Por las fuertes lluvias, se esperan crecientes de los ríos serranos

Sociedad 30 de enero de 2019 Por El Objetivo
Las precipitaciones han superado los 90 milímetros en algunas zonas de la provincia, siendo las más afectadas los valles de Punilla, Calamuchita y Río Cuarto. Las válvulas del dique San Roque permanecen abiertas en su totalidad y provocará un importante aumento del caudal del Suquía.
RioCrecida
Crecidas Se esperan importantes crecidas en las cuencas y ríos serranos a consecuencia de las intensas precipitaciones.

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia de Córdoba informó que se esperan importantes crecidas en las cuencas y ríos serranos a consecuencia de las intensas precipitaciones de las últimas horas.

“Hemos tenido lluvia, en algunos lugares intensa, tanto en cuentas altas, medias y bajas. Hemos tenido milimetrajes que, en algunos lugares, han superado los 90 milimetros y en corto período de tiempo. Las localidades que han sido afectadas especialmente han sido Alcira Gigena, Río Cuarto, la zona de Calamuchita y Punilla”, dijo Claudio Vignetta, responsable de la Secretaría.

Vignetta señaló también que hasta el momento no hay evacuados ni se han reportado daños materiales.

En el valle de Punilla, a primeras horas de la mañana, el río San Antonio, a la altura de Cuesta Blanca, presentaba un pico de creciente de 5,50 metros; mientras que el río Cosquín tuvo una crecida de 3 metros.

Esa situación ha llevado a que se abran las válvulas del dique San Roque, al ciento por ciento, con un salida de agua de 80 metros cúbicos por segundo. Para las autoridades provinciales, “esto va a ocasionar algún inconveniente en la Costanera de Córdoba”.

En tanto, en Río Ceballos cayeron 50 milimetros de agua en apenas 30 minutos; y en Tanti, los siete vados están cortados por la crecida del arroyo.

El sur provincial también se vio afectado por las precipitaciones: “Hay complicaciones en Río Cuarto, hubo fuerte viento y mucha agua. En Alcira Gigena cayeron 80 milímetros en 40 minutos”.

Desde el área perteneciente al Ministerio de Gobierno se renovó el llamado a la precaución de turistas y vecinos de las sierras para prevenir accidentes y así disfrutar del verano en forma segura.

El pronóstico para los próximos días indica la continuidad de la inestabilidad, con probabilidad de tormentas en zonas serranas y en el este de la provincia.

Te puede interesar