La ONU denunció a Israel por violación de los derechos de los niños en Gaza
El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció a Israel por violación de los derechos de los niños. Netanyahu respondió que el organismo se sumó a la lista negra de quienes "apoyan a Hamás".
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, sumó al ejército de Israel a una lista mundial de infractores que cometieron violaciones contra los niños, dijo el enviado de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, calificando la decisión de "vergonzosa". Erdan dijo que la decisión le fue notificada oficialmente el viernes. La lista global se incluye en un informe sobre los niños y los conflictos armados que debe presentarse al Consejo de Seguridad de la ONU el 14 de junio. El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, dijo que la medida afectaría a las relaciones del país con las Naciones Unidas.
Erdan dijo que fue notificado por el jefe de gabinete de Guterres y publicó un video en las redes sociales de él respondiendo a la decisión durante su llamada telefónica. "Estoy totalmente conmocionado y asqueado por esta vergonzosa decisión del secretario general", dijo Erdan. "El ejército de Israel es el más moral del mundo, por lo que esta decisión inmoral sólo ayudará a los terroristas y recompensará a Hamás".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en un comunicado que la ONU se había "añadido a la lista negra de la historia al unirse a quienes apoyan a los asesinos de Hamás".
El informe anual de Guterres al Consejo de Seguridad sobre los niños y los conflictos armados abarca el asesinato, la mutilación, los abusos sexuales, el secuestro o el reclutamiento de niños, la denegación de acceso a la ayuda y los ataques contra escuelas y hospitales.
La lista se divide en dos: las partes que han establecido medidas para proteger a los niños y las partes que no lo han hecho. Erdan dijo que le habían comunicado que Israel había sido incluido en la lista de partes que no habían establecido medidas adecuadas para proteger a los niños.
El informe ha sido elaborado por Virginia Gamba, representante especial de Guterres para los niños y los conflictos armados. La lista adjunta al informe pretende avergonzar a las partes en conflicto con la esperanza de empujarlas a aplicar medidas para proteger a los niños.
Israel está tomando represalias contra Hamás, que gobierna Gaza, por un ataque perpetrado por sus militantes el 7 de octubre. Más de 1.200 personas murieron y más de 250 fueron tomadas como rehenes por Hamás el 7 de octubre, según los recuentos israelíes. Se cree que más de 100 rehenes permanecen cautivos en Gaza.
Israel respondió con un asalto aéreo, terrestre y marítimo contra el territorio palestino bloqueado, matando a más de 36.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza
Te puede interesar
Trump dijo que “solo el tiempo dirá” cuánto durará la supervisión sobre Venezuela
Trump dijo que “solo el tiempo dirá” cuánto tiempo EEUU mantendrá supervisión sobre Venezuela. Fue en una entrevista al New York Times en la que además expresó: “La reconstruiremos de una forma muy rentable”.
Asesor de María Corina Machado dice que en Venezuela “hay un Gobierno electo listo para asumir”
Vega aludió de ese modo a las elecciones de julio de 2024 en Venezuela, en las que la oposición reclamó el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, con un 67 por ciento de los votos.
Tensión en el Atlántico: Estados Unidos capturó un petrolero ruso vinculado a Venezuela
La Guardia Costera incautó el buque “Marinera”, vinculado al círculo de Maduro, tras dos semanas de persecución.
Donald Trump anunció la primera entrega de petróleo venezolano
Trump expresó: “Me complace anunciar que las autoridades provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y autorizado a los Estados Unidos".
Nombran en Venezuela al nuevo comandante de la Guardia de Honor Presidencial
González López asumirá el cargo con todas las competencias inherentes a la responsabilidad de resguardar la seguridad de la actual jefa de Estado y de las instituciones vinculadas a la Presidencia de la República.
Brasil: Bolsonaro resultó herido tras caerse en prisión
La Policía Federal de ese país confirmó los golpes sufridos por el ex mandatario de 70 años y señaló que "recibió atención médica“.
Delcy Rodríguez advirtió que gobierna sin influencia de Estados Unidos
Además, calificó como “criminal ataque” la incursión que desalojó del poder a Maduro.
Argentina ratificó en la OEA su apoyo al operativo de Estados Unidos en Venezuela
Durante una sesión extraordinaria en Washington, el gobierno argentino ratificó su apoyo a la detención de Nicolás Maduro y reclamó la liberación inmediata del gendarme Nahuel Gallo.
Diosdado Cabello amenaza y refuerza controles policiales en Caracas
El ministro del Interior y Justicia chavista este martes publicó un video junto a un grupo militar mediante el cual anunció un endurecimiento en los controles policiales.
Petro convoca a marchar para defender la soberanía de Colombia tras las amenazas de EE. UU.
Este lunes convocó al pueblo colombiano a marchar en las calles el próximo miércoles para defender la soberanía de su país ante las amenazas de intervención militar por parte de Estados Unidos.
Corina Machado: “Delcy Rodriguez es la principal arquitecta de la tortura a los venezolanos”
María Corina Machado abordó la situación política de Venezuela y su postura respecto al reconocimiento internacional, destacando la labor del presidente estadounidense Donald Trump.
Sheinbaum rechaza el uso de la fuerza en las relaciones internacionales
La mandataria mexicana aseguró que “los recursos naturales de cualquier Estado o nación son parte de la soberanía de las naciones”.