Turismo Por: El Objetivo11 de diciembre de 2022

Más de 1,2 millones de turistas recorrieron el país en el último fin de semana XXL del año

Los lugares elegidos principalmente fueron Mar del Plata, el Partido de la Costa, Puerto Iguazú, la Quebrada de Humahuaca, Villa Carlos Paz, la ciudad de Mendoza, San Carlos de Bariloche y El Calafate.

Más de 1,2 millones de turistas recorrieron el país en el último fin de semana XXL del año - Foto: archivo

Más de 1,2 millones de personas recorrieron el país y en los principales destinos la ocupación osciló entre el 80% y el 90% durante el fin de semana extra largo, según el relevamiento del Observatorio Argentino de Turismo (OAT).

Los lugares elegidos principalmente fueron Mar del Plata, el Partido de la Costa, Puerto Iguazú, la Quebrada de Humahuaca, Villa Carlos Paz, la ciudad de Mendoza, San Carlos de Bariloche y El Calafate.

Según los primeros informes, los destinos de la Costa Atlántica disfrutaron de un gran movimiento turístico, rondando el 90% de ocupación, lo que anticipa otra exitosa temporada de verano. Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se movilizaron 37.304 millones de pesos.

"Este fin de semana de diciembre cerró un año maravilloso para la industria del turismo y anticipa una temporada de verano que volverá a tener cifras de movimiento muy elevadas. De la mano de PreViaje, el turismo creó decenas de miles de puestos de trabajo durante 2022, generando oportunidades en cada rincón del país. Con el impulso de la llegada de millones de turistas del extranjero, el 2023 va a ser un año récord para el sector", aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, indicó: "Todo esto es el resultado del esfuerzo de una industria que sigue demostrando que es uno de los principales motores económicos del país".

Asimismo, añadió: "Creemos que 2023 va a ser un año muy exitoso para el turismo argentino y nos estamos preparando para ese enorme desafío, potenciando cada sector de nuestra industria, creciendo en puestos de empleo, actualizándonos e innovando de acuerdo a las nuevas necesidades que nos plantean los turistas".

El siguiente es el detalle de cada provincia:

Jujuy
-75% de promedio provincial
-Quebrada de Humahuaca: 89%

Salta
-80% de promedio provincial
-Cafayate: 87%
-Salta Capital: 70%

Tucumán
-Tafí del Valle: 72%
-San Javier: 71%
-Yerba Buena: 75%
-El Cadillal: 99%
-Tafi Viejo: 99%

Chaco
-Impenetrable: 75%

La Rioja
-70% de promedio provincial
-La Rioja Capital: 85% en cabañas, 50% en hoteles

Catamarca
-70% de promedio provincial
-Valle Viejo: 100%
-Paclín: 100%
-El Alto: 100%
-El Rodeo: 100%
-Huillapima: 100%
-La Puerta: 90%
-Fray Mamerto Esquiú: 80%
-Santa Rosa: 78%
-Las Juntas: 75%
-Antofagasta de la Sierra: 90%
-Andalgalá: 90%
-Fiambalá: 80%
-Pomán: 80%
-Belén: 78%

Misiones
-80% de promedio provincial
-Puerto Iguazú: 88%
-Posadas: 75%

Corrientes
-75% de promedio provincial
-Corrientes capital: 75%
-Paso de la Patria: 90%
-Itatí: 85%
-Esteros del Iberá: 70%
-Ituzaingó: 70%
-Monte Casero: 93%

Entre Ríos
-90% de promedio provincial
-Federación: 90%
-Colón: 99%
-Gualeguaychú: 99%
-Concordia: 85%
-Paraná: 85%
-Gualeguay: 80%

Santa Fe
-Rosario: 80%
-Santa Fe: 80%
-Villa Constitución: 75%
-Melincué: 100%
-Cayastá: 100%
-Santa Rosa de Calchines: 70%
-Oliveros: 95%

Buenos Aires
-La Costa: 90%
-Mar del Plata: 85%
-Villa Gesell: 81%
-Pinamar: 80%
-Tandil: 81%
-Lobos: 80%
-Tigre: 75%

