Mercado Por: El Objetivo16 de mayo de 2025

Las billeteras cripto reclaman que no les cobren el impuesto al cheque

Pretenden estar en "igualdad de condiciones" con bancos y operadores del mercado de capitales.

Las billeteras cripto reclaman contra un impuesto. - Foto: NA

Las billeteras de criptomonedas enroladas en la Cámara Fintech reclamaron hoy que no se les cobre el impuesto a los débitos y créditos bancarios, en línea con lo que ocurre con bancos y agentes del mercado bursátil.

Los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) pidieron estar alcanzados por el régimen de exención del impuesto a los Débitos y Créditos, como ocurre con bancos, ALyCs, proveedores de servicios de pago y otros actores regulados.

Explicaron que, de lo contrario, existe una "clara desigualdad fiscal".

“Los PSAV enfrentan una carga impositiva significativamente mayor que la de otros actores regulados del sistema financiero” indicó la entidad. 

Las empresas cripto que operan en el país advierten que estas normativas la ponen en condición de desventaja.

Y aseguran que existe una "discriminación" hacia el sector que moviliza por año más de US$ 91.000 millones en transacciones. 

Alertaron, además, sobre un escenario de incertidumbre ante la posible aplicación retroactiva del impuesto, a partir de intimaciones recibidas por algunas empresas del sector.

Dijeron que eso provoca un “nivel de riesgo adicional que desincentiva la inversión y dificulta la planificación”.

La cámara dijo que “en un contexto en el que se busca fomentar la libre competencia entre monedas y activos, mantener esta discriminación por el solo hecho de operar con activos virtuales va en sentido contrario al modelo de país que se quiere construir”.

Los PSAV piden también diseñar un “esquema tributario moderno y competitivo” compatible con Activos Virtuales, que permita operar con previsibilidad, especialmente en lo referido a impuestos como Ganancias y Bienes Personales. (NA)

Te puede interesar

El Gobierno anunció una nueva baja en las retenciones para el campo

El ministro de Economía lo anunció oficialmente en su cuenta X. La medida entrará en vigencia cuando se publique en el Boletín Oficial.

Salarios: se conoció el porcentaje que aumentarán las empresas en 2026

El número iría en sintonía con la inflación anual esperada.

Plazo fijo: cuánto pagan los bancos por de $1 millón tras la fuerte baja de tasas de interés

Las tasas de interés volvieron a bajar. Los plazos fijos a 30 días ofrecen hoy entre 21% y 30% TNA, muy por debajo del 50% que algunas entidades pagaban meses atrás.

Inflación: anticipan el dato oficial de noviembre

Se dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que habría vuelto a superar el 2% por tercer mes seguido, luego de haber retornado a ese umbral en septiembre.

La canasta navideña se encareció 27% y los consumidores acuden a promociones o descuentos

Un relevamiento privado reveló que el 74% de los consultados prioriza promociones y descuentos para sus compras navideñas.

Jugueterías en crisis: advierten por la coyuntura económica y comercial de la Argentina

La CAIJ manifestó su preocupación por la caída en el consumo y la apertura de importaciones, entre otras problemáticas; las soluciones que propuso.

El dólar bajó por tercera jornada consecutiva y se ubicó en $1.460

Es el precio más bajo de la divisa en el segmento mayorista desde el pasado 21 de noviembre.

Caputo confirmó que la Argentina vuelve al mercado de capitales con un bono para pagar deuda

El ministro de Economía confirmó la emisión de un título a cuatro años con tasa del 6,5% y legislación local.

Caputo confirmó la negociación con bancos por U$S7.000 millones

Caputo confirmó que negocia con bancos privados un crédito de US$ 7.000 millones para hacer frente al pago de intereses de enero.

Piden procesar a ex presidentes de SanCor por apropiación indebida de aportes

La deuda es por más de $1.644 millones entre 2020 y 2024.

Bancos rechazan que billeteras virtuales puedan pagar salarios y jubilaciones

Las entidades que los engloban salieron a advertir sobre los riesgos de aplicar esos cambios.

El Centro de Almaceneros informó que la inflación de noviembre en Córdoba fue del 2,4%

Aunque apenas supera el registro de octubre, el informe advierte que el costo de vida sigue sin perforar el piso del 2% pese al bajo consumo y la retracción comercial.