Business Por: El Objetivo02 de mayo de 2024

Cómo las habilidades en el póker pueden ayudarte en los negocios

Cómo las habilidades en el póker pueden ayudarte en los negocios

Es común que en el mundo corporativo y de los negocios, la obra popular obra de Sun Tzu “El arte de la guerra” sea uno de las lecturas más recomendadas por mentores y consultores. ¿La principal razón? El autor chino era un afamado estratega militar que logró plasmar su sabiduría del campo de batalla en palabras, describiendo tácticas y aconsejando sobre cómo lidiar con los momentos de conflicto y de qué manera llegar a una solución. 

Aunque pudiera parecer extraño, si hay algún juego de destreza mental que ayude enormemente a ello son los de cartas, especialmente los juegos de poker. Más allá de ser una cuestión de azar o probabilidad, el póker requiere de una gran entereza emocional, además de lucidez y cálculo que permitan al jugador utilizar estrategias, dependiendo de cómo vaya avanzando la partida. Al igual que en el libro de Sun Tzu, el póker enseña resiliencia, a actuar de manera menos visceral y más con el cerebro ante situaciones de tensión y estrés.

¿Por qué el póker?

El póker es un juego de naipes en el cual, cuando se elige la variante Texas Hold’em, consiste en recibir dos cartas que permanecerán ocultas para el resto de los contrincantes, y cinco cartas más se irán exponiendo en diferentes etapas del juego. Conforme avanza la partida, mentalmente tendrás que ir formulando la mejor combinación de tus cartas privadas con las que están sobre la mesa. 

Pero el reto principal no será ese, sino leer a tus rivales e intentar predecir sus movimientos, persuadir a que actúen de cierta forma y engañarlos para hacerlos creer que tienes una mano más o menos competitiva de lo que realmente es. Todo ello, mientras hay una apuesta de por medio que crece conforme avanza el enfrentamiento. 

¿Encuentras alguna similitud en los negocios? Definitivamente hay paralelismos entre esto y una ronda de negociaciones: cada parte tiene sus “cartas” escondidas, al mismo tiempo que hay un asunto –el que se está debatiendo– que funge como las cartas expuestas a la par que sucede un “toma y daca” con el objetivo de obtener el mejor resultado y ganar. Esta comparación no es una ocurrencia actual. Jenny Just, inversora y co fundadora de la firma financiera PEAK6 aseguró que aprendió de pensamiento estratégico, gestión de riesgos y aumento de la confianza cuando se puso a jugar póker: “aprendí por las malas, fallando una y otra vez. Podía haber aprendido simplemente sentándome en la mesa y observando las manos”. 

Desarrollando habilidades en los negocios con el póker

Hay cuatro habilidades sumamente necesarias en los negocios y en el póker que, de ser aplicadas correctamente, pueden traer grandes beneficios:

1.    Saber leer a tu adversario o rival. No hay peor estrategia de enfrentamiento que la que no toma en cuenta a su oponente. Ya sea sus debilidades o sus fortalezas, la lectura del contrario es básica para saber cómo afrontar el encuentro. En los jugadores de póker es vital para evitar caer en la trampa del farol o bluff; en los negocios esto te dará una noción de las necesidades y aspiraciones del rival. Todo lo anterior es con el objetivo de anticipar a lo que pueda hacer el otro, o sorprenderlo con una jugada tipo “as bajo la manga”. 
2.    Gestión de recursos. En el Omaha, las apuestas son limitadas, mientras que en el Texas Hold’em están los No limit que ponen bastante interesante el juego. Como en los negocios, es crucial conocer tus límites y saber cuándo asumir riesgos, teniendo como referencia los recursos con los que dispongas. Claro que a veces es valiente y traerá réditos saber aventurarte y dar un salto de fe, pero siempre intentando minimizar las pérdidas o tomando el menor riesgo posible.  
3.    Inteligencia emocional. Un periodo o momento de bonanza es eso, temporal. Hay que tener la suficiente inteligencia emocional para no dejarse llevar y pensar que así será siempre. Esto va conectado con el punto anterior, pues si estás tanto en una mesa de póker como en un negocio, ganar un par de partidas es muy bueno, pero no quiere decir que debas apostar fuerte invariablemente en las siguientes. Lo mismo aplica para la otra cara de la moneda, la derrota. Aprende a gestionar tus emociones, no te embeleses demasiado con los triunfos y sobreponte a la frustración. 
4.    Paciencia y timing. Bien dicen que “la paciencia es una virtud fundamental para todo”, especialmente para los negocios. Y esta es también una virtud de los grandes jugadores de póker, quienes no se precipitan cuando tienen una mano que parece abrumadoramente ganadora y saben cuándo lanzar la estocada. De la misma forma, cuando una buena combinación de cartas no llega –o un buen trato de negocios– hay que saber esperar. 

