México gestiona para envasar la vacuna Sputnik V en el país

Internacional 23 de abril de 2021 Por El Objetivo
México y Rusia buscan avanzar en un acuerdo para que la vacuna Sputnik V contra el coronavirus pueda ser envasada en la farmacéutica estatal Birmex, dijo hoy el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Vacuna Sputnik V  avion vuelo
México investiga "en fase uno" la vacuna mexicana, aunque ambos países podrían avanzar a otros niveles de colaboración.

Cinco días antes de su viaje a Moscú para entrevistarse con su par ruso Serguei Lavrov, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, confió en que también podría acordarse la cooperación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que encabeza la investigación de una vacuna nacional Patria, proyecto en el que científicos mexicanos comenzarán a probar en la primera fase clínica de verificación.

"Hoy Birmex está trabajando junto con las instituciones rusas para que en México se pueda envasar la vacuna (Sputnik V), el llenado y envase final…Hay un avance ya relevante", reveló el jefe de la diplomacia mexicana, en una entrevista con medios rusos.

El diplomático resaltó que la meta del Gobierno mexicano es "seguir colaborando y cooperando en los próximos años”, porque “esta nueva circunstancia, para bien y para mal, llegó para quedarse durante muchos años".

Ebrard hizo una presentación inicial en la que puso de relieve "la calidad de la tecnología rusa, que sin duda es una de las mejores vacunas de las que hoy están disponibles en el mundo".

"Hemos aprendido, esencialmente, lo desigual que ha sido la posibilidad de acceder a las vacunas, que es obvio, pero también la inmensa pobreza que está trayendo consigo el impacto la pandemia", advirtió Ebrard y reseñó la diferencia en el reparto de dosis, que hizo que América Latina solo recibiera el 8,6% de vacunas de los 928 millones de dosis aplicadas en el mundo.  (Télam)

Te puede interesar