Cultura Por: El Objetivo 10 de septiembre de 2022

Murió el reconocido director y productor teatral Lino Patalano

La triste noticia fue dada a conocer por el Multiteatro Comafi. El director y productor teatral sufrió una descompensación mientras se recuperaba de una operación de cadera a la que había sido sometido una semana atrás.

Murió el reconocido director y productor teatral Lino Patalano - Foto: gentileza

El reconocido director y productor teatral Lino Patalano murió hoy, a los 76 años, tras sufrir una descompensación mientras se recuperaba de una intervención quirúrgica.

La triste noticia fue dada a conocer en la red social Twitter por el Multiteatro Comafi en un breve comunicado: "El sorpresivo fallecimiento de Lino Patalano pega un doloroso golpe para la comunidad artística. Desde esta Casa Teatral acompañaremos a su familia, amigos y colegas en estas horas tan tristes".

El director y productor teatral sufrió una descompensación mientras se recuperaba de una operación de cadera a la que había sido sometido una semana atrás.

Sus restos serán velados en el teatro Maipo, del microcentro porteño, sala que dirigió durante un largo tiempo. Hasta hace tres años Patalano fue el propietario de la misma, ubicada en la calle Esmeralda, a pocos metros de la avenida Corrientes.

El empresario había nacido en Gaeta, un municipio de la provincia de Latina, en Italia, en 1946, y seis años después llegó a la Argentina junto a su familia, en pleno auge de la inmigración.

En 1961 comenzó su carrera en el mundo del espectáculo, cuando trabajaba para una reconocida empresa musical de aquella época, y comenzó a vincularse con artistas nacionales y extranjeros.

Una década más tarde, sin dejar ese rubro, se convirtió en uno de los impulsores del denominado café concert, pequeños espacios donde los espectadores tomaban una consumición y presenciaban diversos espectáculos, que sirvieron como trampolín para muchos actores de la época. Por allí pasaron artistas ya consagrados como Niní Marshall, o bien otros que recién empezaban a hacerse conocidos, como Antonio Gasalla, Enrique Pinti, Carlos Perciavalle y Nacha Guevara.

También se desempeñó como director artístico de los hoteles Bauen y Libertador y de la sala teatral La Capilla, donde se presentaron artistas de la talla de Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, María Elena Walsh y Amelita Baltar.

En 1994 se hizo cargo de la dirección del teatro Maipo y luego se convertiría en su propietario. Allí, produjo distintas obras como "Escenas de la vida conyugal"; "Largo viaje del día hacia la noche"; "Master Class" y "La señorita de Tacna".

También pasó Pinti por ese escenario, con diferentes obras como "Candombe Nacional"; "Pinti canta las cuarenta" y "Pingo argentino", y los bailarines Julio Bocca y Eleonora Cassano.

Fuente: NA

Te puede interesar

Se conocieron los proyectos que formarán parte de las “100 Horas de Teatro Independiente”

Fueron seleccionadas 12 obras cordobesas para formar parte del festival que se vivirá entre el 15 y el 21 de abril en diferentes salas de teatro independiente de la Ciudad.

Internaron a Jorge Lanata

El periodista está en la Fundación Favaloro por problemas respiratorios.

La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana

La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 1 hasta el 7 de abril, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.

Recordando Malvinas: actividades en homenaje a los veteranos y caídos en la guerra

En un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, la Agencia Córdoba Cultura (ACC) propone diversas actividades artísticas conmemorativas que invitan a la reflexión.

A los 83 años murió el diseñador italiano Roberto Cavalli

Roberto Cavalli fue uno de los nombres más importantes del mundo de la moda. Llevaba años luchando contra una enfermedad.

Ya se puede visitar la muestra Tàpies y el Zen, Visiones del informalismo

El evento se realiza en el marco del centenario del nacimiento del artista catalán, maestro del informalismo español. Podrá disfrutarse hasta el mes de junio.

La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana

La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 15 hasta el 21 de abril, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.

Una animación cordobesa fue seleccionada por un prestigioso festival internacional

La serie de animación cordobesa “Yo te adopto” fue seleccionada para participar en el prestigioso Festival Internacional de animación Annecy. La producción contó con el Apoyo del Polo Audiovisual Córdoba.

Estación Juárez Celman: se viene la novena edición de la Feria del Libro, el Arte y el Conocimiento

La nueva experiencia de la novena edición de la Feria del Libro, el Arte y el Conocimiento se llevará a cabo el próximo jueves 18 y viernes 19 de abril con entrada libre y gratuita.

Tini Stoessel presentó su nuevo tema "Posta"

Se trata de una canción sobre las críticas que recibió en los últimos años. Formará parte del álbum "Un mechón de pelo", que se estrenará el 11 abril.

No te pierdas las últimas funciones de las “100 horas de Teatro Independiente”

La Municipalidad de Córdoba invita a las últimas funciones de la 15ª edición del Festival “100 horas de Teatro Independiente” que se llevarán a cabo este sábado y domingo.

La puerta que salvó a Kate Winslet en 'Titanic' fue subastada por una millonada

También se subastaron el látigo de Harrison Ford o el hacha de Jack Nicholson en 'El resplandor'.