Investigan millonario robo de petróleo en oleoducto de YPF

Mercado 01 de septiembre de 2020 Por El Objetivo
Tras destilarlo en forma clandestina, una organización lo vendía para despacho de combustible en estaciones de servicio y a productores agropecuarios.
YPF ARG
Investigan millonario robo de petróleo en oleoducto de YPF

La Justicia federal investiga a una organización que robaba petróleo de un oleoducto de la petrolera YPF y, tras destilarlo en forma clandestina, lo vendía para despacho de combustible en estaciones de servicio y a productores agropecuarios, trascendió hoy.

La maniobra, que implica una estafa inicial de unos 5 millones de dólares anuales, es investigada por la Justicia Federal de Lomas de Zamora y fue la derivación de una causa en que se seguía adelante un expediente por contaminación ambiental en el sur de la provincia de Buenos Aires.

La investigación, según indicó La Nación, derivó en unos 30 allanamientos realizados en las últimas horas por pedido de la fiscal federal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona y con pedidos de detención a más de veinte involucrados.

Hace más de ocho meses, la investigación comenzó por una destilería clandestina ubicada en la localidad de Valentín Alsina, partido de Lanús, por un presunto caso de contaminación ambiental.

Fue en el marco de esa causa donde se empezaron a encontrar pruebas que daban cuenta de la existencia de una organización dedicada al robo de petróleo, para luego de ser destilado ser comercializado.

El robo de combustible de un oleoducto de YPF en La Plata era a través de una suerte de bypass para extraer el petróleo a unos piletones que habían hecho en la tierra, para después, a través de mangueras, cargarlo en camiones y así distribuirlo para despacho de combustible.

Se desconoce desde cuando la maniobra se está realizando y si la única damnificada es la estatal YPF.

La causa derivó en 30 allanamientos realizados en las últimas horas en La Matanza, Olavarría, Pilar, Ramallo, Bahía Blanca, Hurlingham, y General Rodríguez en otras provincias como Neuquén, La Pampa y Santa Fe.

Te puede interesar