Por el aislamiento y los costos, Museo Barrilete cerró sus puertas

Cultura 30 de mayo de 2020 Por El Objetivo
Después de 25 años el mítico espacio cultural para niños -y no tan niños-, se vio obligado a cerrar sus puertas ante la imposibilidad de solventar los gastos de mantenimiento.
MUSEO BARRILETE_05
El espacio que es parte de la historia cultural de Córdoba, víctima de la pandemia.

A partir del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, muchas cosas han cambiado. Algunos efectos fueron muy buenos, ya que surgieron posibilidades, aprendizajes y habilidades impensadas para adultos y menores. Pero también tuvo efectos colaterales muy adversos. Entre ellos los económicos.

Fue el caso del Museo Barrilete. Un espacio cultural de gran calidad, para chicos y grandes. Con talleres de reciclado, ciencias, arte, en los que los niños podían despegarse de las pantallas.  

Forjado bajo la influencia de experiencias similares en Venezuela y en México, Barrilete se ha establecido como un espacio único en Argentina, que combina el aprendizaje y lo lúdico desde una perspectiva interactiva.

Durante 25 años, la vida del museo ha sido muy fecunda, siendo adoptado por los cordobeses como parte del patrimonio cultural de la ciudad, desde sus inicios en la sala de máquinas de la Vieja Usina en 1993, hasta el nuevo espacio en Recta Martinoli en 2012.

Son inolvidables las muestras que por allí pasaron con grandes artistas, como Antonio Seguí, Quino, María Elena Walsh, Chanti, Pablo Bernasconi, Milo Lockett, ISTVANSCH, etc.

MUESTRAS BARRILETE_00
En declaraciones a ElDoce.tv, Sabina Villagra, su propietaria, manifestó: “Lo más triste que nos podía pasar era no tener más aire para sostener este proyecto, y este contexto ha hecho que no tuviéramos la posibilidad de mantener esta estructura tan hermosa, que pudimos construir en 25 años”. “La pandemia nos golpeó tan fuerte, que hemos tenido que cerrar las puertas”. 

Con gran congoja, comentó también que están acomodando las cosas de la mejor manera, para que, si soplan vientos a favor y surge la posibilidad de abrir nuevamente, puedan hacerlo, considerando que el museo es un bien cultural de los cordobeses y forma parte de las infancias de varias generaciones. 

Te puede interesar