Especialistas advierten que persisten riesgos para la economía argentina
Especialistas coinciden que el sistema financiero argentino debe estar prevenido sobre el comportamiento de la economía en 2019, porque persisten "riesgos de que tenga períodos de baja".
El sistema financiero argentino debe estar prevenido sobre el comportamiento de la economía en 2019, porque persisten "riesgos de que tenga períodos de baja", coincidieron hoy especialistas en el marco de la Conferencia Internacional de Economía 2018.
El presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, sostuvo que "aún persisten riesgos de que la economía tenga períodos de baja". Dijo que ante esa circunstancia "el sistema financiero tiene que estar prevenido".
Ortiz Batalla pidió "estar atentos a la circulación de fondos financieros en las economías emergentes y avanzar en las reformas estructurales del mercado financiero".
El titular del Banco Ciudad señaló que "estas reformas también tienen que alcanzar al mercado laboral, a la apertura de nuestra economía al mundo y a eliminar muchas trabas que dificultan el funcionamiento del sistema financiero".
Consideró que "estas medidas deben estar orientadas a fomentar la competencia bancaria, a la apertura de nuevas sucursales y la modernización de todos los procedimientos para aprovechar los adelantos tecnológicos".
En otro orden, recordó que la entidad finaciera colocó, en noviembre último, 2.050 millones de pesos en Obligaciones Negociables, y dijo que esto "marcó el regreso al mercado de capitales de la entidad financiera".
"Esto refleja la confianza en nuestra entidad, que lidera el mercado financiero argentine y una mejora global de la situación económica general", remarcó.
Ortiz Batalla indicó que los nuevos fondos "nos permitirán ampliar el financiamiento para el sector productivo, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas y para facilitar el acceso a viviendas".
El presidente del Banco Ciudad precisó que "estas inversiones son demandadas por inversores institucionales como compañías de seguros, obras sociales y fondos comunes de inversión".
Por su parte, Ernesto Schargrodsky, rector de la Universidad Torcuato Di Tella, aseguró que "este año vimos cómo los riesgos externos y la vulnerabilidad de nuestra economía ponen en peligro nuestro sistema financiero". Sostuvo que a raíz de esa circunstancia "hay que seguir fortaleciendo la economía combatiendo la inflación y el déficit fiscal".
Schargrodsky recalcó que "la tasa de interés no es la única herramienta para lograr este objetivo".
El especialilsta señaló que "mejorar el nivel de inversiones y del Producto Bruto es fundamental".
"También es clave la corrección cambiaria que se ha realizado y haber adelantado el combate al deficit fiscal", añadió.
Por su parte, la titular del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (Claaf), Liliana Rojas Suárez, sostuvo que "para prevenir los colapsos de los sistemas financieros de la región es necesario conocer los análisis de los economistas independientes".
Te puede interesar
La inflación de noviembre fue de 2,5% y acumuló 31,4% en los últimos doce meses
La división con mayor aumento fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que subió 3,4% durante el mes.
La Argentina volvió al mercado de deuda tras 8 años
Los USD 1.000 millones obtenidos serán utilizados para afrontar la amortización de los Bonar 2029 y 2030 que vencen el próximo 9 de enero.
El Gobierno anunció una nueva baja en las retenciones para el campo
El ministro de Economía lo anunció oficialmente en su cuenta X. La medida entrará en vigencia cuando se publique en el Boletín Oficial.
Salarios: se conoció el porcentaje que aumentarán las empresas en 2026
El número iría en sintonía con la inflación anual esperada.
Plazo fijo: cuánto pagan los bancos por de $1 millón tras la fuerte baja de tasas de interés
Las tasas de interés volvieron a bajar. Los plazos fijos a 30 días ofrecen hoy entre 21% y 30% TNA, muy por debajo del 50% que algunas entidades pagaban meses atrás.
Inflación: anticipan el dato oficial de noviembre
Se dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que habría vuelto a superar el 2% por tercer mes seguido, luego de haber retornado a ese umbral en septiembre.
La canasta navideña se encareció 27% y los consumidores acuden a promociones o descuentos
Un relevamiento privado reveló que el 74% de los consultados prioriza promociones y descuentos para sus compras navideñas.
Jugueterías en crisis: advierten por la coyuntura económica y comercial de la Argentina
La CAIJ manifestó su preocupación por la caída en el consumo y la apertura de importaciones, entre otras problemáticas; las soluciones que propuso.
El dólar bajó por tercera jornada consecutiva y se ubicó en $1.460
Es el precio más bajo de la divisa en el segmento mayorista desde el pasado 21 de noviembre.
Caputo confirmó que la Argentina vuelve al mercado de capitales con un bono para pagar deuda
El ministro de Economía confirmó la emisión de un título a cuatro años con tasa del 6,5% y legislación local.
Caputo confirmó la negociación con bancos por U$S7.000 millones
Caputo confirmó que negocia con bancos privados un crédito de US$ 7.000 millones para hacer frente al pago de intereses de enero.
Piden procesar a ex presidentes de SanCor por apropiación indebida de aportes
La deuda es por más de $1.644 millones entre 2020 y 2024.