Qué es el halving y qué función tiene en Bitcoin

CryptoObjetivo 21 de abril de 2020 Por El Objetivo
El halving de bitcoin está despertando el interés de mucha gente, no solo dentro del ecosistema cripto, sino también en inversores, analistas y personas que no poseen criptomonedas.
halving-bitcoin-2020
El halving está establecido por el software Foto: gentileza

A diferencia de la política monetaria de los estados que se desarrollan a través de procesos políticos e instituciones humanas, la política monetaria de Bitcoin está escrita en un código compartido en toda la red, por lo que cambiarlo no es proceso simple sino que requeriría una inmensa producción de coordinación y acuerdo en toda la comunidad de usuarios de Bitcoin.

El halving, es un proceso automatizado de reducción a la mitad de los bitcoins que reciben los mineros como recompensa por la creación de un bloque. El proceso fue creado con el objetivo de incentivar el minado mediante prueba de trabajo. Cada cierto número de bloques, la emisión debe reducirse a la mitad.

Bitcoin se diseñó con un tope fijo de 21 millones de bitcoins, por lo cual este número los hace escasos y en gran medida guarda relación con su valor de mercado.

El software de Bitcoin establece que los bitcoins se irán liberando para recompensar a los mineros a medida que crean bloques validando transacciones, a un ritmo de cada 10 minutos de media.

No obstante, el número de bitcoins que se liberan no siempre es el mismo, está establecido por el software que cada cierto número de bloques se reduzca a la mitad. Este proceso automatizado, se denomina halving y sirve para establecer un tiempo determinado hasta el fin de la emisión de monedas con el objetivo de incrementar su valor de manera paulatina.

Cabe recordar que bitcoin se ha reducido a la mitad en el pasado, por lo que no es que el evento programado para el próximo mes de mayo sea algo especial. Sin embargo, los analistas están atentos porque especulan que el precio del bitcoin podría incrementarse significativamente.

Boletín de noticias