El Gobierno elimina el control aduanero del etiquetado de textiles y calzado
La medida busca “bajar el costo de la burocracia y facilitar los procesos de importación”.
La Secretaría de Industria y Comercio eliminó el control aduanero del etiquetado de los productos textiles y de calzado que ingresan al país, a través de las Resoluciones 156 y 159/2024 publicadas este martes en el Boletín Oficial.
La medida dispuso que a partir de ahora las empresas deberán arbitrar los medios para que los productos cuenten con el etiquetado previo a la comercialización y el control de esta obligación pasará a ser fiscalizado ex post por parte de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.
La decisión del área que encabeza Pablo Lavigne fue argumentada en el texto oficial al considerarla oportuna “a fin de simplificar los trámites administrativos y que se pueda lograr una mayor fluidez y facilidad en la operatoria comercial”.
Además, tras realizar un relevamiento de la reglamentación vigente, se detectó que la misma “presenta extremos que en la práctica comercial se erigen como obstáculos al normal desarrollo de la operatoria y, en consecuencia, requieren de una actualización acorde a las nuevas necesidades del mercado y sus actores”.
Al mismo tiempo, desde la secretaría dependiente del Ministerio de Economía, destacaron que la iniciativa “tiene como objetivo bajar el costo de la burocracia y facilitar los procesos de importación”, y aseguraron que “la medida evita también procesos arbitrarios, burocráticos y costosos que, en algunos casos, demoran significativamente la disponibilidad de la mercadería”.
En este sentido, los datos oficiales aportaron que estos trámites representaron en 2023 más de 1.500 expedientes gestionados en la Secretaría de Industria y Comercio.
Los productos que se comercializan en el país deben tener una etiqueta en la que figuran los datos de la compañía y las características del producto, que en el caso de los calzados y textiles, aportan información de los productos que son relevantes para el consumidor, pero que no abarcan atributos de seguridad.
Hasta el momento, para su ingreso al país y al circuito de comercialización los productos debían contar con un etiquetado realizado en origen. En caso de no contar con esa etiqueta, debían pedir una autorización a la Secretaría de Industria y Comercio para el reetiquetado local a través del proceso de Adaptación al Mercado Local (AML).
Tras la implementación de esta medida, dicho control pasará a realizarse ex post asegurando la obligatoriedad del cumplimiento del etiquetado. De esta manera, la modificación se suma a otras medidas tomadas por la Secretaría de Industria y Comercio que “buscan bajar los costos de la burocracia y facilitar el comercio”.
Te puede interesar
El oro rompió un nuevo récord histórico, impulsado por la debilidad del dólar
El metal precioso marcó un nuevo hito financiero en medio de la incertidumbre monetaria global, la caída del dólar estadounidense y la búsqueda de activos de refugio.
El Riesgo País a un paso de perforar los 500 puntos
El descenso ubica al país a un paso de poder volver a los mercados de deuda y refinanciar vencimientos de capital.
Los metales preciosos vuelven a enamorar: por qué suben el oro y la plata
Los mercados atribuyen la suba a la disputa de Trump con la Reserva Federal. Pero hay otros factores.
Sigue la suba de tasas de plazos fijos: cuánto hay que depositar para ganar $100 mil de intereses
Con tasas que superan el 30% anual, los bancos digitales lideran la competencia por captar ahorros en pesos.
El Banco Central aprovecha la baja demanda de dólares y acelera la compra de reservas
El tipo de cambio se mantiene en los niveles más bajos del mes, con un dólar minorista en torno a $1.455 y un mayorista por debajo de $1.430, alejándose del techo de la banda cambiaria.
Suben las tasas del plazo fijo: cuánto pagan los principales bancos por depósitos de $1 millón
La disparidad de tasas refuerza la importancia de comparar opciones antes de constituir un plazo fijo.
Inflación, desafíos pendientes y el 2026 como prueba clave para la economía argentina
El IPC de diciembre dejó señales positivas y alertas. La inflación anual de 2025 fue la más baja en ocho años, pero el último dato mensual mostró una aceleración que reabre interrogantes de cara a 2026.
Las cámaras empresariales salieron a respaldar el acuerdo Mercosur–UE
Las principales cámaras empresariales elogiaron hoy el acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea.
El Gobierno elimina el arancel de importación para papel editorial
La medida busca actualizar y simplificar los procedimientos administrativos vigentes.
YPF: Argentina rechazará el pedido de desacato de Burford
Desde la Procuración aseguran que se cumple con los pasos procesales exigidos por la justicia de los Estados Unidos.
El Banco Central lleva comprados más de US$560 millones en el 2026
Desde que inició 2026, la entidad monetaria realizó compras en el mercado de cambios, algo que el FMI destacó como “muy bueno”.
La inflación en 2025 cerró en 31,5%, la más baja de los últimos 8 años
El Indec informó el menor Índice de Precios al Consumidor desde 2017, cuando arrojó 24,8%. En diciembre, los precios subieron 2,8%