Tecno&Innova Por: El Objetivo20 de febrero de 2025

Con el apoyo de IDECOR, estudiantes de posgrado desarrollan un portal para geodatos

El proyecto surge en el marco de una colaboración entre el programa de Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia (IDECOR), el Instituto Gullich de la CONAE, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF).
Se trata de un trabajo conjunto para potenciar la toma de decisiones con información geoespacial. Foto: cba.gov.ar

El portal de mapas, desarrollado por estudiantes de la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial, busca publicar datos de interés para la gestión pública, el sector productivo y la investigación científica.

El geoportal, que aún se encuentra en una versión de prueba, permite visualizar datos geoespaciales generados por trabajos de tesis e investigaciones realizadas a partir del procesamiento de imágenes de los satélites de observación argentinos SAOCOM 1A y 1B, desarrollados y construidos por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Entre los datos presentados en el portal se incluyen estudios sobre la edad y altura de árboles en áreas forestadas para la producción de madera en la Mesopotamia argentina, el nivel de las capas freáticas en zonas agrícolas de Córdoba, la delimitación de humedales en la Puna catamarqueña y la localización de vegetación de bosques de caldén en La Pampa.

El desarrollo del geoportal se realizó en un marco de colaboración entre IDECOR (Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba) dependiente del Ministerio de Economía y Gestión Pública, y la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE), dictada por el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”, perteneciente a la CONAE y la Universidad Nacional de Córdoba, en conjunto con la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF).

“Tuvimos muy buena respuesta desde IDECOR, los fuimos a buscar porque nos interesaba ser socios y trabajar en conjunto, y con los estudiantes logramos hacer todo el trabajo en tres semanas y media, gracias a la predisposición de los equipos que colaboraron”, cuenta María Fernanda García, directora de la Maestría.

Hernán Morales, coordinador de IDECOR, resaltó: “La colaboración activa para que el Instituto Gulich comience con el desarrollo de un portal innovador para la gestión y visualización de geodatos, impulsada por estudiantes de posgrado, refleja el compromiso de IDECOR en el fortalecimiento de capacidades en la comunidad de usuarios y organismos públicos. Esto permite, a su vez, potenciar el ecosistema de información geoespacial en la provincia”. Además, subrayó que “a través de su infraestructura tecnológica, IDECOR promueve herramientas que potencian la toma de decisiones basadas en información geoespacial confiable y actualizada, como estas iniciativas académicas y científicas”.

Sobre IDECOR 

La Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba es un programa dependiente del Ministerio de Economía y Gestión Pública que tiene como misión facilitar el acceso y la disponibilidad de información geográfica provincial. Su objetivo es contribuir a la mejora en la gestión de las políticas públicas y promover el desarrollo económico y social.

Actualmente, IDECOR trabaja de manera articulada con más de 60 instituciones, incluyendo organismos provinciales y nacionales, municipios, comunas, instituciones académicas y científicas, organizaciones de la sociedad civil, empresas y profesionales vinculados al territorio. 

Hasta el momento, cuenta con más de 190 mapas y geoservicios en línea, y 30 ciudades publican sus datos de información geográfica en su plataforma.

Te puede interesar

Artemis II emprende el regreso a la Tierra tras una maniobra clave

La nave Orión realizó con éxito una corrección de trayectoria y la tripulación avanza con pruebas y maniobras antes del retorno desde la órbita lunar.

La UNC será sede de los premios Einstein 2026, un evento científico de alcance global

Córdoba albergará en noviembre la ceremonia del World Cultural Council, que distingue aportes en ciencia, arte y educación con referentes internacionales.

Córdoba celebra la Semana de la Ciencia con actividades gratuitas en toda la ciudad

Hasta el 17 de abril habrá visitas, charlas y recorridos para acercar la ciencia a la comunidad y fomentar vocaciones en jóvenes, con propuestas abiertas y sin costo.

Capacitate en tu barrio: talleres gratuitos de cultura digital y tecnología en las Tecnotecas Municipales

Programación y robótica, alfabetización informática, Inteligencia Artificial, Diseño gráfico, Impresión 3D, Streaming y más.

NASA completó la histórica misión Artemis II: primer sobrevuelo lunar en más de 50 años

La tripulación batió el récord de distancia desde la Tierra, exploró la cara oculta de la Luna y realizó observaciones clave que serán analizadas por científicos.

La misión Artemis II retomó contacto tras cruzar la cara oculta de la Luna y ya regresa a la Tierra

Durante aproximadamente 40 minutos, la nave pierde completamente la comunicación con la Tierra, ya que el propio satélite bloquea las señales de radio.