Turismo Por: El Objetivo11 de diciembre de 2022

Más de 1,2 millones de turistas recorrieron el país en el último fin de semana XXL del año

Los lugares elegidos principalmente fueron Mar del Plata, el Partido de la Costa, Puerto Iguazú, la Quebrada de Humahuaca, Villa Carlos Paz, la ciudad de Mendoza, San Carlos de Bariloche y El Calafate.

Más de 1,2 millones de turistas recorrieron el país en el último fin de semana XXL del año - Foto: archivo

Más de 1,2 millones de personas recorrieron el país y en los principales destinos la ocupación osciló entre el 80% y el 90% durante el fin de semana extra largo, según el relevamiento del Observatorio Argentino de Turismo (OAT).

Los lugares elegidos principalmente fueron Mar del Plata, el Partido de la Costa, Puerto Iguazú, la Quebrada de Humahuaca, Villa Carlos Paz, la ciudad de Mendoza, San Carlos de Bariloche y El Calafate.

Según los primeros informes, los destinos de la Costa Atlántica disfrutaron de un gran movimiento turístico, rondando el 90% de ocupación, lo que anticipa otra exitosa temporada de verano. Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se movilizaron 37.304 millones de pesos.

"Este fin de semana de diciembre cerró un año maravilloso para la industria del turismo y anticipa una temporada de verano que volverá a tener cifras de movimiento muy elevadas. De la mano de PreViaje, el turismo creó decenas de miles de puestos de trabajo durante 2022, generando oportunidades en cada rincón del país. Con el impulso de la llegada de millones de turistas del extranjero, el 2023 va a ser un año récord para el sector", aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, indicó: "Todo esto es el resultado del esfuerzo de una industria que sigue demostrando que es uno de los principales motores económicos del país".

Asimismo, añadió: "Creemos que 2023 va a ser un año muy exitoso para el turismo argentino y nos estamos preparando para ese enorme desafío, potenciando cada sector de nuestra industria, creciendo en puestos de empleo, actualizándonos e innovando de acuerdo a las nuevas necesidades que nos plantean los turistas".

El siguiente es el detalle de cada provincia:

Jujuy
-75% de promedio provincial
-Quebrada de Humahuaca: 89%

Salta
-80% de promedio provincial
-Cafayate: 87%
-Salta Capital: 70%

Tucumán
-Tafí del Valle: 72%
-San Javier: 71%
-Yerba Buena: 75%
-El Cadillal: 99%
-Tafi Viejo: 99%

Chaco
-Impenetrable: 75%

La Rioja
-70% de promedio provincial
-La Rioja Capital: 85% en cabañas, 50% en hoteles

Catamarca
-70% de promedio provincial
-Valle Viejo: 100%
-Paclín: 100%
-El Alto: 100%
-El Rodeo: 100%
-Huillapima: 100%
-La Puerta: 90%
-Fray Mamerto Esquiú: 80%
-Santa Rosa: 78%
-Las Juntas: 75%
-Antofagasta de la Sierra: 90%
-Andalgalá: 90%
-Fiambalá: 80%
-Pomán: 80%
-Belén: 78%

Misiones
-80% de promedio provincial
-Puerto Iguazú: 88%
-Posadas: 75%

Corrientes
-75% de promedio provincial
-Corrientes capital: 75%
-Paso de la Patria: 90%
-Itatí: 85%
-Esteros del Iberá: 70%
-Ituzaingó: 70%
-Monte Casero: 93%

Entre Ríos
-90% de promedio provincial
-Federación: 90%
-Colón: 99%
-Gualeguaychú: 99%
-Concordia: 85%
-Paraná: 85%
-Gualeguay: 80%

Santa Fe
-Rosario: 80%
-Santa Fe: 80%
-Villa Constitución: 75%
-Melincué: 100%
-Cayastá: 100%
-Santa Rosa de Calchines: 70%
-Oliveros: 95%

Buenos Aires
-La Costa: 90%
-Mar del Plata: 85%
-Villa Gesell: 81%
-Pinamar: 80%
-Tandil: 81%
-Lobos: 80%
-Tigre: 75%

