Universidad Por: El Objetivo25 de abril de 2023

La UNC abre el periodo de postulaciones para integrar el Consejo Social Consultivo

Podrán postular y/o avalar a las personas candidatas las instituciones y organizaciones de la comunidad, consiliarios y consiliarias de la UNC y las unidades académicas a través de sus consejos directivos.

Tendrá efecto durante 30 días, entre este miércoles 26 de abril y el 25 de mayo inclusive - Foto: archivo

Desde prensa de la Universidad Nacional de Córdoba se informó que desde este miércoles 26 de abril y hasta el 25 de mayo inclusive estará abierta la convocatoria para que instituciones y organizaciones de la comunidad, consiliarios y consiliarias y los consejos directivos de las unidades académicas de la UNC presenten postulaciones para integrar el Consejo Social Consultivo (CSC).

El rector Jhon Boretto emitió una resolución que establece el mecanismo de postulación, que se realizará de manera virtual, a través de un formulario que estará disponible en la página web de la UNC a partir de este miércoles. En ese formulario se deberá consignar el nombre del consejero/a social postulado para ser titular y el de su alterno/a, indicando la categoría y acompañando su consentimiento junto al currículum vitae, con carácter de declaración jurada. La propuesta deberá respetar la paridad de género y podrán presentarse avales adicionales.

El Consejo Social Consultivo estará compuesto por 15 integrantes: tres consejeros/as sociales de entidades gremiales; tres de sectores productivos; tres de organizaciones sociales, incluyendo referentes del movimiento campesino, pueblos indígenas, movimientos sociales y organizaciones de base, entre otros; tres de organizaciones de derechos humanos y tres de otras instituciones de la sociedad civil, pudiendo incluir fundaciones, asociaciones, instituciones de perfil técnico o científico y de asesoramiento, entre otras.

La propuesta de composición final del CSC será confeccionada por el Rectorado tras considerar los avales y antecedentes de cada dupla, y luego será elevada al Consejo Superior para su acuerdo. Las consejeros/as sociales serán designados sin ejercer mandato ni representación de sus proponentes y el cargo será ad honorem.

En tal sentido, Boretto rescató la importancia de haber reglamentado el pasado 4 de abril lo que en 2016 estableció la Asamblea Universitaria en el Estatuto de la UNC y destacó: “Impulsamos un proceso participativo amplio para que sea la comunidad la que haga llegar a la Universidad la mayor cantidad de propuestas para integrar este órgano consultivo. Queremos que este mecanismo sea una línea de partida promisoria para el funcionamiento de este espacio que no sólo tiene que servir para discutir las líneas de acción, sino también para generar ámbitos amplios de debate de temas de la agenda social”, señaló el rector.

Funciones

El CSC participa, en carácter de órgano asesor, del Honorable Consejo Superior y aconseja al rector/a en la articulación de acciones entre la UNC y el medio social en el que está inserta. En este sentido, tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo de estrategias de cooperación, consulta y participación aportando la mirada de la comunidad.

El CSC podrá expedirse a través de resoluciones, dictámenes, recomendaciones o informes. Además, a instancias del rector/a o por mayoría absoluta de sus miembros, podrá convocar a instituciones y organizaciones de la comunidad a conformar mesas temáticas para analizar, evaluar y sistematizar opiniones y visiones sobre asuntos de interés social.

Te puede interesar

La UNC avanza en la creación de 12 nuevas carreras a distancia en formato de tecnicaturas

La Universidad Nacional de Córdoba impulsa nuevas propuestas académicas virtuales orientadas a áreas de vacancia estratégica, con trayectos flexibles y fuerte vinculación con las demandas actuales del mundo del trabajo.

Las universidades cordobesas se consolidan como un hub educativo internacional

El programa Study Córdoba desarrolló una misión inversa integrada por redes académicas, reclutadoras y universidades extranjeras.

Hoy comienza el Operativo Ingreso en el Parque Educativo Este

A partir de las 10:00 y hasta las 12:00 horas, jóvenes podrán iniciar su inscripción universitaria presentando DNI, foto carnet y constancia de alumno regular.

Córdoba: abren las preinscripciones para Educación Superior 2026

Desde este lunes, los interesados podrán preinscribirse para acceder a una variada oferta de carreras de formación docente y técnica con validez nacional.

La Universidad Provincial incorpora carreras del mundo tecnológico, digital, de salud y seguridad

Habrá carreras universitarias también en las nuevas sedes regionales de Cruz del Eje, Mina Clavero, Marcos Juárez, Las Varillas y Villa Carlos Paz, y en San Francisco.

Universidad Provincial: Oferta académica y cronograma para 2026 en Capital y sedes regionales

Del 1 al 19 de diciembre estará abierta la convocatoria a las carreras del primer semestre del ciclo lectivo 2026.

“Los Carpinchos” pasaron por la Legislatura antes de viajar a Estados Unidos

Son estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, especialistas en programación y uso de hardware. Es la cuarta vez que representarán a la Argentina en el exterior, siendo el único equipo nacional que participará en la Competencia IndySCC, que se desarrollará el próximo mes, en Misouri, Estados Unidos.

Se vienen las Jornadas de Inserción Profesional y Feria de Empleo en la UNC

Se trata de una nueva edición interfacultades en la que participan Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Químicas, Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Lenguas, y la Subsecretaría de Graduados de la UNC.

La UNC organiza jornadas de inserción profesional y una feria de empleo: fechas y cómo participar

Bajo el lema “Profesionales que trascienden: del aula al impacto”, la propuesta buscará vincular a recientes graduados y estudiantes avanzados con equipos de RR.HH. de empresas y consultoras.

Tras el boom de la primera expedición del CONICET, se viene una nueva: en dónde será y cómo verla

La campaña se apoya en los resultados obtenidos en julio y agosto en el cañón de Mar del Plata, a 3900 metros de profundidad.

Unas cien mil personas participaron de la Tercera Marcha universitaria en Córdoba

Organizaciones estudiantiles, gremios y referentes sociales colmaron las calles de la capital cordobesa. La presidenta de la Federación Universitaria de Córdoba, Constance Keegan, cerró el acto con duras críticas al Gobierno nacional.

La universidad publica ya es una realidad en Marcos Juárez

El gobernador dijo que la llegada de la UPC a Marcos Juárez implica un cambio de paradigma, con docentes que estarán titularizados y certificados de estudio de nivel universitario.