Universidad Tecnológica de Córdoba: ganadora de la 1° edición del Renault Transformation Day en Argentina
Fábrica Santa Isabel fue sede -por primera vez- de la iniciativa Transformation Day, un desafío de Renault Group que impulsa a estudiantes universitarios a encontrar soluciones a problemáticas reales que se presentan a diario en áreas como Soldadura, Pintura, Montaje, Cadena de suministros y en la RTA (Renault Tecnología América), el polo de ingeniería de Renault en la región.
Renault Argentina llevó a cabo la primera edición del Transformation Day en Fábrica Santa Isabel. Una iniciativa innovadora que busca fomentar la creatividad y el pensamiento crítico entre los jóvenes talentos de las universidades.
La convocatoria contó con la participación de las principales universidades y facultades de Córdoba que se sumaron a esta primera edición, incluyendo la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Católica de Córdoba (UCC), el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional Córdoba y la Universidad Siglo 21.
"En Renault Argentina, nuestro compromiso con el desarrollo de jóvenes profesionales es una prioridad estratégica. Creemos firmemente en el poder transformador de nuevas ideas y en el desarrollo de talentos que son claves para pensar en el futuro y la continuidad de nuestra industria. Iniciativas como el 'Transformation Day', son una prueba de nuestro esfuerzo por brindarles a los jóvenes oportunidades reales para enfrentar desafíos de la industria. Felicitamos a los estudiantes que participaron por su capacidad de innovación y agradecemos a las universidades que son un aliado clave para formar a estos futuros líderes.", destacó Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina.
El equipo ganador de esta primera edición perteneció a la Universidad Tecnológica Nacional regional Córdoba. Su propuesta innovadora consistió en utilizar materiales compuestos de cáscara de maní y arcilla para la fabricación de componentes no visibles de los vehículos, en reemplazo de materiales sintéticos.
"Este tipo de iniciativas son claves pensando en el futuro de la industria automotriz de nuestro país permitiéndonos abrir las puertas de nuestra fabrica a estudiantes universitarios, quienes con su impronta nos permite pensar nueva perspectiva para resolver desafíos diarios en áreas clave de nuestra planta, como en la Cadena de suministro, Soldadura, Pintura, Montaje y RTA. Esta iniciativa no solo fortalece el vínculo entre la industria y la educación, sino que también impulsa nuestra capacidad para seguir mejorando y transformándonos”, afirmó Andre Pinto, Director de Fábrica Santa Isabel.
Esta importante iniciativa, se suma al desarrollo de la Escuela de Talentos, un programa de pasantías que busca potenciar el desarrollo de estudiantes universitarios. Este programa brinda a los estudiantes la oportunidad de integrarse a la compañía y adquirir experiencia laboral durante un período de hasta 18 meses, combinando aprendizaje y práctica profesional.
De las universidades convocadas, cada una presentó tres equipos multidisciplinarios, compuestos por cinco estudiantes y un docente. Cada equipo recibió un desafío de innovación y tuvo dos meses para desarrollar sus soluciones, guiados por tutores de Renault y el equipo de ingeniería de producto y proceso de la fábrica.
Desafíos abordados durante el Transformation Day incluyeron:
- Cadena de suministro: Desarrollo de un modelo predictivo para la producción basado en ventas históricas y tendencias del mercado.
- Pintura: Estrategias para mejorar la eficiencia en el consumo de energía y agua mediante la integración de Inteligencia Artificial.
- Montaje: Propuestas para optimizar la ergonomía en los puestos de trabajo.
- RTA (Renault Tecnología América): Investigación sobre la incorporación de materiales sostenibles en la fabricación de vehículos.
- Soldadura: Digitalización de datos de ensayos para agilizar procesos de retroalimentación.
Un evento Latinoamericano
Transformation Day nació en 2023 en Brasil, donde se desarrolló la primera edición. Este año la propuesta tomó alcance regional, llevándose a cabo también en Argentina y Colombia. En total más de 400 jóvenes futuros profesionales se sumaron a Transformation Day en los tres países, generando conocimiento e ideas realmente transformadoras.
Te puede interesar
Pymes alimentarias de la provincia tuvieron su debut internacional en SIAL París
Una comitiva de más de 50 empresas cordobesas participó del evento mundial más importante del sector agroalimentario. En esta oportunidad, distintas pymes locales asistieron por primera vez en este tipo de eventos, con el acompañamiento de ProCórdoba.
El Gobierno quiere vender Argentina como un "hub de servicios profesionales"
Se lanzó un programa de caracter público-privado para que empresas internacionales servicios ubiquen sus sedes en la Argentina. Ya hay 50. Planean que sea una fuente de divisas y generador de empleo.
Llaryora resaltó el valor de las industrias metalúrgicas de Córdoba
El gobernador afirmó que cuentan con la capacidad y la calidad de productos y servicios que requieren los sectores de la minería y el petróleo.
Milei a los empresarios en IDEA: "ustedes son los responsables de su futuro"
El mandatario nacional prometió seguir bajando la inflación y también señaló que en el año electoral habrá déficit y emisión cero.
Milei estará presente en el cierre del Coloquio de IDEA
El evento terminará al mediodía, cuando sea el momento de "La visión del Presidente de la Nación", en el que participará el mandatario.
¿Cuáles son las claves para detectar una estafa piramidal?
En los últimos días se registraron diversas denuncias en el país a raíz de la creación de plataformas fraudulentas donde empresas prometen retornos de porcentajes elevados en dólares si se invierte en la aplicación.
Córdoba anunció que adherirá al RIGI pero con un esquema superador
El Ejecutivo enviará a la Legislatura Provincial el proyecto de Ley de adhesión al RIGI, reafirmando el compromiso con el crecimiento económico y la generación de empleo.
Córdoba continuará con la promoción de parques industriales
La Provincia cuenta actualmente con 60 parques industriales con más de 1.100 empresas que generan unos de 17 mil puestos de trabajo.
Renault fabricará 65 mil pick-up por año en Córdoba con un fuerte sentido exportador
Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina, destacó las expectativas de aumentar esta cifra. Además, enfatizó que el 70% de estos vehículos se destinará a mercados internacionales.
Renault invertirá U$S 350 millones en nueva pick up y generará 4.850 empleos en Córdoba
Será para la fabricación de un nuevo modelo de pick up. Este proyecto promete crear 850 empleos directos y aproximadamente 4.000 empleos indirectos.
BDO en Argentina realizará por primera vez el CFO On Site en Córdoba
El evento es parte del programa para CFOs 2024 de BDO en Argentina, que alcanza a todas las regiones del país.
La industria subió 6,9 % en julio respecto a junio y la construcción 8%, informó el Indec
Algo similar ocurrió con la Construcción, donde la actividad presentó durante julio un retroceso del 20.4% interanual, pero un alza del 8% en comparación a junio.