Se presentó el proyecto de Urbanización de Barrios Populares

Objetivo Legislativo 23 de diciembre de 2020 Por El Objetivo
La funcionaria fue recibida por las comisiones de Obras Públicas, Vivienda y Comunicaciones, de Derechos Humanos y Desarrollo Social, de Economía Social, Cooperativas y Mutuales y de Legislación General.
Jure
Jure presentó ante legisladores el proyecto de Urbanización de Barrios Populares foto: gentileza

La ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure, acompañada de miembros de su equipo de trabajo, participó el martes de la reunión virtual conjunta de cuatro comisiones legislativas, donde presentó el proyecto de ley iniciado por el Poder Ejecutivo provincial que crea el “Programa de Urbanización y Regularización Dominial de Barrios Populares”.

Las legisladoras y legisladores miembros de las comisiones de Obras Públicas, Vivienda y Comunicaciones, de Derechos Humanos y Desarrollo Social, de Economía Social, Cooperativas y Mutuales y de Legislación General, se informaron acerca de la iniciativa.

“Nuestro objetivo es mejorarle la calidad de vida a muchísimas familias que habitan barrios populares en la provincia, a través de acciones que fortalezcan la cohesión comunitaria-social, la integración urbana al resto de la ciudad y la inclusión social”, dijo la ministra.

“Trabajar de manera articulada con todos los niveles del Estado y las organizaciones de la sociedad civil es la única forma de seguir avanzando en este camino”, agregó.

La funcionaria explicó que la iniciativa tiene por finalidad llevar adelante dos proyectos: por un lado, el mencionado “Programa de Urbanización y Regularización Dominial de Barrios Populares”, que pretende lograr la integración socio-urbana de las familias que habitan en los barrios populares anteriores al 27 de septiembre de 2017, a través de su urbanización y regularización dominial; por el otro, el “Plan Lo Tengo Social”, que procura dar solución a la problemática habitacional de grupos familiares de escasos recursos económicos que no han podido acceder a su terreno propio, para la construcción de la vivienda social única.

legislatura cba

El proyecto propone la modificación de la Ley Nº 9811 -Régimen de Escrituración de Viviendas Sociales-, a los fines de posibilitar la escrituración gratuita de lotes sociales que tengan como destino principal el de casa habitación única, permanente y de carácter económico.

Asimismo, se propicia la modificación de la Ley Nº 10362 -Requisitos para Encuadrarse dentro de Loteos y Fraccionamientos Promovidos por el Estado– a los fines de poder incluir a los loteos sociales en el marco de la nueva ley.

También se establece que todos los trámites comprendidos en esta Ley, estarán eximidos del pago de todo tipo de impuestos, tasas, reposiciones y sellados provinciales y, se invita a los Municipios y Comunas a eximir del pago de tasas y/o contribuciones municipales relacionados a los referidos trámites.

El proyecto continuará siendo tratado en futuras reuniones de comisión. Presidieron el encuentro los legisladores Natalia de la Sota, Matías Chamorro, Raúl Latimori y Julieta Rinaldi.

Te puede interesar