Política Por: El Objetivo15 de diciembre de 2023

Tras medidas de ajuste, el Gobierno convocó a reunión con gobernadores

El presidente Javier Milei podría participar del intercambio que se enmarca tras la declaración de emergencia económica de Santiago del Estero.

El titular de la cartera del Interior, Guillermo Francos, hizo un llamamiento a los mandatarios provinciales. - Foto: NA

El Gobierno convocó a una reunión de urgencia con los gobernadores en Casa Rosada para el próximo martes tras anunciar una batería de medidas de ajuste a cargo del ministro de Economía, Luis Caputo.

El titular de la cartera del Interior, Guillermo Francos, hizo un llamamiento a los mandatarios provinciales luego de que se informara la reducción en las transferencias discrecionales a las provincias.

El presidente Javier Milei podría participar del intercambio que se enmarca tras la declaración de emergencia económica de Santiago del Estero y luego de que Claudio Poggi anunciara el pago de los sueldos de los empleados estatales de San Luis en dos cuotas.

En un primer momento, Francos tenía previsto reunirse de a uno con los mandatarios provinciales y, en ese marco, este jueves había recibido en Casa Rosada al primero de ellos, el cordobés Martín Llaryora.

Pero ahora, la Nación decidió acelerar el proceso y hacer una reunión conjunta en medio de la intranquilidad de varios mandatarios provinciales, luego de algunos de los anuncios de Caputo que impactan en sus cuentas.

Entre las preocupaciones de los gobernadores figuran la caída de los fondos coparticipables, por la decisión del anterior Gobierno nacional de casi eliminar el Impuesto a las Ganancias, y de devolver el IVA a los alimentos que se pagan con tarjetas de débito, medidas que contaron con el apoyo de los mandatarios peronistas que alentaban la candidatura del entonces ministro de Economía, Sergio Massa.

También genera inquietud el recorte de los fondos discrecionales que gira la Nación a determinadas provincias por fuera de la Coparticipación y que Milei prometió eliminar.

Además, intranquiliza en los gobernadores el fin de la obra pública más allá de las que estaban en ejecución.

En ese marco, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, hizo un encendido discurso de asunción el lunes pasado con críticas a Milei, anticipando el tenso vínculo que se espera entre la gestión nacional libertaria y la principal provincia del país. (NA)

Te puede interesar

Fernando Rambaldi: "En un año saneamos la Municipalidad y ahora tenemos superavit"

El intendente de La Calera repasó su primer año de gestión. Denuncias por corrupción, recorte de privilegios, ordenamiento interno y una fuerte mejora en la recaudación son algunos de los ejes que destacó.

Yamil Santoro denunció a Manuel Adorni por presunta autopromoción como candidato

El candidato a legislador porteño también le reclamó al gobierno nacional que "evite el abuso de de fondos públicos para inclinar la cancha democrática".

Córdoba: Provincia y municipio inauguraron el Polideportivo de barrio El Sauce

La provincia de Córdoba ya suma 115 espacios inaugurados en el marco del plan de 177 Polideportivos Sociales previstos para toda la provincia. También se entregaron créditos del Banco de la Gente.

El FMI debatió desembolso para Argentina pero aún no hay consenso en el directorio

En la semana que finaliza el directorio del Fondo Monetario Internacional evaluó un nuevo préstamo por US$20.000 millones y discutió el monto inicial que podría adelantarse al Gobierno de Argentina.

Uber fue autorizada a operar en Córdoba con ciertas condiciones

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba resolvió permitir el funcionamiento de Uber en la jurisdicción de la Municipalidad de Córdoba. Para ello deberá cumplir una serie de condiciones establecidas en la resolución.

En 14 meses dieron de baja a más de 42 mil empleados públicos

Según estimación oficial representa un ahorro anual de US$ 1.650 millones.

Viaje fallido: Javier Milei se quedó otra vez sin foto con Trump

Milei regresó al país sin verse con Trump. El Gobierno culpó a una falla en el helicóptero del mandatario estadounidense que demoró su llegada.

La Provincia destinará más de $1.200 millones para obras en 26 escuelas

Esta inversión se suma a los más de 5 mil millones de pesos enviados a municipios y comunas en los primeros dos meses del año, para trabajos de mejora edilicia en instituciones educativas.

El Senado rechazó los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema

El Senado rechazó los pliegos de García-Mansilla y Lijo propuestos por Milei para la Corte, y cerró una disputa que llevaba 11 meses sin definición.

Diputados: la oposición pidió una sesión con foco en caso Libra y jubilados

Será el próximo martes 8 de abril al mediodía. La impulsan kirchneristas, radicales disidentes, "federales" y "lilitos". No hay firmas de la UCR.

El Gobierno cortó el envío de fondos a organismos de DDHH e iniciará una auditoría

"Se gastaron "más de $3.000 millones de pesos anuales de los contribuyentes, sin ser fiscalizados", dijo Cúneo Libarona.

Javier Milei llegó a Estados Unidos y se esperanza con un encuentro con Donald Trump

El mandatario será premiado, aunque por estas horas, y por incompatibilidades en la agenda del norteamericano no está cerrada su reunión.