Política Por: El Objetivo11 de agosto de 2023

Autopsia de Molares dice que murió por una "hemorragia pulmonar"

El informe médico sostuvo que "no se observaron lesiones traumáticas con características punzantes, cortantes o penetrantes".
El militante de las FARC falleció durante la protesta en el obelisco de Buenos Aires. Foto: NA

El Ministerio Público Fiscal informó hoy que la autopsia realizada a Facundo Molares, el manifestante fallecido cuando era detenido por la Policía de la Ciudad, afirmó que murió como consecuencia de "congestión y edema, hemorragia pulmonar-cardiopatía dilatada".

Además, el informe médico sostuvo que "no se observaron lesiones traumáticas con características punzantes, cortantes o penetrantes".

La autopsia fue realizada por los profesionales: Dr. Héctor Enrique Di Salvo, Perito Médico Tanatologo, Dra. Patricia Elizabeth Ares Perito Médica Tanatologa, Dra. Miriam Matoso Perito Médica Patóloga, Dra. Buzzi Mara Matilde Perito Médico Especialista en Diagnóstico por Imágenes, Dra. Marta Maldonado, Perito Odontóloga Forense, Dr. Mariano Brzezinky Médico Obductor, Sr. Víctor Baldioli Fotógrafo, y Sr. Alfredo Speroni Fotógrafo.

"En primer lugar, los expertos indicaron que la causa de muerte de Molares ha sido ´congestión, edema, hemorragia pulmonar- cardiopatía dilatada-´. Asimismo, en las consideraciones médico- legales los peritos destacaron que no se observaron lesiones traumáticas con características punzantes, cortantes o penetrante sobre la superficie corporal ni sobre los órganos internos salvo las mencionadas como injurias médicas en región inguinal derecha", señaló el informe.

Además, señaló que "las fracturas costales e infiltrados hemáticos en tórax descriptas, podrían ser compatibles con las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar consignada en la Historia Clínica del Hospital Ramos Mejía".

"También tuvieron en cuenta los antecedentes médicos del occiso y en tal sentido destacaron que De la Historia Clínica del Hospital del Servicio Penitenciario Federal a nombre de Molares Facundo, se extraen los siguientes datos de interés Médico Legal: 15/11/2021, paciente con antecedentes de Hipertensión arterial, Insuficiencia Cardiaca, y Pericarditis Constrictiva medicado con enalapril 5 mg7 día, espironalactona 100mg/día, bisoprolol5 mg/día; de la documentación médica proveniente del Servicio Penitenciario, del Hospital Nacional Alejandro Posadas, y de una internación en el Hospital de Clínica, en la Ciudad de La Paz, Bolivia, se desprende que el occiso ha padecido sucesivos cuadros de Insuficiencia Cardíaca Congestiva, Insuficiencia Renal Aguda, Hipertensión Pulmonar, Hipertensión arterial, Infección respiratoria por COVID-19 y una cardiopatía dilatada en tratamiento", indicó la autopsia.

Además, subrayó que "se tomaron las muestras necesarias para la realización de los siguientes estudios complementarios: ESTUDIOS HISTOPATOLÓGICOS DE: Corazón, fragmentos de pulmones, hígado, riñones, bazo, páncreas, estomago, fragmento costal con fractura de arco costal derecho (sin infiltrado macroscópico), fragmento costal con fractura de arco costal izquierdo (con infiltrado macroscópico), encéfalo completo, meninges, vía aérea superior".

También se tomaron muestras para un laboratorio bioquímico, toxicológico y exámen radiológico. (NA)

Te puede interesar

A un día del balotaje en Brasil, Milei volvió a apuntar contra Lula da Silva: “Ladrón y mentiroso”

El presidente cargó contra su par brasileño en un posteo de X, después de que el mandatario del país vecino aludiera, durante el debate con Flávio Bolsonaro, a la pobreza en la Argentina.

Fito Páez contra Milei: “El cuentito de la democracia se terminó, hoy reinan las finanzas”

El músico cuestionó al Gobierno en una entrevista en España, habló de una “parodia de la democracia” y defendió la música como herramienta de conexión humana.

“Tarde o temprano las Malvinas volverán a ser argentinas", ratificó Milei

Además, el presidente afirmó que “Gran Bretaña se está cayendo a pedazos”.

Milei, tras ser sobreseído en la causa $Libra: “La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad”

¿Y ahora quién me compensa por un año, ocho meses y nueve días de mentiras, calumnias e injurias buscando manchar mi buen nombre y honor?, dijo el presidente en X.

Entró el proyecto de Discapacidad al Senado y Bullrich lo quiere votar en noviembre para que sea ley

Tras la apabullante mayoría conseguida en Diputados es de suponer que en la Cámara alta se repita la misma historia. Incluso se especula con un voto unánime del recinto.

Detuvieron a Ariel Vallejo, dueño de Sur Finanzas y con vínculos en la AFA

Detuvieron a Ariel Vallejo, dueño de Sur Finanzas y con vínculos en la AFA.