Te puede interesar

Bajo el lema Hacemos medicina, El Salvador celebra sus 28 años de trayectoria

En su mes aniversario, reafirman su compromiso de crecimiento con su desarrollo tecnológico, obras recientemente inauguradas y 250 médicos especialistas formados en su programa de residencias.

Estos son los 10 autos 0 km más baratos para comprar en diciembre en la Argentina

Se aproximan las Fiestas de fin de año y muchas personas evalúan cambiar el vehículo para las vacaciones de verano. Las opciones más acordes al bolsillo.

La industria metalúrgica en Córdoba continúa cayendo y no encuentra piso

En noviembre registró una baja interanual de 8,3%, por encima del promedio general del país. Los datos se desprenden del informe mensual de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Argentina.

Happy Food ingresa al mercado de Brasil

La PYME llega con sus productos alimenticios inclusivos sin tacc y sin azúcar al país vecino.

Pyme cordobesa lleva sus productos a Uruguay

Se trata de la firma Croccanto, que realizó su primera venta internacional. Exportaron a Uruguay sus granolas premium con ingredientes activados.

En Córdoba, IVECO celebró sus 55 años en Argentina

El gobernador Martín Llayora y el intendente Daniel Passerini encabezaron el acto en la planta ubicada en la capital provincial. En conmemoración por su aniversario en el país, la marca presentó una serie limitada de su emblemático modelo Stralis.

Milei: "de aquí en adelante, todos los días seremos cada vez más ricos"

"De aquí en adelante, todos los días estaremos mejor, en vez de ser cada día más pobres, seremos cada día más ricos", destacó Milei al participar de la celebración de los 100 años de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Llaryora recibió al nuevo CEO de Holcim Argentina, Pablo Bittar

Ambos analizaron las posibilidades de desarrollo y nuevas inversiones en la provincia. La firma pone foco en la producción sustentable, una temática en la que Córdoba es líder a nivel regional.

El Gobierno anunció la desregulación del servicio de rampas en aeropuertos

Así lo indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, desde donde señaló que "a partir de hoy se terminó Intercargo tal como la conocíamos".

Universidad Tecnológica de Córdoba: ganadora de la 1° edición del Renault Transformation Day en Argentina

Fábrica Santa Isabel fue sede -por primera vez- de la iniciativa Transformation Day, un desafío de Renault Group que impulsa a estudiantes universitarios a encontrar soluciones a problemáticas reales que se presentan a diario en áreas como Soldadura, Pintura, Montaje, Cadena de suministros y en la RTA (Renault Tecnología América), el polo de ingeniería de Renault en la región.

Pymes alimentarias de la provincia tuvieron su debut internacional en SIAL París

Una comitiva de más de 50 empresas cordobesas participó del evento mundial más importante del sector agroalimentario. En esta oportunidad, distintas pymes locales asistieron por primera vez en este tipo de eventos, con el acompañamiento de ProCórdoba.

El Gobierno quiere vender Argentina como un "hub de servicios profesionales"

Se lanzó un programa de caracter público-privado para que empresas internacionales servicios ubiquen sus sedes en la Argentina. Ya hay 50. Planean que sea una fuente de divisas y generador de empleo.