Córdoba
-Villa Carlos Paz: 83%
-Villa General Belgrano: 76%
-La Falda: 70%
-Capilla del Monte: 85%
-Miramar: 90%
-Santa Rosa de Calamuchita: 65%
-Los Reartes: 72%
-Mina Clavero: 50%
-Alta Gracia: 70%
-La Cumbrecita: 65%
-Villa Dolores: 84%
-Nono: 72%
-Cura Brochero: 80%
-Alpa Corral: 90%
-Villa de las Rosas: 90%
-San Javier-Yacanto: 85%

San Juan
-88% de promedio provincial
-Gran San Juan: 89%
-Calingasta: 93%
-Iglesia: 83%
-Jáchal: 78%
-Valle Fértil: 90%

Mendoza
-90% de promedio provincial
-Gran Mendoza: 92%
-San Rafael: 75%
-Valle de Uco: 70%

Neuquén
-San Martín de los Andes: 70%
-Villa La Angostura: 80%
-Copahue: 90%
-Junín de los Andes: 70%
-Las Ovejas: 92%
-Villa Pehuenia-Moquehue: 70%

Río Negro
-San Carlos de Bariloche: 78%
-Las Grutas: 85%

Chubut
-Puerto Madryn: 65% (25% más que en prepandemia)
-Esquel: 50% (15% más que en prepandemia)

Santa Cruz
-El Calafate: 90%
-El Chaltén: 91%

Tierra del Fuego, AIAS
-Ushuaia: 75%

Fuente: NA

Te puede interesar

¿Qué puede pasar con el feriado del domingo 12 de octubre y cuándo se sabrá si hay fin de semana largo?

El Gobierno habilitó la posibilidad de trasladar los feriados nacionales que caigan en sábado o domingo al lunes posterior o al viernes anterior, según la determinación oficial.

Milei ya firmó el decreto y se arma un fin de semana largo el 12 de octubre

Esta fecha estaba en duda, pero gracias a la reciente norma se podrá disfrutar de un feriado inesperado en Argentina.

Circuito Interreligioso: un recorrido a través del corazón de la espiritualidad local

Con esta propuesta, los visitantes y vecinos de la ciudad tienen la posibilidad de redescubrir la ciudad y sus cultos, en un recorrido libre y gratuito.

Habrá caminata nocturna en la Reserva Natural Urbana General San Martín

En la noche de este jueves se concretará una nueva caminata nocturna por el predio de la Reserva Natural Urbana General San Martín. Para participar es necesaria la inscripción previa. Se trata de una actividad gratuita.

“Córdoba Mística”, un programa de turismo urbano para las personas mayores

El programa provincial promueve una vejez activa y el acceso al turismo como derecho social. Cada recorrido propone actividades culturales y recreativas en sitios históricos y parques de la capital provincial durante un día completo.

Indignación en San Martín de los Andes: denuncian tarifas abusivas y concesión polémica en Chapelco

Acusan al nuevo concesionario de eliminar beneficios, encarecer el esquí y perjudicar al turismo local.

Pumas vs. All Blacks: plena ocupación hotelera y un impacto económico superior a los $60 mil millones

Los hoteles de la ciudad y ciudades del gran Córdoba sienten el impacto que genera el histórico encuentro de rugby que se disputará este sábado en el estadio Mario Alberto Kempes.

Las plazas hoteleras de Córdoba Capital registran 71% de reservas y se prevé ocupación plena para el fin de semana

Se espera un alto movimiento turístico que llegará a la ciudad para disfrutar del espectáculo deportivo que brindarán Los Pumas frente a los All Blacks.

El Gobierno nacional autorizó a empresa aérea a operar rutas entre Punta Cana y el interior del país

Los nuevos servicios unirán Punta Cana con Córdoba, con Mendoza y con Rosario.

El truco de los turistas para ir a Cataratas: dormir en Brasil, comprar en Paraguay y pasear en Argentina

Parque Nacional Iguazú tiene récord de visitas. Muchos turistas se hospedan en Brasil, cruzan a comprar a Paraguay y visitan las Cataratas del lado argentino.

Vacaciones de invierno: Córdoba Capital propuso una agenda destacada y recibió más turistas que en 2024

Córdoba se consolidó como uno de los destinos turísticos urbanos más elegidos del país, superando la temporada invernal del año anterior.

Avanzan las gestiones para la concreción de un vuelo directo entre Córdoba y Montevideo

La posible incorporación de esta ruta fortalecerá el Hub Córdoba.