Política Por: El Objetivo30 de agosto de 2024

Provincia y municipios del Gran Córdoba conformaron la Mesa de Abordaje Territorial

Quedó conformada la Mesa de Abordaje Territorial en el Gran Córdoba. Facilitará estrategias conjuntas sobre Dengue, consumos problemáticos, emergencias médicas, odontológicas y el control ambiental.

El intendente Passerini y el ministro Pieckestainer encabezaron la reunión. - Foto: cordoba.gob.ar

A una semana del comienzo de las acciones contra el dengue, este viernes la Municipalidad de Córdoba impulsó la Mesa de Abordaje Territorial, que unifica estrategias de los gobiernos locales del área metropolitana con el Estado provincial en materia de salud, ambiente y comunicación.

La reunión estuvo encabezada por el intendente, Daniel Passerini,y el ministro de Salud provincial, Ricardo Pieckestainer, junto a los mandatarios y referentes de las otras 15 ciudades que integran el Ente Metropolitano Córdoba, que estuvo representado por su titular, Rodrigo Fernández.

“Llevar adelante estas acciones requiere de mucha decisión política y fortaleza institucional. Hay una agenda muy amplia y estamos trabajando juntos e integrados”, puntualizó Passerini respecto al rol del Ente Metropolitano en la gestión de los municipios y que permite darle escala a las soluciones implementadas.

“Acá no hay diferencias”, valoró el intendente respecto a la conformación de la mesa que busca optimizar recursos y soluciones a problemas complejos, compartiendo experiencias y conocimientos que puedan aplicarse a las diferentes realidades de cada ciudad.

En concreto, se proyectan acciones de control e higiene con las áreas ambientales de los municipios, corredores para la recolección de neumáticos fuera de uso, tareas de concientización con las escuelas y trabajo comunitario. “Esto va a ser cuerpo a cuerpo. Estamos en las mejores condiciones porque hay una estrategia determinada y es nuestra responsabilidad la ejecución”, agregó Passerini.

“Queremos transmitir un nuevo concepto de ordenamiento ambiental, de higiene y de salud, que la gestión del ambiente esté coordinada primero con la salud y la limpieza. El objetivo primario debe ser el no tener mosquitos y en caso de tenerlos que su aparición sea lo más progresiva posible”, expresó a su turno el ministro de Salud provincial, Ricardo Pieckestainer, respecto a uno de los temas centrales de la Mesa de Abordaje Territorial.

El combate al Dengue en esta etapa se enfoca en la eliminación de los huevos para reducir al máximo posible la población de mosquitos. A la par implica acciones de vigilancia entomológica que brinden alertas tempranas respecto al crecimiento de la cantidad de mosquitos circulantes. Estas y otras acciones serán guiadas desde la Secretaría de Salud, a cargo de Ariel Aleksandroff.

Además de las acciones en torno a las estrategias contra el Dengue, que contempla también la entrega de un manual de comunicación sobre el tema, otra de las intervenciones a cargo de la Subsecretaría de Bienestar Integral, cuya titular es Marcela Marramá, es el lanzamiento de la Diplomatura en Atención Primaria de la Salud, que se reforzará con la realización del Primer Congreso en la materia, el próximo 22 de octubre.

Asimismo se acompañara a las ciudades en la implementación de los procesos de acreditación de Buenas Prácticas en la atención y seguridad de los pacientes.

Entre los presentes se encontraban los intendentes de Juárez Celman, Fabián Reschia Colonia Tirolesa, Juan Panichelli; Toledo, Sergio Marín; Agua de Oro, Miguel Aguirre; y La Calera, Fernando Rambaldi quienes se sumaron al esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida en sus comunidades.

Agenda compartida

Durante el encuentro, el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lucas Torrice explicó los alcances de un manual que explica la integración de la red de servicios y cuidados en la materia. Este protocolo se compartió con los intendentes del área metropolitana, ofreciendo la colaboración del gobierno de la capital para la futura implementación en las realidades particulares de cada localidad.

