Córdoba tuvo más de mil casos de coronavirus en una semana y acumula 3.505

Sociedad 10 de agosto de 2020 Por El Objetivo
El avance de la curva de contagios en las últimas semanas se sostiene en Córdoba y aumenta la preocupación.

Con 1.078 casos positivos informados durante la última semana (por encima de los 150 de promedio diario), los números continúan hablando del avance de contagio en Córdoba en medio de la pandemia.

Con estos registros, la provincia ya superó los 3.500 casos. Significa el 1,42% de los registros a nivel país, pero la cuenta seguirá en aumento debido a una marcada dispersión en los brotes.

casos de coronavirus en córdoba

Córdoba es el cuarto distrito con mayor cantidad de infectados, después de Ciudad y provincia de Buenos Aires y Chaco. En números similares está Jujuy.

Y la situación surge desde el incontrolable Traslasierra hasta la multiplicación de la demanda sanitaria en la ciudad capital, ahora las localidades de Oliva y Marcos Juárez son epicentros preocupantes.

El pasado 6 de julio se comenzaron a encender las alarmas, cuando oficialmente se dieron a conocer 40 casos. Hasta ese momento era el récord, pero se fue superando.

Coincidencia o no, fue una semana después de la última gran apertura flexibilizatoria: el pase a la fase de "distanciamiento" de la ciudad capital, que demandó la habilitación para una mayor circulación.

Desde ese momento en adelante, los aumentos fueron marcados, hasta llegar a sucesivos récords. Hasta ayer, la marca del pasado miércoles 29 de julio era la más grande, con 107 infectados (111 en total, junto a los reclasificados).

Pero los más de 200 casos de este domingo, hasta ahora marca el record en un día.

Vale señalar que cuando comenzaron las flexibilizaciones, anunciadas por el gobernador Juan Schiaretti para llegar a "una fase 5 con restricciones", el camino era diferente.

Córdoba demoró tres semanas desde el inicio de la pandemia hasta llegar a los primeros 100 casos. La comparación con la situación actual es escalofriante, ya que superó el centenar en un par de registros diarios los últimos días.

Fueron 19 jornadas más las que demoró el territorio en arribar a los 200 contagios (fue el día 10 de abril) y siguiendo la misma línea, el 1 de mayo sumaban trescientos.

La situación se disminuyó luego, ya que en dos semanas la provincia pasó de 300 a más de 400 infectados, pero debió transcurrir más de un mes (fue el 18 de junio) para llegar a las 500 personas.

Los números cambian a partir de allí y la comparación numérica es tajante: para los primeros 500 infectados se tardaron tres meses y medio, pero desde allí hasta arribar a los mil transcurrieron otros 28 días.

Entre los 1.000 y mil quinientos casos de Covid-19 sólo se necesitaron menos de diez jornadas.

En sólo cinco días más casi superó los dos mil, y en el mismo número de jornadas llegó desde esa cifra a los 2.500.

Esa parece ser la media en adelante, con un promedio de poco menos del centenar de promedio por día hasta fines de julio.

En el mes de agosto, sin embargo, los primeros seis días ya arrojan largamente más de cien infectados promedio por día.

Te puede interesar