El físico Juan Maldacena recibió el Doctorado Honoris Causa de la UNC
Este martes ante un auditorio de la Facultad de Odontología colmado, la Universidad Nacional de Córdoba reconoció con el título de Doctor Honoris Causa a Juan Martín Maldacena, uno de los más destacados científicos argentinos.
Maldacena es un prestigioso físico formado en el sistema universitario nacional y que ha alcanzado importantes reconocimientos a nivel internacional por su trabajo en física teórica. Se trata tal vez del científico más notorio y relevante de la actualidad, por sus investigaciones en la teoría de las cuerdas, la gravedad cuántica y la teoría cuántica de campos.
“Es un verdadero honor recibir esta distinción de parte de una universidad con tanta historia y que además fue parte importante en mi formación”, agradeció Maldacena recordando su paso por la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) para hacer cursos y luego dictar conferencias.
En reconocimiento a esta importante labor, el rector de la UNC, Hugo Juri, le otorgó el Doctorado Honoris Causa, el máximo título ofrecido por esta casa de estudios. Francisco Tamarit, ex rector de la UNC y uno de los promotores de la visita de Maldacena, fue el encargado de presentar al físico.
“Juan Martín Maldacena reúne, como pocos, todas y cada una de las condiciones para acceder a este honor”, comenzó Tamarit y agregó: “Su personalidad afable, humilde y generosa lo hacen no sólo uno de los principales científicos de nuestro país y el mundo, sino una persona reconocida por toda la sociedad argentina con mucho orgullo”.
Además de resaltar sus cualidades personales, Tamarit ponderó la trayectoria de Maldacena en el campo de la Física. “La Física es la disciplina que moldea el sistema de la ciencia universal, la responsable de explicar lo que no se conoce del universo. En este campo Maldacena desarrolló una magnífica carrera, colmada de logros, avances y reconocimientos”, subrayó Tamarit.