Hubo al menos 7 detenciones en la protesta de choferes de UTA

Sociedad 13 de julio de 2020 Por El Objetivo
El reclamo de los choferes del transporte urbano de la ciudad de Córdoba de este lunes 13 de julio generó, al menos, siete detenidos de parte de efectivos de la Policía de Córdoba.
policía de Córdoba
Hubo al menos 7 detenciones en la protesta de choferes de UTA foto: gentileza

El reclamo de los choferes del transporte urbano de la ciudad de Córdoba de este lunes 13 de julio generó, al menos, siete detenidos.

Que los colectivos vuelvan a circular en tierras cordobesas no es un hecho menor.

Es que, a pesar de su carácter "esencial", interurbanos y urbanos persisten de paro, en contextos diferentes.

Los interdepartamentales llevan tres meses, sin soluciones a la vista ni una intervención del gobierno provincial relevante. Los trabajadores continúan sin percibir sus salarios.

En el caso de las localidades con transporte urbano, la medida acumula dos semanas.

En la ciudad de Córdoba, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) local analiza una propuesta realizada por  autoridades municipales.

En concreto, las autoridades capitalinas buscan una salida para que el sistema logre ser sustentable en las condiciones actuales. Pandemia mediante, esperar la llegada de subsidios de la Nación como solución no parece la mejor medida.

Los trabajadores observan con desconfianza y dicen que no se les ofreció nada concretamente desde el Palacio 6 de Julio. Pero se supo que el texto propone como base una reducción salarial, en términos generales, del 12 por ciento. Se dejaría de pagar viáticos y laudo, reconocidos por Convenio Colectivo de Trabajo.

A su vez, de acuerdo a lo que se conoció cobrarían su medio aguinaldo, ya vencido, en tres cuotas.

La cuestión, aducen desde el interior de la gestión del intendente Martín Llaryora, es ver cómo seguir. Y la idea sería asegurar el pago de esa cifra a los empleados (ese 88%) por intermedio de los aportes, tanto de Provincia como los nacionales, y que la Municipalidad se haga cargo de gastos esenciales, desde el gasoil en adelante.

Mientras tanto, en el Concejo Deliberante las reuniones del oficialismo se sucedieron, buscando alternativas. Por caso, podrían apuntar a modificar el marco regulatorio del transporte urbano.

Este lunes los trabajadores, nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) realizaron una asamblea analizando una situación que, ante la falta de pago genera un paro de casi dos semanas, y más tarde marcharon por las calles del centro de la ciudad de Córdoba.

La idea en un principio era arribar a la Municipalidad, pero se encontraron con un fuerte operativo de seguridad.

Al menos siete personas fueron aprehendidas. En el reclamo también participó un grupo de empleados autoconvocados.

Te puede interesar