Argentina, uno de los pocos países con la capacidad tecnológica de poner satélites en órbita
Especialistas destacaron que se ve una ventana de oportunidades para el país, en la capacidad que existe en compañías como Satellogic y otras, que son ejemplos de innovación y que tienen sus modelos de negocios ya internacionales.
Especialistas en tecnología espacial y en la puesta en órbita de satélites aseguraron hoy que "a la Argentina se le abren un enorme abanico de oportunidades" en materia satelital al ser uno de los pocos países con la capacidad tecnológica de poner satélites en órbita, aunque destacaron la escasez de recursos humanos para desarrollar estas acciones.
Representantes de empresas privadas satelitales, de la estatal INVAP, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y Miguel San Martín, el investigador argentino que trabaja en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA), debatieron sobre las perspectivas del desarrollo satelital en un encuentro organizado por la fundación Balseiro realizado en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
El encuentro se efectuó durante el cierre del programa "Migración de Ideas 2022", un evento anual de la fundación Balseiro que brinda las bases para el diálogo entre las ciencias, la cultura, la educación y el mundo empresarial.
Además, fija como principal objetivo la vinculación del mundo de la ciencia y la tecnología con la sociedad en general y el sector empresarial privado, como forma de hacer posible el desarrollo de proyectos vinculados a la economía del conocimiento.
Miguel San Martín destacó la importancia de la inversión en ciencia y tecnología y "la necesidad de que los países interesados y con posibilidades concretas de desarrollo, como lo es la Argentina, establezcan en este tema una verdadera política de estado, dado que resulta de suma importancia la continuidad en el tiempo de estas investigaciones y desarrollos".
Sobre las perspectivas a futuro del desarrollo tecnológico de el país el investigador argentino de la Nasa subrayo que Argentina "a nivel regional es líder en muchos campos referidos a tecnología y sus profesionales gozan de un gran prestigio en el mundo científico".
"No se si el pueblo argentino se da cuenta que el país tiene esa capacidad, de poner satélites en orbita, en proyectos que han sido en conjunto con la NASA. Creo que si los ciudadanos argentinos se dieran cuenta de la importancia de estos hechos, podrían poner mas presión, usando los mecanismo de la democracia para decir a sus representantes queremos mas de esto", acotó.
Además, destacó que se ve una ventana de oportunidades para Argentina, en la capacidad que existe en compañías como Satellogic y otras, que son ejemplos de innovación y que tienen sus modelos de negocios ya internacionales, se trata ahora que la estructura del país este para que surjan mas empresas como estas.
Por su parte, Gabriel Absi, de INVAP, remarcó que una dificultad es la de conseguir recursos humanos capacitados y que por ello este tipo de iniciativas, como es el programa Migración de Ideas, es fundamental para motivar a los jóvenes a estudiar carreras afines.
En ese sentido Josefina Peres, de la Conae, destacó el programa CANSAT, del Ministerio de Ciencia con el fin de acercar la ciencia y la tecnología a estudiantes de colegios secundarios
San Martin también realizó una presentación sobre la misión Mars Sample Return, (retorno de muestras de Marte) que se encuentra en desarrollo a través del vehiculó "Perseverance" que en noviembre, según lo anunciado por la NASA, recolectará muestras del suelo marciano y cuyo arribo a la Tierra se prevé para el año 2033.
Te puede interesar
“Es inminente la crisis”: la apocalíptica predicción de Elon Musk para el mundo por 3 razones inevitables
Elon Musk alertó que la IA, los autos eléctricos y las criptos pueden causar una crisis energética si no se acelera la adaptación de las redes eléctricas.
Córdoba escaló 13 posiciones en el ranking mundial de startups
Se encuentra 213° de las ciudades del mundo y 11° en Sudamérica. Se trata de un prestigioso informe que clasifica a 1.473 ciudades de 118 países, según su importancia y rendimiento en el ecosistema de startups.
Los robots humanoides chinos ya realizan tareas propias de los empleados de comercio
Trabajan como personas en diferentes áreas.
Google estrena novedades sobre Gemini, Android XR, suscripciones premium y nuevas herramientas con IA
Sundar Pichai presentó los avances de la inteligencia artificial como el nuevo cambio de plataforma. Gemini 2.5 y Google AI Ultra fueron protagonistas.
Segundo Foro Climatech en Córdoba: una oportunidad para emprendedores e inversores climáticos
Se espera la presencia de más de 120 emprendedores e inversores del ecosistema que podrán debatir, inspirarse y vincularse junto a grandes personalidades de Córdoba y referentes en innovación climática.
Nueva edición de Marketing 360° en marcha: online, gratuita y con certificación
El curso brinda herramientas y habilidades para incorporarse o crecer en el mundo digital. Inscripciones abiertas hasta el 26 de mayo y el cursado estará disponible durante todo el mes.
Google lanza nuevas funciones en 50 idiomas para NotebookLM, su asistente de inteligencia artificial
El asistente inteligente de Google ahora permite crear mapas mentales interactivos, generar resúmenes en audio en más de 50 idiomas, buscar nuevas fuentes sin salir de la plataforma y cargar archivos en más formatos.
La Provincia ofrece más de 70 cursos gratuitos online sobre tecnología
Los cursos están destinados a personas en el desarrollo de competencias digitales para reducir la brecha digital. Las inscripciones siguen abiertas. Son gratuitos y no requieren conocimiento previo.
Google lanzó Veo 2: usuarios de Gemini pueden generar videos de ocho segundos a partir de texto e imágenes
Google lanzó Veo 2, su IA para generar videos de 8 segundos desde texto o imágenes. Disponible en Gemini y Whisk para suscriptores de Google One AI Premium.
Descubren en Marte una huella química que revela un pasado con atmósfera densa y dióxido de carbono atrapado
Un nuevo estudio basado en datos del explorador Curiosity revela la presencia de siderita, un mineral que indica que grandes cantidades de dióxido de carbono quedaron atrapadas en la corteza marciana.
OpenAI planea lanzar su red social y Meta podría ser obligada a vender WhatsApp e Instagram
Podría haber cambios significativos en algunas de las compañías tecnológicas mas grandes del mundo. La competencia en el mundo de las plataformas digitales se intensifica.
Ni litio ni plomo: inventaron baterías eternas para celulares que duran hasta 50 años
De potencial uso en electrónica, salud, defensa y más, está hecha de níquel-63 y diseñada para durar 50 años sin mantenimiento. No fuga radiación.