Sociedad Por: El Objetivo 03 de noviembre de 2022

Acuerdan desdoblar el aumento en prepagas y la forma de actualizar las cuotas

El sector privado de Salud acordó con el Gobierno desdoblar el aumento del 13,8% que debería regir a partir de diciembre para la medicina prepaga. Será del 6,9% en diciembre y 6,9% en enero.

El nuevo esquema de ajuste de las cuotas fue confirmado por Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical. - Foto: NA

El Gobierno acordó con el sector privado de la salud desdoblar al ajuste en las cuotas previsto para las prepagas en diciembre, y modificar el sistema de ajuste en las cuotas.

La decisión llegó tras la crítica de la vicepresidenta Cristina Kirchner y luego del ministro de Economía, Sergio Massa.

El sector privado de Salud acordó con el Gobierno desdoblar el aumento del 13,8% que debería regir a partir de diciembre para la medicina prepaga. Será del 6,9% en diciembre y 6,9% en enero.

Además, desde febrero 2023 se implementará un nuevo esquema de aumento mensual de las cuotas, en reemplazo del índice de costo de salud que se aplicaba en forma bimestral.

Con este desdoblamiento, en 2022 en lugar del 113,8%, el aumento de las cuotas diciembre 2021/diciembre 2022 será del 100,9%.

El nuevo esquema de ajuste de las cuotas, segmentado y de aplicación mensual, fue confirmado por Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS).

El empresario señaló que este nuevo esquema de ajuste tarifario se alcanzó en el contexto de la firma de la paritaria del gremio de la Sanidad el martes último.

A partir del 1° de febrero 2023 las cuotas se ajustarán del siguiente modo:

- Los afiliados que derivan sus aportes de una obra social a una prepaga y que el Grupo Familiar perciba "ingresos netos inferiores" a 6 Salarios Mínimo, Vital y Movil (SMVM)—hoy $ 347.400--la cuota se ajustará todos los meses por hasta el 90% de la variación de los salarios formales según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables).

Como el RIPTE se difunde en los primeros días del segundo mes a los salarios devengados, por ejemplo, la cuota de febrero subirá según el RIPTE de noviembre anterior, y así sucesivamente.

Para quienes perciben más de 6 sueldos mínimos, el valor de la cuota se ajustará por el actual Índice de Costos de Salud.

- Los afiliados voluntarios o directos también con ingresos individuales o del Grupo Familiar inferiores a la categoría H del Monotributo ($ 352.498 mensuales) verán sus cuotas ajustadas hasta el 90% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes inmediato anterior. Y por encima de esos 6 salarios básicos, por el Índice de Costos de Salud.

De esta manera, las cuotas no variarán a todos los afiliados por igual, sino que tendrán una segmentación equivalente a la variación del 90% del RIPTE o del IPC, según se trata de trabajadores en relación de dependencia o de trabajadores o profesionales independientes.

A partir del primero de enero de 2023, las prepagas "en forma obligatoria" deberán ofrecer "idénticos planes de cobertura al que posean en la actualidad con copagos sobre las prestaciones nivel 1 (ambulatorios) y nivel 2 (ambulatorios e internación de baja complejidad).

Esos planes deberán tener un valor un 25% menor al mismo plan sin copagos.

El Índice de Costos de Salud que debutó en agosto pasado, quedará prorrogado por 18 meses. Ese índice combina la evolución de los costos de los medicamentos (12,2%) de acuerdo a un listado que elabora el Ministerio de Salud, los insumos médicos (17,2%), los salarios fijados por las paritarias (52,4%) y los gastos generales (18,2%), que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud. Y se aplica cada dos meses. (NA)

Te puede interesar

Comenzó la entrega de 10 mil libros para jardines de infantes y salas cuna

Esta iniciativa se inscribe en el Compromiso Alfabetizador Córdoba, concebido para garantizar mejores aprendizajes en Lengua y Matemática. Un total de 700 establecimientos educativos serán beneficiados.

Córdoba: cuatro CPC atenderán por la tarde esta semana y sábado por la mañana

Esta iniciativa busca brindar una alternativa para aquellos vecinos y vecinas que no pueden asistir durante la semana debido a sus compromisos laborales u otras responsabilidades.

Córdoba: chocó contra un árbol y terminó dado vuelta

Vecinos de la zona aseguraron que el automovilista tomó mal la curva que convierte el boulevard en avenida Santa Ana y ahí se produjo el accidente. Ocurrió en boulevard San Juan al 1500.

Córdoba: un automovilista que circulaba en contramano embistió a una policía

Ocurrió este sábado en la esquina de avenida Colón y Mendoza, en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba. La uniformada debió ser derivada a un centro médico. El conductor fue puesto a disposición de la justicia.

Este sábado seguirá el buen tiempo con una temperatura máxima de 29 grados

Según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, este sábado tendrá buen tiempo, con cielo que se irá nublando con el paso de las horas. La temperatura máxima llegará  a los 29 grados durante la tarde.

Bullrich anunció el envío al Congreso de la Ley de Imputabilidad y recibió el apoyo del presidente: "El que las hace las paga"

La ministra de Seguridad lo anticipó tras la detención del joven de 15 años, acusado de matar al playero en Rosario. "Delito de adulto, pena de adulto”, señaló el vocero Manuel Adorni.

Campaña contra el dengue en Córdoba: en qué barrios se fumiga y descacharra este lunes

La Municipalidad de Córdoba dio a conocer el esquema de fumigación y descacharreo programado para la mañana y tarde de este lunes, tanto en espacios públicos como en los barrios de la Capital.

Semana Azul: vecinos compartieron una tarde de concientización sobre autismo

En el Parque de las Tejas, la Fundación Familias Cea y el Municipio capitalino compartieron una tarde con vecinos y vecinas llena de actividades para concientizar, sensibilizar, conocer y aprender sobre el autismo.

Córdoba: un policía retirado mató a balazos a un joven que habría intentado robarle la moto

Uno de los supuestos ladrones, de 19 años, murió después de ingresar en grave estado al Hospital de Urgencias.

Epec anunció un extendido corte de luz para este domingo en Córdoba

Por interrupciones programadas por EPEC el servicio se verá afectado durante 5 horas en Córdoba y el interior. Puntualmente, afectará a más de 40 barrios de la Capital y a nueve localidades en el resto de la provincia.

El SMN pronostica un miércoles nublado y con probabilidad de lluvias en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día nublado y hay probabilidad de lluvias en la tarde y la noche. La máxima de hoy llegaría a los 27ª y la mínima sería de 16ª.

EPEC realizará tareas de mantenimiento y mejoras en las redes de distribución

La Empresa Provincial de la Energía de Córdoba llevará a cabo distintas intervenciones sobre las redes de distribución de la ciudad de Córdoba y de la ciudad de Oliva, con el objetivo de mejorar el servicio.