Solicitan aumentar las penas y multas a quienes inicien incendios

Objetivo Legislativo 24 de agosto de 2020 Por El Objetivo
El jefe de bloque de Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, propone que los responsables de iniciar incendios se hagan cargo de los costos que conlleva el operativo para apagar el incendio originado.
Juntos por el Cambio
Solicitan aumentar las penas y multas a quienes inicien incendios foto: gentileza

El jefe de bloque de Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, presentó este lunes un proyecto de ley en el que solicita, de forma urgente y a raíz de los trágicos hechos ambientales que son de público conocimiento, aumentar las penas y las multas para aquellas personas que sean responsables del inicio de fuego ya sea en zonas urbanas o rurales. 

Según publica La Nueva Mañana, la iniciativa del proyecto propone además que los responsables de estos hechos se hagan cargo de los costos que conlleva el operativo para apagar el incendio originado. 

“Desde hace años, el Plan Provincial de Manejo del Fuego de la Provincia de Córdoba, sostiene que más del 90 por ciento de los incendios tienen origen intencional o están vinculados a negligencias o descuidos humanos. Ante esta contundente premisa y en un periodo anual que comprende de mayo a septiembre, se suman dos factores peligrosos que complejizan la situación: las sequías y los fuertes vientos estacionales”, indicó el legislador provincial.

El radical solicitó además la modificación de los artículos y pidió “aumentar las unidades de multa de 50 (UM) a 150 (UM) para él o los responsables que inicien fuego en predios urbanos o rurales, en los caminos y en zonas de esparcimiento -públicas o privadas-, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación, causando o no incendios”.

En este sentido, propuso “ampliar de 120 a ciento ochenta 180 días de arresto, no redimible por multa, cuando el fuego se prendiera durante los períodos en que el Poder Ejecutivo Provincial haya declarado la emergencia ambiental por riesgo de incendio”.

El referente de la oposición agregó “el responsable deberá asumir los costos promedios respecto del operativo para apagar el incendio en las zonas afectadas”.

Si bien el legislador entiende que este punto puede considerarse de difícil aplicación, al mismo tiempo, subrayó que “es importante que los ciudadanos comprendan el impacto que tiene sobre nuestra naturaleza el descuido humano”.

Finalmente, Arduh concluyó: “Más allá de las sanciones, estamos convencidos que no alcanza con las campañas actuales de prevención: los mensajes de las autoridades deben ser más claros y contundentes”.

Te puede interesar