la cadena de custodia intacta".

"La caja de Faraday es cuando queremos hablar y la señal no sale porque rebota en todos lados", explicó el funcionario en declaraciones formuladas a los medios esta mañana, en la puerta del Ministerio de Seguridad.

Al respecto, añadió: "Después ya no sé qué es lo que pasa porque hasta ahí llega nuestra tarea. La Federal no manipuló el celular".

Por otro lado, consultado sobre algunas voces críticas que pidieron su alejamiento del cargo, el funcionario reveló que le había comunicado al presidente Alberto Fernández que estaba "dispuesto" a dar un paso al costado pero indicó que fue ratificado en su cargo por el mandatario.

"Yo soy un caballero; cuando esto sucedió, lo primero que le dije al Presidente fue que estaba dispuesto, cuando él lo decidiera, a correrme. Se lo dije desde el primer momento porque esas cosas se deben hacer así", afirmó Aníbal Fernández.

En este sentido, precisó que la conversación con el Presidente tuvo lugar en la reunión de Gabinete que el mandatario convocó de urgencia para el viernes último en la Casa Rosada, de la que participaron la mayoría de los ministros.

"En la reunión, el Presidente me hizo sentar al lado de su persona, me pidió que explicara, lo hice y después me fui con él y ahí le dije lo que me preguntaba su compañero", señaló en referencia a la consulta de uno de los periodistas sobre si había presentado la renuncia.

En tanto, sobre el intento de magnicidio contra Cristina Fenández de Kirchner, el ministro sostuvo: "Lo que sucedió es un hecho horroroso, que nosotros estamos tratando con mucho cuidado y mucho profesionalismo, precisamente para no dejar fugar ningún tipo de situaciones, que todas están siendo analizadas".

Tras considerar que la fiscalía y la jueza "han hecho un buen trabajo y queremos aportar a eso", el funcionario contó que también habló con la vicepresidenta tanto el día jueves como el sábado y subrayó que hay que "seguir trabajando" para que un hecho así "no pueda suceder nuevamente".

Te puede interesar

La Justicia pone el foco en Javier Faroni tras los masivos allanamientos a la AFA

Tras los operativos del viernes, la investigación por presunto lavado apunta directamente a los negocios del empresario y dirigente.

Javier Milei fue recibido por Víktor Orban en Hungría

Los mandatarios mantuvieron un encuentro en Budapest. Milei disertará en un foro de ultraderecha.

Peligro de represalias: advierten que el alineamiento con EE.UU. expone a la Argentina

El exembajador Oscar Laborde denunció la ruptura de la tradición diplomática argentina y vaticinó riesgos innecesarios por el conflicto en Medio Oriente.

Ley de Glaciares: la Justicia rechazó cautelar de ONGs ambientalistas

La polémica surgió porque el oficialismo dispuso acotar las listas de oradores a los primeros inscriptos por cada una de las provincias, dada la masividad de los inscriptos. 

La Provincia llamó “Sonia Torres” a la Sala de Situación del Centro Cívico

La ex titular de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba murió el 21 de octubre de 2023 sin haber conseguido el propósito al que consagró gran parte de su vida. El Gobierno de Córdoba le rinde homenaje con este acto. 

AOITA cuestiona el pedido de FETAP y pide garantizar empleos y servicios

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) respondió al planteo de FETAP por aumento de tarifas en el transporte interurbano y pidió que se garanticen los servicios y los puestos de trabajo.