Fernando Sibilla asumió la presidencia de la Agencia Competitividad Córdoba
La designación, aprobada por el Decreto 817 que lleva la firma del gobernador Juan Schiaretti, fue propuesta por los representantes del sector privado que integran la sociedad de economía mixta.
Desde el Gobierno Provincial se informó que el lunes, en el Centro Cívico del Bicentenario, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo de la Agencia Competitividad Córdoba, un espacio concebido para ampliar las oportunidades de las empresas que conforman el entramado productivo de la provincia.
El encuentro fue encabezado por Silvina Rivero, ministra de Coordinación, y Fernando Sibilla, que a partir de la fecha asumió la presidencia de la sociedad de economía mixta integrada por el sector público, privado y académico, sancionada por Ley Nº 10.879.
La designación del funcionario, que se desempeñaba como secretario de Industria de la Provincia, fue propuesta por los distintos representantes del sector privado que integran la Agencia y quedó oficializada a través del Decreto 817 publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del gobernador Juan Schiaretti.
“El Gobierno de la Provincia de Córdoba entiende que para afrontar los grandes retos a nivel global tiene que instrumentar políticas públicas modernas articuladas y esa es la génesis de la Agencia Competitividad Córdoba, una sociedad de económica mixta donde participa el sector público, el sector privado y el académico para mejorar la competitividad, tanto del territorio como de las empresas que habitan en la provincia de Córdoba”, destacó el flamante presidente.
Y agregó: “Hoy tuvimos la primera reunión con las distintas entidades que van a formar parte de esta Agencia para trabajar en los grandes lineamientos vinculados con: las políticas de desarrollo productivo e iniciativas clústeres; la inversión y la trasformación productiva; e indicadores y variables para medir la competitividad entendiendo que articulando el sector público, privado y académico vamos a generar las mejores condiciones para desarrollar competitivamente nuestra provincia”.
A su turno la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, resaltó la importancia de esta Agencia que “es otra demostración de cómo trabajamos en Córdoba entre los diferentes sectores y que seguramente será un ente muy importante para avanzar en el desarrollo del sistema productivo cordobés, colocando al trabajo en el centro del modelo”.
Participación de todos los sectores
En el marco del encuentro, se intercambió sobre los objetivos, funciones y valores de la Agencia; sus antecedentes y la experiencia internacional de otros países que sirvieron de inspiración; un modelo de estructura orgánica; los mecanismos de gobernanza, entre otros aspectos.
Al respecto, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto, sostuvo que “todas las universidades estamos participando de este proceso que tiene que ver con generar oportunidades para mejorar la competitividad, el desarrollo humano y productivo de la provincia, y entendemos que este intercambio es muy positivo para la comunidad”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Distrito Córdoba, Guillermo Vitelli, consideró que “las entidades agropecuarias tenemos un ejercicio de mucho tiempo trabajando con el sector público cordobés, por eso apoyamos la creación de esta Agencia y tenemos la confianza de que la interrelación de los sectores permitirá lograr las mejoras esperadas y sortear las dificultades en materia de competitividad”.
Por último, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Luis Macario, calificó a la Agencia como “un ente clave para el desarrollo estratégico de la provincia, para sumar valor agregado, para lograr una mayor radicación de industrias y superar las transiciones que está teniendo el mundo como la energético-climático, la tecnológica-digital y la socio-demográfica”.
En la reunión de trabajo estuvieron presentes, por el sector privado, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel Rademaker; el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Luis Macario, junto al Gerente de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sustentabilidad de UIC, Leonardo Destéfano; el presidente del Córdoba Technology Clúster, Pablo Gigy y el secretario Lucas Romagnoli; el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Distrito Córdoba, Guillermo Vitelli; el presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), Fausto Brandolin y la Directora General de la Cámara de Comercio de Córdoba, Nadia Villegas; el presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, José González.
En representación del sector público, participaron los ministros de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; de Servicios Públicos, Fabián López; de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra.
Representando al sector académico, estuvieron el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto; el rector de la Universidad Católica de Córdoba, el padre Andrés Ignacio Aguerre; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCC, Marcelo Jaluf; la rectora de la Universidad Blas Pascal, Teresa Olivi y de la Universidad Siglo XXI, María Belén Mendé.
Te puede interesar
Salarios: se conoció el porcentaje que aumentarán las empresas en 2026
El número iría en sintonía con la inflación anual esperada.
Plazo fijo: cuánto pagan los bancos por de $1 millón tras la fuerte baja de tasas de interés
Las tasas de interés volvieron a bajar. Los plazos fijos a 30 días ofrecen hoy entre 21% y 30% TNA, muy por debajo del 50% que algunas entidades pagaban meses atrás.
Inflación: anticipan el dato oficial de noviembre
Se dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que habría vuelto a superar el 2% por tercer mes seguido, luego de haber retornado a ese umbral en septiembre.
La canasta navideña se encareció 27% y los consumidores acuden a promociones o descuentos
Un relevamiento privado reveló que el 74% de los consultados prioriza promociones y descuentos para sus compras navideñas.
Jugueterías en crisis: advierten por la coyuntura económica y comercial de la Argentina
La CAIJ manifestó su preocupación por la caída en el consumo y la apertura de importaciones, entre otras problemáticas; las soluciones que propuso.
El dólar bajó por tercera jornada consecutiva y se ubicó en $1.460
Es el precio más bajo de la divisa en el segmento mayorista desde el pasado 21 de noviembre.
Caputo confirmó que la Argentina vuelve al mercado de capitales con un bono para pagar deuda
El ministro de Economía confirmó la emisión de un título a cuatro años con tasa del 6,5% y legislación local.
Caputo confirmó la negociación con bancos por U$S7.000 millones
Caputo confirmó que negocia con bancos privados un crédito de US$ 7.000 millones para hacer frente al pago de intereses de enero.
Piden procesar a ex presidentes de SanCor por apropiación indebida de aportes
La deuda es por más de $1.644 millones entre 2020 y 2024.
Bancos rechazan que billeteras virtuales puedan pagar salarios y jubilaciones
Las entidades que los engloban salieron a advertir sobre los riesgos de aplicar esos cambios.
El Centro de Almaceneros informó que la inflación de noviembre en Córdoba fue del 2,4%
Aunque apenas supera el registro de octubre, el informe advierte que el costo de vida sigue sin perforar el piso del 2% pese al bajo consumo y la retracción comercial.
El regalo de Navidad más caro: los juguetes en Argentina son hasta 75% más costosos que en la región
El Gobierno redujo aranceles de importación de juguetes a 20%. La medida busca bajar precios que son entre 30% y 75% más altos que en Brasil, Chile y México.