"No achicamos nuestros envases" declaran con orgullo pymes como Ecovita

Business 22 de noviembre de 2018 Por
En un contexo de "reduflación" o "downsizing" donde los productos que compramos toda la vida, desde galletitas, alfajores hasta el jabón líquido para la ropa, se achican, Ecovita lanzó envases con la leyenda "No achicamos nuestros envases".
Ecovita2
Ecovita - Pyme

 Según un reciente estudio de INDECOM, el 80% de las marcas de todas las categorías achicó los envases o redujo el contenido de sus productos en Argentina. Esta estrategia, denominada "redu-flación",  tiene como objetivo para algunas empresas el poder sostener márgenes de ganancias en un contexto inflacionario.

La pyme argentina de productos de limpieza Ecovita (www.ecovita.com.ar), disgustada con esta práctica que se extendió en los últimos meses y afecta a múltiples categorías de consumo masivo, comenzó a pegar en varios de sus productos una calcomanía con una leyenda hasta hoy impensada, con el objetivo de distinguirse de las empresas que están incurriendo en esta práctica poco transparente para  los consumidores: "Compromiso Ecovita: No achicamos nuestros envases".

Ecovita

Muchos tenemos recuerdos del tamaño del alfajor o las galletitas favoritas que comíamos cuando éramos chicos, o de los envases de suavizantes que solíamos comprar en el supermercado hasta no hace mucho tiempo atrás.  Y hay una certeza compartida: eran más grandes. A medida que pasan los años, y se profundizan algunas crisis económicas, los contenidos de los envases de los productos que compramos toda nuestra vida se van encogiendo.

Es que no sólo la inflación castiga el bolsillo de los consumidores argentinos, sino también una  nueva tendencia llamada "redu-flación", que en algunos casos puede resultar una práctica decepcionante.  Tal práctica consiste en reducir el contenido del envase, para dar la apariencia de un producto más barato. Pero al comprarlo, en realidad el consumidor también podría estar recibiendo menos cantidad del mismo producto.

Según un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) realizado a partir de más de 70 denuncias por parte de consumidores, el 80% de las industrias locales recurrió a esta maniobra recientemente para sostener los márgenes de ganancias en este presente complicado.
El estudio detectó que, acompañando a la inflación y la caída en las ventas, muchas empresas achican los envases o reducen los contenidos para sostener los márgenes de ganancias o de crear la percepción de que su producto es más barato. Visualmente, el consumidor no detecta la diferencia y compra los envases de productos de toda la vida, sin notar que vienen con menos contenido.  

Te puede interesar