Córdoba
-Villa Carlos Paz: 83%
-Villa General Belgrano: 76%
-La Falda: 70%
-Capilla del Monte: 85%
-Miramar: 90%
-Santa Rosa de Calamuchita: 65%
-Los Reartes: 72%
-Mina Clavero: 50%
-Alta Gracia: 70%
-La Cumbrecita: 65%
-Villa Dolores: 84%
-Nono: 72%
-Cura Brochero: 80%
-Alpa Corral: 90%
-Villa de las Rosas: 90%
-San Javier-Yacanto: 85%

San Juan
-88% de promedio provincial
-Gran San Juan: 89%
-Calingasta: 93%
-Iglesia: 83%
-Jáchal: 78%
-Valle Fértil: 90%

Mendoza
-90% de promedio provincial
-Gran Mendoza: 92%
-San Rafael: 75%
-Valle de Uco: 70%

Neuquén
-San Martín de los Andes: 70%
-Villa La Angostura: 80%
-Copahue: 90%
-Junín de los Andes: 70%
-Las Ovejas: 92%
-Villa Pehuenia-Moquehue: 70%

Río Negro
-San Carlos de Bariloche: 78%
-Las Grutas: 85%

Chubut
-Puerto Madryn: 65% (25% más que en prepandemia)
-Esquel: 50% (15% más que en prepandemia)

Santa Cruz
-El Calafate: 90%
-El Chaltén: 91%

Tierra del Fuego, AIAS
-Ushuaia: 75%

Fuente: NA

Te puede interesar

Fuga de turistas: cayó 18,9% el ingreso y subió 21,8% el egreso de argentinos en septiembre

INDEC informó que la llegada de visitantes cayó 18,9% y la salida de residentes aumentó 21,8%. El saldo de septiembre fue negativo en 562.200 personas.

Córdoba Capital suma nuevos profesionales al Registro de Guías Turísticos

Recibieron sus credenciales en la Municipalidad de Córdoba y ya están habilitados para ejercer en toda la ciudad.

Una aerolínea reinicia su ruta directa entre Córdoba y São Paulo

Latam tendrá una frecuencia diaria conectando a la provincia mediterránea con más de 50 destinos nacionales y 20 internacionales.

Turismo: Capitani destacó que Córdoba es una provincia multiproducto

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, destacó el rol de la industria turística en la economía cordobesa y se mostró optimista sobre la temporada de verano que se aproxima.

Córdoba se prepara para recibir turistas con la semifinal de Copa Argentina: las reservas llegan al 90%

Si bien la mayor concentración de visitantes se espera en Córdoba Capital, también se prevé un flujo significativo hacia el valle de Punilla y la región de Calamuchita.

La Laguna Azul reabrirá en La Calera y busca personal para su nuevo parque acuático y restaurante

El icónico predio de La Calera se prepara para su reapertura y convoca a vecinos y vecinas a sumarse al equipo de trabajo del renovado complejo turístico.

Fin de semana largo: Córdoba presentó una ocupación hotelera con picos superiores al 77%

Durante el fin de semana extra largo del 10 al 12 de octubre, la ciudad de Córdoba contó con una gran afluencia de turistas.

Viajó más gente pero gastó menos: el balance agridulce que dejó el fin de semana largo

El fin de semana largo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 1.440.000 turistas en todo el país con un impacto económico estimado en $262.627 millones, de acuerdo a un relevamiento elaborado por CAME.

Se lanzó la Temporada de Verano 2025-2026 de la provincia de Córdoba

La campaña “Verano Córdoba 2025/2026”, destaca la identidad y diversidad provincial. Bancor anunció beneficios especiales para hotelería y gastronomía, y se sumaron novedades sobre conectividad y nuevas rutas turísticas.

Fin de semana largo: Córdoba Capital ofrece descuentos y promociones especiales en gastronomía y hotelería

Del viernes al domingo, con las tarjetas de Naranja X, Cordobesa y Macro. La iniciativa busca consolidar a Córdoba como un destino que no solo se recorre, sino que también se degusta.

La ocupación hotelera creció un 11 por ciento en septiembre y la ciudad espera más de un millón de turistas alojados en 2025

El punto más alto se registró en la hotelería de 3 estrellas, que alcanzó el 73,5% de ocupación.

Río Cuarto: en el Mes del Turismo invitan a disfrutar de la ciudad y la región

En el marco de la celebración del Mes del Turismo, Río Cuarto y su región proponen una agenda con variadas actividades, que combinan recorridos guiados, deporte, naturaleza y experiencias culturales.