 

Otro de los temas tratados fue la futura puesta en marcha del Servicio de Emergencias 107 Metropolitano que tendrá ambulancias cero kilómetro, con equipamiento de alta complejidad. Complementarán la flota de vehículos de ese tipo entregados por el ente a las ciudades miembro y estará coordinado por los profesionales del 107, perteneciente a la Subsecretaría de Atención Hospitalaria, a cargo de Gustavo Peralta.

Desde la Subsecretaría de Servicios Odontológicos, dirigida por Rodrigo Juárez se coordinará la posible metropolización en la atención de las Emergencias 24 horas.

El Instituto de Protección Ambiental se encargará de socializar la experiencia de la Municipalidad de Córdoba en los controles específicos que lleva a cabo y son responsabilidad de Daniel Cardozo.

También participaron de la reunión, Carlos Giordana y Gustavo Klein, del Ministerio de Salud; Diego Hak del Ministerio de Trabajo; y Mónica Zalazar, subsecretaria de Desarrollo Metropolitano de la ciudad de Córdoba.

Te puede interesar

Javier Milei acompañará a María Corina Machado a recibir el Premio Nóbel de la Paz

El lunes por la noche, el presidente de la Nación viajará hacia Noruega por invitación personal de la líder opositora al Gobierno de Nicolás Maduro.

Mayoristas rechazan la paritaria de comercio y reclaman por una reforma laboral

“Basta de esconderse detrás de un recibo de sueldo o un ticket de venta”, afirmaron; abogan por una reforma laboral “urgente” que proteja a empleados y PyMEs.

Santilli: "Pasamos de incorporar llamas metralletas durante el kirchnerismo a F-16 con Milei"

El ministro del Interior, Diego Santilli, celebró este jueves la llegada de los aviones cazas F-16 y lo hizo con un mensaje irónico dirigido al kirchnerismo.

Reforma laboral: claves y puntos a debatir en el Congreso de la gran batalla de las sesiones extraordinarias

El Gobierno busca la “Modernización Laboral” para concretar cambios. Convive en dos redacciones, genera cautela en la oposición aliada y rechazo del peronismo.

Milei y los F-16: “Un símbolo de la Argentina que estamos construyendo”

El Presidente encabezó en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba.

Adorni anunció cuáles son los proyectos presentados para las sesiones extraordinarias

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció este viernes que el presidente Javier Milei firmará en esta misma jornada el decreto que convoca al Congreso a sesiones extraordinarias entre el 10 y el 31 de diciembre.

Ciudadano Digital lanzó “Agente CiDi”, el asistente con Inteligencia Artificial generativa

El Agente CiDi está diseñado para responder de manera ágil y precisa las consultas de los ciudadanos. Este es el primer paso hacía un Asistente Virtual Integral que resuelva rápidamente las necesidades de los usuarios.

Ante una multitud, los primeros F-16 llegaron al Área Material Río Cuarto

El ministro de Defensa, Luis Petri, encabezó este viernes la recepción formal de las primeras aeronaves. Una gran cantidad de público presenció el aterrizaje de las naves en la base militar ubicada en el sur cordobés.

Absolvieron a Aníbal Fernández y Jorge Capitanich en el juicio de la causa “Fútbol para Todos”

La decisión beneficia a todos los acusados, incluidos el ex titular de la AFA Luis Segura y ex directivos de la entidad y de Futbolistas Argentinos Agremiados.

El Gobierno avanza con la modernización laboral: registración, indemnizaciones y plataformas digitales

Según el documento preliminar, el objetivo es reducir la litigiosidad, promover el empleo formal y actualizar las relaciones laborales a los nuevos modelos productivos.

El Gobierno se prepara para oficializar este viernes el llamado a sesiones extraordinarias

Sin mucho margen por el feriado, la Casa Rosada acelera los tiempos.

Este fin de semana largo podrá retirarse la SUBE en el Palacio 6 de Julio

El municipio informó que la atención será el sábado 6 y lunes 8 de diciembre, de 8 a 16. Red Bus tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre para usuarios del Boleto Obrero Social y sin beneficios sociales.