Alertan por ola de calor hasta el sábado en la ciudad de Córdoba
Se avecinan días de intenso calor en la ciudad, acorde a un informe emitido por el Observatorio Hidrometeorológico de la Provincia.
La Municipalidad de Córdoba comunicó que, desde este jueves 14 y hasta el sábado 16 de noviembre inclusive, se avecinan días de intenso calor en la ciudad, acorde a un informe emitido por el Observatorio Hidrometeorológico de la Provincia.
Además, se pronostica la llegada de ráfagas de viento para la jornada del viernes 15, proveniente del sector norte, noreste y noroeste, por lo que puede darse una reducción en la visibilidad por polvo en suspensión. Se recomienda circular con precaución y respetar las señalizaciones.
Debido a las temperaturas elevadas que se registrarán, se recuerda a los vecinos y vecinas algunas medidas para disminuir el riesgo de sufrir un golpe de calor.
Es importante evitar exponerse al sol durante mucho tiempo, especialmente entre las 11:00 y las 17:00 horas, así como la actividad física intensa en esa franja horaria.
Es recomendable beber agua, reducir el consumo de bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, líquidos muy fríos o muy calientes y moderar el consumo de alcohol, dado que aumenta la temperatura corporal.
Además, es recomendable evitar las comidas difíciles de digerir.
Es fundamental mantener los espacios bien ventilados, usar ropa clara, holgada, especialmente de algodón y cubrir la cabeza con gorros o sombreros.
La hidratación debe incrementarse en niños, y en lactantes darles el pecho con mayor frecuencia.
Golpe de calor: síntomas y cómo actuar
El golpe de calor se caracteriza por una sensación de sed intensa y sequedad en la boca, una temperatura mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, cansancio o debilidad, mareos o desmayo, vértigo, calambres musculares, agitación, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza (sensación de latido), estado de confusión, desorientación, delirio o incluso coma o convulsiones.
Ante una situación similar, en primer lugar se debe intentar bajar la temperatura del cuerpo usando hielo o con un baño en agua fría. Además, es importante: ofrecer agua fresca (o incluso agua con una cucharadita de sal), trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado, no administrar medicamentos antifebriles, no friccionar la piel con alcohol.
El golpe de calor puede generar complicaciones, en especial a los bebés, niños pequeños y adultos. Por eso, es importante buscar atención médica inmediata en caso que los síntomas se agraven o se mantengan por más de una hora.
Te puede interesar
El sábado estará muy nublado y la temperatura no superará los 16 grados
El primer sábado de julio será un día desapacible, con el cielo mayormente nublado y con escasa amplitud térmica por la falta de insolación, aunque la mínima no será tan baja como días anteriores.
Este sábado EPEC realizará trabajos de mantenimiento y mejoras de las redes eléctricas
La Empresa Provincial de la Energía de Córdoba llevará a cabo este sábado cortes programados del servicio eléctrico debido a intervenciones para el mantenimiento y mejora de las redes de distribución.
Revendedores en ferias, redes sociales y marketplaces: explotaron los depósitos con las importaciones online
El notable crecimiento de bienes de consumo y de capital ingresados en el cuatrimestre revela la presencia de emprendedores informales o en etapa inicial.
Preocupación por la salud de Ernesto Cherquis Bialo: piden dadores de sangre
El periodista, de 84 años, padece neumonía y necesita soporte transfusional; Hemoterapia recibe voluntarios de lunes a viernes, con turno previo por mail.
Córdoba: una madre donó parte de su hígado para salvar a su hija de 5 meses
Victoria, una bebé de 5 meses de Río Tercero, fue trasplantada con hígado de su madre. Está estable y su historia conmovió por el gesto de amor y la solidaridad.
Se restablece el servicio de GNC en estaciones de servicio de Córdoba
El servicio se restableció a las 11 de este viernes. La interrupción fue provocada por un récord de consumo residencial de gas debido a las bajas temperaturas.
“Maratón Ciudad de Córdoba 2025”: todo lo que tenés que saber sobre el evento del próximo domingo
Este viernes de 11:00 a 18:00 y el sábado de 10:00 a 17:00 horas, se realizará la entrega de kit a los corredores en el Museo de la Industria. El domingo habrá cortes de tránsito intermitentes en diferentes puntos de la Capital.
El Gobierno desreguló el precio de las garrafas: los precios de venta en Córdoba
Hasta antes de establecida dicha resolución, la Secretaría de Energía fijaba precios de referencia para garantizar la previsibilidad del abastecimiento.
Córdoba: un camionero volcó, sufrió graves lesiones y murió en el hospital
El hecho sucedió ayer jueves a las 9, al sudeste de la provincia, donde el oriundo de Corral de Bustos, murió tras volcar sobre la ruta provincial 11.
Cómo funcionarán los servicios el feriado del domingo 6 de julio
En el marco del cumpleaños Nº 452 de la ciudad de Córdoba, la Municipalidad informó cuál será el esquema de servicios.
Fátima Florez y Javier Milei: ¿Noche romántica en Las Vegas?
El mandatario y la actriz se encontrarían en la ciudad norteamericana luego de que se conociera la posible reconciliación.
Una mujer liberó perros pitbulls para que ataquen a policías en Córdoba y quedó detenida
Además, vecinos del sector arrojaron elementos contundentes con la intención de entorpecer el accionar policial.