Mercado Por: El Objetivo31 de octubre de 2022

Massa aseguró que en 2023 la inflación va a ser inferior al 60% que se prevé en el Presupuesto

El ministro de Economía Sergio Massa defendió las política graduales y dijo que "las inercias que se frenan con un choque fuerte matan a la mitad de los pasajeros del tren".
Massa aseguró que en 2023 la inflación va a ser inferior al 60% que se prevé en el Presupuesto Foto: archivo

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que la inflación del 2023 va se va a ubicar por debajo del 60% que prevé el proyecto de Presupuesto que cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados, en tanto que rechazó la idea de que para frenar la inercia de los precios sea necesario una política de shock.

"Vamos a crecer. Vamos a tener mucha manos inflación que la de este año", dijo Massa en declaraciones a radio El Destape al hacer referencia a la proyección del 60% prevista para el año que viene

El titular del Palacio de Hacienda indicó que desde la cartera económica "pusimos un objetivo en el presupuesto, moderado, de mínima , para no caer en una discusión con la oposición y los partidos provinciales"

"Yo creo que va a ser menos a los números del presupuesto, es más, estoy seguro que va ser menor y estoy seguro que vamos a crecer un poquito mas de lo que pusimos", aseguró Massa.

Por otro lado, negó la posibilidad de aplicar un plan de estabilización para frenar la inercia inflacionaria mediante un shock, y en cambio se manifestó favorable a un plan gradual.

"Las inercias que se frenan con un choque fuerte terminan matando a la mitad de los pasajeros del tren", advirtió Massa. El funcionario también sostuvo que en julio, cuando asumió en el cargo "estuvimos al borde de una hiperinflación".

Massa sostuvo que Argentina tuvo “un proceso de descalabro monetario y de pérdida de reservas, de poder de fuego de nuestra moneda con corrida cambiaria”.

“Pagamos cara la falta de decisión en algunos temas durante algunos meses  que cuando uno va corriendo las decisiones, al igual que el arreglo del techo de la casa, en algun momento se cae. No digo que el techo se haya caído pero estuvimos muy cerquita”. explicó.

El titular del Palacio de Hacienda indicó que “tuvimos una situación en el que el mercado nos contaba por minutos cuánto nos quedaba de reservas”

Por ello, ante los pedidos de recomposición de salarios que enarbolan dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y del kirchnerismo puro, pidió asumir que “estuvimos en una situación que bordeó el abismo”.

Por esa razón, consideró que primero es necesario “estabilizar” la variables y “recomponer los músculos del cuerpo porque si no no hay capacidad de tirar la piña”.

Al respecto, Massa sostuvo que si se quiere bajar la inflación de manera correcta “hay que hacerlo tranquilos y con responsabilidad”

“Me parece que los golpes de magia no existen”, señaló el titular del Palacio de Hacienda.

En otro aspecto,  el ministro de Economía reconoció que “la situación del trigo no es la mejor, básicamente por la sequía” al precisar que “los productores perdieron y hay que pensar cómo ayudarlos”.

También explicó que las economías regionales “están muy mal”, por lo que dejó entrever que en el futuro podría haber nuevas medidas que sirvan de apoyo a los productores, pero generando recursos desde el sector, como ocurrió con el dólar soja, con el que se creo un fondo para subsidiar el precio de semillas y fertilizantes.

“Hay que ver la situación general del sector y ver cómo desde ahí se sacan recursos”, explicó.

Fuente: NA

Te puede interesar

Cuáles fueron las ciudades con mayor pobreza en Argentina en 2025

El INDEC informó que la pobreza alcanzó al 28,2% de las personas al cierre del año; se detallan a continuación la variación en las provincias y sus respectivos porcentajes.

El INDEC dará a conocer este martes el índice de pobreza

Además del número de indigencia, ambos corresponden al segundo semestre del año 2025.

El INDEC difunde este jueves la actividad económica de enero

Se trata del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE); se conocerá a las 16 hs.

La Serenísima cambia de dueño: Arcor y Danone se quedaron con la empresa láctea

Ambas empresas poseían el 49% del paquete accionario; la láctea cambia de dueños tras casi un siglo bajo el mando de Mastellone Hermanos.

Combustibles: los precios suben hasta 16% en marzo y ya superan a la inflación

Los combustibles registran subas de hasta el 16% en marzo por el alza internacional del petróleo y la actualización de impuestos, con precios que ya superan los $2.000 por litro en varias regiones del país.

Economía y endeudamiento: señales de alerta en la economía argentina

Datos recientes contradicen el optimismo del gobierno de Javier Milei. Aumenta la desocupación, se deteriora el empleo joven y más del 90% de los hogares tiene deudas.