Sociedad Por: El Objetivo28 de enero de 2025

Caso del Neonatal: se debaten las causas científicas de las muertes de bebés

Continúa la cuarta semana del juicio por la causa Neonatal de Córdoba. Este martes con 14 peritos presentes, se debaten las causas científicas de las muertes de bebés.

Caso del Neonatal: se debaten las causas científicas de las muertes de bebés. - Foto: archivo

En el arranque de la cuarta semana del proceso judicial que se realiza en la Cámara Séptima del Crimen, con jurados populares, el lunes brindaron su testimonio los peritos que intervinieron en los estudios técnicos encargados para dilucidar las causas eficientes de las cinco muertes y los ocho intentos de homicidio, de bebés recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal, en el primer semestre del año 2022.

La declaración más significativa fue la que brindaron los peritos oficiales Luis Alberto Ferrari y Virginia Soler, ambos bioquímicos especializados en toxicología. En su detallado informe se describió que los niveles de potasio o de insulina en los casos analizados, superan ampliamente el promedio habitual en bebés recién nacidos.

Ferrari explicó que uno de los electrocardiogramas estudiados era “típico de una intoxicación por potasio elevado”. Y llegaron a la conclusión de que “podría atribuirse con gran verosimilitud a un ingreso externo masivo de potasio”.

Y allí fue cuando los especialistas admitieron que nunca habían observado esos niveles de toxicidad en autopsias. “Sólo comparable a homicidios” decían después de cada uno de los informes forenses, y Ferrari fue más allá cuando se refirió al nivel de potasio que registró una de las recién nacidas, Melody, que era de 18,4, más del doble del promedio admitido. Allí el toxicólogo planteó directamente que esa cifra es comparable “con la que se utiliza en Estados Unidos en los casos en que se inyecta potasio en penas de muerte”.

También participó el perito contratado por la defensa de Brenda Agüero. Mario Pacheco sostuvo que algunos casos hubo “sufrimiento fetal por parto prolongado” y que eso pudo derivar en una acidosis y una sepsis, con el consiguiente aumento en los niveles de potasio en sangre.

Caso del Neonatal: fue cuestionado el perito de parte de Brenda Agüero por tener antecedentes penales

Sobre otro de los casos, Pacheco analizó que la placenta estaba anómala y que una doble circular de cordón umbilical podría haber derivado en un estrés del feto. En esta oportunidad, también planteó una causa alternativa para esa muerte: “Es un bebé hipóxico y ése es el origen de la patogenia”, consideró el forense de parte.

En otro de los casos analizados, Pacheco consideró que había una enfermedad prevalente de la madre, por lo que infirió que se trataba de un parto “de alto riesgo” y que la intoxicación detectada podría deberse a la medicación materna, de acuerdo a la información de Hoy Día Córdoba.

En las audiencias de martes y miércoles será el turno de la pericia multi e interdisciplinaria, que fue suscripta por los peritos cordobeses Mario Quinteros, Iván Yuszczyk, María Florencia Grantom, Macarena Galfione, Alicia Muscarello, Ramiro Ortiz Morán y Romina Rufino. Como peritos externos participaron, además de Ferrari, el cardiólogo pediátrico de Fundación Favaloro, Julio Trentadue; y el director de la carrera de Médico Neonatólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y a cargo del área de Pediatría y Neonatología en los Sanatorios de la Trinidad de Palermo y Ramos Mejía, Néstor Vaín. Todos están presentes en la sala este martes, salvo Ortiz Morán y Galfione, que están de vacaciones.

También tienen perito de control la exdirectora del Neonatal, Liliana Asís; y la exjefa de Neonatología, Marta Gómez Flores, que comparten equipo defensivo, a cargo de los abogados Felipe Trucco y Federico Ferrer Vieyra. Se trata del forense Guillermo Fontaine, quien no planteó objeciones a las conclusiones de su colega Ferrari, de acuerdo a la información de La Voz del Interior.

Te puede interesar

Murió a los 83 años Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos

Falleció este viernes en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.

“Peor que países más pobres”: demoledor dato revela por qué los chicos en Argentina no entienden lo que leen

La mitad de los alumnos en Argentina no entiende lo que lee. Advierten que los resultados son peores que en países más pobres. Lanzan campaña de emergencia.

El 34% de los trabajadores argentinos tienen intención de cambiar de empleo

Mayor remuneración y equilibrio entre vida laboral y personal, entre las principales motivaciones

Este sábado habrá niebla por la mañana y se producirán chaparrones por la tarde

La jornada del primer sábado de junio se presentará con desmejoramiento del tiempo, con aumento de la humedad, niebla matinal y hasta un 40% de probabilidad de precipitaciones ya entrada la tarde.

Cáritas Argentina realiza su Colecta Anual bajo el lema “Sigamos organizando la esperanza”

Este fin de semana, sábado 7 y domingo 8, Cáritas Argentina realizará su tradicional Colecta Anual,  en parroquias, capillas y espacios comunitarios de todo el país. También se puede aportar por medios electrónicos.

Murió Thiago Correa, el niño herido por bala perdida en un tiroteo entre un policía y delincuentes

Thiago Correa tenía 7 años. Había recibido un disparo en la cabeza mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo de la Policía Federal continúa detenido por supuesto "exceso en legítima defensa".

Este sábado EPEC realizará cortes por trabajos en Córdoba, Río Cuarto y San Francisco

En el marco de las tareas de mantenimiento y mejoras de la red de distribución de energía eléctrica, este sábado se realizarán intervenciones por parte de EPEC en Córdoba, Río Cuarto y San Francisco.

Se conmemoró el décimo aniversario de la Fuerza Policial Antinarcotráfico

Se realizó el acto por el décimo aniversario de la puesta en funcionamiento de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, en la base operativa de la ciudad de Córdoba. Se reconoció a ex jefes e integrantes de la fuerza.

Córdoba: hallaron muerto a un hombre en un campo y la Justicia investiga las causas

Juan Carlos Leguizamón fue encontrado sin vida en un predio rural de Morrison. Se aguardan los resultados de la autopsia para determinar qué ocurrió.

Claudio Caniggia violó una orden judicial, según denunció Mariana Nannis

El exfutbolista viajó a Paraguay sin autorización judicial y ahora la querella pidió su captura nacional e internacional. La Justicia busca su paradero.

Cordobeses en Alerta: detienen a una mujer con pedido de captura en barrio Ampliación Urca

El operativo se llevó a cabo en la intersección de las calles Héctor Álvarez Igarzabal e Intendente Ramón Bautista Mestre. El programa ya funciona en 65 barrios de la Capital provincial.

Advierten que en el país ya se instalaron dos carteles narcos mexicanos y terroristas iraníes

El especialista en Antiterrorismo Urbano, Daniel Adler, remarcó que el objetivo de estos grupos es comercializar cocaína y drogas de diseño.