Mercado Por: El Objetivo05 de agosto de 2025

Fitch le otorgó a la Provincia de Córdoba la mejor calificación posible para un Estado subsoberano argentino

La nueva calificación se complementa con una perspectiva estable, que anticipa una continuidad en el desempeño financiero actual durante el período 2025–2026.

Fitch le otorgó a la Provincia de Córdoba la mejor calificación posible para un Estado subsoberano argentino. - Foto: Gobierno de Córdoba

Desde el Gobierno Provincial se informó que días después de que Moody’s mejorara la calificación crediticia internacional de la Provincia, Fitch Ratings elevó la nota de Córdoba de CCC+ a B-, la máxima que puede tener un subsoberano argentino.

La nueva calificación se complementa con una perspectiva estable, que anticipa una continuidad en el desempeño financiero actual durante el período 2025–2026.

De acuerdo al informe de la calificadora internacional, la decisión surge de una evaluación más favorable de la capacidad de la Provincia para cumplir sus obligaciones financieras sin asistencia externa. Esto refleja una situación financiera más sólida, respaldada por su desempeño fiscal, nivel de deuda, liquidez y capacidad de gestión autónoma.

Fitch destaca que “la Provincia eliminó un riesgo financiero importante al emitir recientemente bonos senior no garantizados por 725 millones de dólares en el mercado internacional. El proceso de oferta de canje (tender offer), finalizado con éxito el 1 de julio de 2025, permitió reducir los riesgos de refinanciación y aliviar parcialmente el servicio de la deuda en los próximos 12 a 24 meses”.

Cabe recordar que, con esta operación, Córdoba se convirtió en el primer gobierno local y regional argentino en recuperar el acceso al mercado internacional desde 2017.

El 22 de julio pasado, la Provincia logró una suba de dos escalones en su calificación internacional por parte de Moody’s, que llevó su nota desde Caa2 hasta B3, tras ponderar positivamente sus fuertes fundamentos económicos y un historial de políticas fiscales prudentes, que han resultado en sólidos resultados operativos.

Te puede interesar

El Gobierno anunció una nueva baja en las retenciones para el campo

El ministro de Economía lo anunció oficialmente en su cuenta X. La medida entrará en vigencia cuando se publique en el Boletín Oficial.

Salarios: se conoció el porcentaje que aumentarán las empresas en 2026

El número iría en sintonía con la inflación anual esperada.

Plazo fijo: cuánto pagan los bancos por de $1 millón tras la fuerte baja de tasas de interés

Las tasas de interés volvieron a bajar. Los plazos fijos a 30 días ofrecen hoy entre 21% y 30% TNA, muy por debajo del 50% que algunas entidades pagaban meses atrás.

Inflación: anticipan el dato oficial de noviembre

Se dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que habría vuelto a superar el 2% por tercer mes seguido, luego de haber retornado a ese umbral en septiembre.

La canasta navideña se encareció 27% y los consumidores acuden a promociones o descuentos

Un relevamiento privado reveló que el 74% de los consultados prioriza promociones y descuentos para sus compras navideñas.

Jugueterías en crisis: advierten por la coyuntura económica y comercial de la Argentina

La CAIJ manifestó su preocupación por la caída en el consumo y la apertura de importaciones, entre otras problemáticas; las soluciones que propuso.

El dólar bajó por tercera jornada consecutiva y se ubicó en $1.460

Es el precio más bajo de la divisa en el segmento mayorista desde el pasado 21 de noviembre.

Caputo confirmó que la Argentina vuelve al mercado de capitales con un bono para pagar deuda

El ministro de Economía confirmó la emisión de un título a cuatro años con tasa del 6,5% y legislación local.

Caputo confirmó la negociación con bancos por U$S7.000 millones

Caputo confirmó que negocia con bancos privados un crédito de US$ 7.000 millones para hacer frente al pago de intereses de enero.

Piden procesar a ex presidentes de SanCor por apropiación indebida de aportes

La deuda es por más de $1.644 millones entre 2020 y 2024.

Bancos rechazan que billeteras virtuales puedan pagar salarios y jubilaciones

Las entidades que los engloban salieron a advertir sobre los riesgos de aplicar esos cambios.

El Centro de Almaceneros informó que la inflación de noviembre en Córdoba fue del 2,4%

Aunque apenas supera el registro de octubre, el informe advierte que el costo de vida sigue sin perforar el piso del 2% pese al bajo consumo y la retracción comercial.