Los CPC, Centros Verdes y CTR de la ciudad reciben aceite para ser recuperado
Es utilizado como recurso para la producción de biodiésel, productos de saneamiento y jabones.
La Municipalidad de Córdoba, a través del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), recolecta aceite vegetal usado (AVU), que es reintroducido en la Economía Circular por medio de convenios públicos-privados con empresas de Córdoba.
Esta iniciativa brinda solución a una problemática doméstica de los vecinos que luego de cocinar con aceite no saben cómo disponerlo correctamente; y a la vez permite reutilizarlo en la elaboración de biocombustibles de segunda generación (llamado también biodiésel), o como insumo para jabones y productos de saneamiento.
Los vecinos son parte activa de este cambio, a través de su aporte del aceite que utilizan en sus casas y pueden llevar a distintos puntos de la ciudad, donde las empresas Arquea y Ambiental Cord luego lo recogen para trabajarlo.
Las empresas gastronómicas no están incluidas en este servicio, al ser consideradas Grandes Generadores de Residuos, y deben contar con un servicio privado como indica la Ordenanza Municipal N° 12.648.
Los sitios a los que se puede llevar aceite, únicamente domiciliario, son los siguientes:
Los 17 Centros de Participación Comunal (CPC) de la ciudad: encontrá el más cercano a tu domicilio en este mapa.
- Centro Verde Norte: Bv. de los Alemanes 3387.
- Centro Verde Sur: Av. Concejal Felipe Belardinelli 4776.
- Centro Verde Este: Av. Circunvalación 6591.
- Centro Verde Centro: Rodríguez Peña 470.
- Centro Verde Ecofem: Av. Leandro N. Alem 1447.
- CTR Villa Unión: Av. Dr. José Antonio Ceballos 1258.
- CTR Rancagua: Av. Rancagua y Av. Circunvalación.
De esta forma, con 24 puntos distribuidos en distintos lugares de la ciudad, Córdoba logra un círculo virtuoso entre vecinos y vecinas comprometidas con el cambio: la Municipalidad de Córdoba en sus CPC, CTR y Centros Verdes, y el sector privado que utiliza el recurso.
Esto tiene repercusiones beneficiosas en términos social, económico y ambiental, cumpliendo con siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU: “Agua limpia y saneamiento”, “Energía asequible y no contaminante”, “Trabajo decente y crecimiento económico”, “Industria, innovación e infraestructura”, “Ciudades y comunidades sostenibles”, “Producción y consumo responsables” y “Acción por el clima”.
Cómo reciclar el aceite en casa
El aceite vegetal incluye al aceite de girasol, aceite de oliva y similares. Estos no deben ser desechados por la bacha de la cocina una vez usados, ya que generan complicaciones en las cañerías, además de resultar altamente contaminante: cada litro de aceite contamina 1000 litros de agua.
En su lugar, una vez que pierde el calor, debe limpiarse de restos de comida y guardarse en una botella de plástico bien cerrada. Esta es la botella que se puede llevar a los puntos de recolección.
Es importante que el aceite se encuentre a temperatura ambiente. Allí el vecino encontrará contenedores de 120 litros donde puede dejar sus botellas y de esta forma contribuir con el cuidado ambiental y la Economía Circular en Córdoba.
Te puede interesar
Liberaron 13 especies rescatadas y rehabilitadas en el Parque de la Biodiversidad
Los ejemplares llegaron al Centro de Rescate de Fauna Silvestre del Parque de la Biodiversidad provenientes del tráfico ilegal de fauna silvestre y del mascotismo.
La Municipalidad denunció a once personas por arrojar residuos
En junio de 2024 comenzó la denuncia penal por riesgo sanitario a los titulares de los baldíos privados que generan basurales a cielo abierto.
Realizarán una subasta pública inversa de materiales reciclables procesados por el COyS
Hasta el 16 de diciembre estarán abiertas las consultas para participar de la subasta, que se realizará el 18 de diciembre a las 12:00 el Centro Verde Este, ubicado en avenida Circunvalación Agustín Tosco 6591.
Diversity Fest: el ente Biocórdoba participó del desfile inclusivo con diseños de ropa circular
Se trata de un espacio artístico y profesional donde todas las personas, sin importar la edad, género, corporalidad, condición o historia pueden expresarse, crecer y brillar.
Córdoba fue reconocida por su Programa de Biocombustibles en el Turismo Carretera 2000
Es el máximo reconocimiento otorgado por la Cámara de Comercio Británica en Argentina a iniciativas que promueven la sostenibilidad, la innovación y el impacto positivo en la comunidad.
Un jardín de infantes, líder en educación ambiental y responsabilidad social
Se trata del CEEI “María Josefa González Casero”, de la localidad de Pilar, en el departamento Río Segundo. Fueron reconocidos con el primer puesto en liderazgo de conciencia climática en el 8º Congreso Internacional Innova Educa 21, organizado por la Universidad Siglo 21 en Buenos Aires.
La Reserva San Martín celebra un nuevo aniversario con una caminata de reconocimiento de la flora y fauna nativa
La actividad será el próximo sábado 29. Está destinada a todo público, es gratuita, sin cupo limitado, y con inscripción previa.
Animales rescatados del trafico ilegal y el mascotismo fueron liberados en su hábitat natural
Antes de su liberación, los animales pasaron por un proceso de recuperación. Fueron atendidos por un equipo profesional de veterinarios, biólogos y cuidadores del Centro de Rescate.
El municipio cordobés lanzó el Plan de Acción de Olas de Calor para el verano
Por primera vez el problema de las olas de calor será abordado por el municipio con un plan específico. Se emitirán distintos tipos de alertas, con protocolos de acción y recomendaciones para el autocuidado los vecinos.
Colegios Circulares: innovación educativa para un futuro sostenible
Se trata de uno de los ganadores del Desafío Innovar por el Clima, iniciativa que impulsa proyectos que trabajan en combatir las consecuencias generadas por el cambio climático.
La Municipalidad invita a participar del taller de maderas recicladas para luthería y carpintería
Durante el taller se abordarán temas como clasificación y selección de maderas recicladas a los fines de reconocer sus características y potencial de reutilización. La participación no requiere inscripción previa.
En la previa a la COP30, Brasil hace foco en la adaptación climática
El presidente designado de la COP30, André Aranha Corrêa do Lago. asegura en un documento preliminar a la Cumbre que se realizará en Belém que “la adaptación climática es la primera parte de nuestra supervivencia”.