Turismo Por: El Objetivo13 de febrero de 2023

Defensa del Consumidor baja reclamos en verano con medidas de prevención

Por la implementación del Programa Turista Protegido, se recibieron sólo 25 reclamos formales en diciembre y enero. Fueron por problemas de contratación en alojamientos y en servicios de gastronomía.

Defensa del Consumidor baja reclamos en verano con medidas de prevención - Foto: Gobierno de Córdoba

Desde el Gobierno Provincial se informó que el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, dio a conocer que, como resultado de las acciones preventivas desarrolladas por el programa Turista Protegido, se ha logrado reducir significativamente el número de reclamos formales durante la temporada estival.

En este sentido, entre el 1 de enero y 10 de febrero de 2023 se recibieron 25 reclamos formales, de los cuales 9 corresponden a la contratación de alojamientos (8 fueron resueltos mediante conciliación), y los restantes 16 están vinculados a la exhibición de precios en lugares gastronómicos y a cobros indebidos.

Asimismo, se brindó asesoramiento y se evacuaron 876 consultas efectuadas por medio de las redes sociales, vinculadas a la existencia de alojamientos en los Registros de las Secretarías de Turismo de las localidades turísticas y de la Dirección.

En tanto, se recibieron dos denuncias directas por estafas de contratación de alojamientos por redes sociales, una en Carlos Paz y otra en Mina Clavero. Ambas fueron derivadas a la Justicia Penal por no contar con el domicilio de los proveedores, ya que se trata de comunicaciones virtuales.

Campañas de difusión y concientización

Durante el período mencionado, desde la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, a través del programa Turista Protegido, se han llevado adelante campañas de difusión y concientización. De esta manera, se informó a las y los turistas que vacacionan en Córdoba sobre las medidas para evitar ser víctimas de fraudes y para que tengan relaciones de consumo seguras. Además de instruir a los proveedores de bienes y servicios para que lo hagan con apego a las normas que regulan la materia.

Personal de la Dirección continúa presente en las diferentes localidades turísticas y en los festivales que se realizan en Córdoba, atendiendo consultas, brindando información, asesorando y entregando folletería.

Durante el mes de enero y lo que va de febrero, las oficinas móviles de la repartición provincial estuvieron presentes en las localidades turísticas de Carlos Paz, Nono, Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano, Capilla del Monte, Villa del Totoral y Mar Chiquita.

También en el Festival de Folklore de Cosquín, el Padre de Festivales de Deán Funes, el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, el Festival de la Avicultura en Santa María de Punilla, el Festival Provincial del Cosechero en El Brete, el Festival Nacional del Malambo en Laborde, la Fiesta de la Cerveza, Fiesta del Cordero, Festival de Peñas de Villa María, Fiesta Nacional de la Miel Serrana de San Marcos Sierras, Festival de Colectividades de Alta Gracia, y Festival del Cabrito de Quilino, entre otros.

Cabe señalar, que sólo hubo dos reclamos de los denominados “ticketazos” en locales gastronómicos, uno de Villa Carlos Paz y el otro de Huerta Grande, en los que los inspectores de Defensa del Consumidor procedieron a labrar las actas respectivas. Así, se imputó a los titulares por presuntas infracciones a la Resolución N° 7/02 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación sobre la obligación de exhibir la lista de precios en la entrada principal del establecimiento.

Recomendaciones para el consumo de diferentes servicios

  • Verificar que los precios de los productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
  • Constatar que la lista de precios en los locales gastronómicos estén exhibidas en la entrada y que ofrezcan una carta individual (virtual) por cada mesa.
  • No perder de vista la tarjeta de crédito al momento de comprar y verificar el cupón antes de firmarlo. Se prohíben los recargos en compras efectuadas con tarjeta de débito o crédito, en un sólo pago.
  • Controlar los resúmenes de tarjetas de crédito. Se cuenta con 30 días para realizar el desconocimiento de una compra no efectuada.
  • Antes de realizar actividades recreativas, chequear el listado de prestadores habilitados en la web de la Agencia Córdoba Turismo, ACÁ.

