Los CPC, Centros Verdes y CTR de la ciudad reciben aceite para ser recuperado
Es utilizado como recurso para la producción de biodiésel, productos de saneamiento y jabones.
La Municipalidad de Córdoba, a través del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), recolecta aceite vegetal usado (AVU), que es reintroducido en la Economía Circular por medio de convenios públicos-privados con empresas de Córdoba.
Esta iniciativa brinda solución a una problemática doméstica de los vecinos que luego de cocinar con aceite no saben cómo disponerlo correctamente; y a la vez permite reutilizarlo en la elaboración de biocombustibles de segunda generación (llamado también biodiésel), o como insumo para jabones y productos de saneamiento.
Los vecinos son parte activa de este cambio, a través de su aporte del aceite que utilizan en sus casas y pueden llevar a distintos puntos de la ciudad, donde las empresas Arquea y Ambiental Cord luego lo recogen para trabajarlo.
Las empresas gastronómicas no están incluidas en este servicio, al ser consideradas Grandes Generadores de Residuos, y deben contar con un servicio privado como indica la Ordenanza Municipal N° 12.648.
Los sitios a los que se puede llevar aceite, únicamente domiciliario, son los siguientes:
Los 17 Centros de Participación Comunal (CPC) de la ciudad: encontrá el más cercano a tu domicilio en este mapa.
- Centro Verde Norte: Bv. de los Alemanes 3387.
- Centro Verde Sur: Av. Concejal Felipe Belardinelli 4776.
- Centro Verde Este: Av. Circunvalación 6591.
- Centro Verde Centro: Rodríguez Peña 470.
- Centro Verde Ecofem: Av. Leandro N. Alem 1447.
- CTR Villa Unión: Av. Dr. José Antonio Ceballos 1258.
- CTR Rancagua: Av. Rancagua y Av. Circunvalación.
De esta forma, con 24 puntos distribuidos en distintos lugares de la ciudad, Córdoba logra un círculo virtuoso entre vecinos y vecinas comprometidas con el cambio: la Municipalidad de Córdoba en sus CPC, CTR y Centros Verdes, y el sector privado que utiliza el recurso.
Esto tiene repercusiones beneficiosas en términos social, económico y ambiental, cumpliendo con siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU: “Agua limpia y saneamiento”, “Energía asequible y no contaminante”, “Trabajo decente y crecimiento económico”, “Industria, innovación e infraestructura”, “Ciudades y comunidades sostenibles”, “Producción y consumo responsables” y “Acción por el clima”.
Cómo reciclar el aceite en casa
El aceite vegetal incluye al aceite de girasol, aceite de oliva y similares. Estos no deben ser desechados por la bacha de la cocina una vez usados, ya que generan complicaciones en las cañerías, además de resultar altamente contaminante: cada litro de aceite contamina 1000 litros de agua.
En su lugar, una vez que pierde el calor, debe limpiarse de restos de comida y guardarse en una botella de plástico bien cerrada. Esta es la botella que se puede llevar a los puntos de recolección.
Es importante que el aceite se encuentre a temperatura ambiente. Allí el vecino encontrará contenedores de 120 litros donde puede dejar sus botellas y de esta forma contribuir con el cuidado ambiental y la Economía Circular en Córdoba.
Te puede interesar
Tristeza en Japón: por primera vez en 50 años, se queda sin pandas
Los únicos dos ejemplares en el país regresarán a China. Japoneses los despidieron entre lágrimas.
Policía Ambiental rescató un cóndor andino en Achiras
En débil estado de salud, el ejemplar fue recuperado por Policía Ambiental con aparentes signos de intoxicación. El ave fue trasladada inmediatamente a la Reserva y Centro de Rescate “Tatú Carreta”, donde veterinarios intentan su recuperación sanitaria.
Ola de calor en Chubut en medio de la crisis por los incendios forestales
Se esperan temperaturas altas durante esta semana que podrían reinstalar la amenaza de nuevos focos y daños adicionales.
Cinco basurales eliminados y 67 mil toneladas de residuos recicladas en 2025
El año pasado 47 mil personas se formaron en educación ambiental y más de 257 mil toneladas de residuos se limpiaron en basurales.
La Municipalidad de Córdoba realizó tareas de mantenimiento en más de 1.400 espacios verdes
El trabajo se realiza durante todo el año e incluye plazas, parques, rotondas, ciclovías y accesos a la ciudad.
Aves Argentinas adquirió 47.600 ha para expandir el Parque Nacional Traslasierra
Aves Argentinas compró más de 47 mil hectáreas que pasarán a ser parte del Parque Nacional Traslasierra, asegurando la protección del ecosistema del Chaco Seco, que cuenta con varias especies en peligro o vulnerables.
Recolectarán semillas de plantas nativas en la Reserva General San Martín
Habrá caminatas de recolección de semillas nativas en la Reserva Natural Urbana General San Martín. Serán el miércoles 14 y el lunes 26 de enero de 9 a 12. La inscripción es libre, gratuita y con cupos limitados.
Llaryora encabezó la inauguración del Centro de Interpretación del Paisaje de la región de Ansenuza
En La Para, el gobernador habilitó el espacio que contó con un aporte de 400 millones de pesos por parte de la Provincia.
Excelente balance de las Cumbres Barriales de Economía Circular
Durante el año, se realizaron cuatro ediciones de esta nueva iniciativa. Más de 2500 kg de residuos para reciclar, 162 puestos de feriantes y 10 charlas ambientales.
Cerró el Programa Huertas Inclusivas en el Rosedal del Parque Sarmiento
La Municipalidad de Córdoba realizó el cierre de las actividades anuales del proyecto de Huertas Inclusivas que lleva a cabo la Gerencia de Educación Ambiental y Vinculación Social del Ente Bio Córdoba.
Liberaron 13 especies rescatadas y rehabilitadas en el Parque de la Biodiversidad
Los ejemplares llegaron al Centro de Rescate de Fauna Silvestre del Parque de la Biodiversidad provenientes del tráfico ilegal de fauna silvestre y del mascotismo.
La Municipalidad denunció a once personas por arrojar residuos
En junio de 2024 comenzó la denuncia penal por riesgo sanitario a los titulares de los baldíos privados que generan basurales a cielo abierto.