Recomendaciones para alquilar un alojamiento

  • Evitar contratar o alquilar propiedades a través de redes sociales (Facebook, Instagram, Marketplace), telefónicamente o WhatsApp.
  • Evitar alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.
  • Constatar que el proveedor del alojamiento figure inscripto en los registros de la Secretaría de Turismo de la localidad que desea visitar o ante la Agencia Córdoba Turismo (ACÁ)
  • Para mayor seguridad cerciorarse de la existencia de la propiedad (Google maps, consultar en comercios aledaños, etc.).
  • Contratar servicios por escrito. Si es telefónicamente o por Internet, solicitar número de gestión, datos de la persona que atiende y domicilio físico de la empresa o del titular de la propiedad.
  • Exigir ticket o factura de compra. 
  • Si se abona mediante transferencia o depósito, controlar que los dato bancarios coincidan con los del titular del inmueble.
  • Reclamar el reintegro de la seña si el inmueble y/o servicio contratado no cumple lo preestablecido.

Información y denuncias

Los usuarios y consumidores pueden comunicarse con la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Córdoba a través de las siguientes vías:

• Teléfono: 0800-444-5698, de lunes a viernes de 9 a 14.
• Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba
• Instagram: @defensadelconsumidor.cba
• Mail: defensadelconsumidor@cba.gov.ar y defensacba@gmail.com

Te puede interesar

Turismo: presentaron oficialmente el proyecto Viví La Calera

Más de 70 invitados parciparon del encuentro, entre ellos referentes de los sectores gastronómico, comercial, desarrollista, turísco, deporvo y cultural.

Vacaciones invierno 2025: ¿A dónde se van y cuánto gastan los argentinos?

Buscan accesibilidad económica, opciones de financiación y actividades para chicos

Córdoba Capital en invierno: agenda variada para encantar a vecinos y a visitantes de todas las edades

Más de 20 visitas guiadas gratuitas, espectáculos de primer nivel, festivales artísticos únicos y una gran variedad de museos.

Impulsan Plan Turístico para puntos emblemáticos de la ciudad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba avanza hacia el Plan Turístico de Nueva Córdoba, Parque Sarmiento y Ciudad Universitaria. En ese marco se realizó la primera jornada para definir acciones y políticas.

Turismo: el fin de semana de la Bandera dejó $ 7.600 millones en la provincia de Rosario

A lo largo del fin de semana largo, miles de personas participaron de propuestas culturales, turísticas y deportivas que colmaron distintos espacios de la ciudad.

El Aeropuerto Internacional Rosario refuerza su conectividad para una temporada invernal que se proyecta como récord

Esta temporada incluirá más de 100 vuelos estudiantiles para más de 6 mil jóvenes y conexiones directas a 13 destinos turísticos dentro y fuera del país, incluyendo Punta Cana, Río de Janeiro, Panamá, Lima y Bariloche.

Córdoba y Avianca celebran el vuelo inaugural directo entre Bogotá y Córdoba

La aerolínea colombiana comenzó a operar tres frecuencias semanales que fortalecen la conectividad internacional de la provincia.

San Javier Y Yacanto competirá para ser elegido como pueblo más lindo del mundo

El pintoresco pueblo del Valle de Traslasierra fue elegido para representar al país en el prestigioso certamen internacional “Best Tourism Villages” de ONU Turismo.

¿Dónde queda la “Islandia Argentina”? El rincón patagónico de hielos eternos y paisajes de otro planeta

Es uno de los lugares más lindos del país con vistas y actividades para los amantes de la aventura y el frío, ideales para practicar en el invierno.

Rosario se prepara para honrar a la Bandera con un gran festejo popular

Gastronomía, espectáculos en tres escenarios y actividades para disfrutar en familia serán parte de la celebración que tendrá lugar en el Parque Nacional a la Bandera a partir del mediodía del 20 de junio.

La Provincia lanzó oficialmente la Temporada de Invierno 2025

La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas a lo largo y ancho del territorio provincial.

El regreso del TC al Cabalén trajo ocupación hotelera plena en la región

Se espera un movimiento superior a las 80.000 personas. En la Capital, la ocupación alcanza el 85%, muy por encima del promedio habitual para un fin de semana común.