Recomiendan vacunar a los niños para "salir de la pandemia"

Sociedad 09 de enero de 2022 Por El Objetivo
El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Pablo Moreno, advirtió que "solamente el 41% de los chicos" de 3 a 11 años tiene aplicada la segunda dosis contra el coronavirus, por lo que pidió completar los esquemas de vacunación en niños, niñas y adolescentes.
Vacuna-covid-niños-menores-vacunación_ cba.gov.ar
Recomiendan vacunar a los niños para "salir de la pandemia" Foto: archivo

El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Pablo Moreno, advirtió que "solamente el 41% de los chicos" de 3 a 11 años tiene aplicada la segunda dosis contra el coronavirus, por lo que pidió completar los esquemas de vacunación en niños, niñas y adolescentes para "salir de la pandemia".

"Estamos preocupados porque en el último mes se ha estancado el porcentaje de vacunación", alertó el médico pediatra.

Moreno sostuvo que en base a los últimos datos que publicó el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina "en la franja etaria de 3 a 11 años solamente el 41% de los chicos tiene aplicada la segunda dosis y hay un 64% con la primera dosis".

En diálogo con Radio Del Plata, indicó que "en los adolescentes entre 12 y 17 años, un 62% tiene aplicada las dos dosis".

El profesional explicó que las causas de estas cifras son "multifactoriales".

"Si bien todos sabemos que la afectación pediátrica en la gran mayoría son casos leves y los internados que hay son niños con enfermedades preexistentes, no hay que olvidar que el riesgo siempre existe"

"Cuando se habla de Covid, en general todo el mundo está preocupado por la morbimortalidad de los adultos grandes; muy poca gente se ha preocupado por lo que pasa en pediatría porque la verdad es que al comienzo de la pandemia la pediatría no tuvo internaciones ni casos", mencionó.

En ese sentido, añadió que "recién ahora, en la medida en que los grupos de adultos están siendo vacunados los chicos están siendo más afectados".

"Si bien todos sabemos que la afectación pediátrica en la gran mayoría son casos leves y los internados que hay son niños con enfermedades preexistentes, no hay que olvidar que el riesgo siempre existe", sostuvo el titular de SAP y advirtió que "también hay formas graves en pediatría de la enfermedad".

Por otro lado, recordó que "la vacunación pediátrica fue la última que empezó" y afirmó que desde la SAP siguen trabajando para difundir la campaña de inmunización.

"Estamos convencidos de que la única manera de salir de la pandemia es con la vacuna. Es la única manera de lograr la famosa inmunidad colectiva, la inmunidad de rebaño", afirmó el médico.

Por último, expresó que la vacunación "va a colaborar en que los chicos puedan sostener la presencialidad escolar y sus actividades".

En ese sentido, desde la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa), concluyeron que el perfil de las vacunas utilizadas en la Argentina para niñas, niños y adolescentes (Pfizer, Sinopharm y Moderna) es "adecuado".

"Lo que el informe que presentamos muestra es que el perfil de seguridad de estas vacunas es muy bueno, porque la frecuencia de eventos adversos y su gravedad es similar a la población adulta y también puede compararse con la de otros países", señaló a Télam el médico infectólogo Daniel Stecher, integrante de la CoNaSeVa.

"El momento para vacunar a los menores es ahora"

La jefa de Infectología del Hospital Garrahan, Rosa Bologna, pidió que se "completen los esquema de vacunación de los menores" ante la multiplicación de los ingresos de pacientes con coronavirus a ese centro de salud pediátrico y dijo que el sistema de vigilancia "no documentó eventos adversos" por las inoculaciones en esa población.

"Tenemos información propia de nuestro país y un sistema de vigilancia que es muy bueno donde no hemos documentado eventos adversos a las vacunas en menores, por eso les decimos a los padres y madres que por favor no pierdan tiempo, porque el momento es ahora", afirmó Bologna a la señal de TN.

La profesional sostuvo que solo se debe posponer la vacunación a niños y niñas que estén transitando la enfermedad hasta que tengan el alta médica y a los que sean contacto estrecho de un caso confirmado, quienes deberán finalizar el período de aislamiento para pode inocularse.

Los dichos de Bologna se vinculan con el aumento de pacientes que ingresaron al Garrahan con Covid-19, de los cuales "un 40% no tienen vacunas o el esquema incompleto".

La médica recordó que ya hay más de 7 millones de vacunas aplicadas en niños y niñas de entre 3 y 11 años en el país y aseguró que "no hay complicaciones graves y son efectivas". Asimismo, precisó que cinco millones de adolescentes entre 12 y 17 años ya recibieron las dosis.

Las cuatro razones para vacunar a los niños, niñas y adolescentes

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) dio a conocer un documento en el que apuntó cuatro razones para vacunar a los niños, niñas y adolescentes, a la vez que consideró que los fármacos contra el coronavirus demostraron ser "seguros y eficaces" y "son un derecho".

En ese sentido, la SAP enumeró los motivos por los que esta franja etaria debe completar los esquemas de vacunación para "disminuir la transmisión de nuevas variantes" como la Delta o la Gamma, alcanzar la inmunidad colectiva o proteger a las familias.

  • Carga de la enfermedad

En la primera razón, titulada "Carga de enfermedad: el riesgo existe", señaló que la población pediátrica representa el 8,8% del total de los casos confirmados desde el inicio de la pandemia en nuestro país.

"Cabe destacar que, desde el mes de agosto de 2020 a la fecha se observa una tendencia creciente de esta enfermedad en niñas, niños y adolescentes, tanto que actualmente 1 de cada 4 casos confirmados ocurre en menores de 18 años", ponderó la SAP.

Aclaró que, si bien es poco frecuente, esta enfermedad "puede manifestarse en niñas, niños y adolescentes como cuadros respiratorios moderados o graves, así como una nueva entidad denominada SIM-C (Síndrome Inflamatorio Multisistémico temporalmente relacionado a Covid-19), 2 a 6 semanas después de haber padecido la infección por SARS-CoV-2".

Otro aspecto a considerar son las secuelas a largo plazo que pueden desarrollar "hasta el 10-15% de los niñas, niños y adolescentes que han padecido Covid-19 según publicaciones internacionales".

Este "Covid prolongado" fue mejor caracterizado en adultos y se desconoce aún su impacto en la población pediátrica, alertó.

  • Transmisibilidad

En el segundo ítem, llamado "Características de la transmisibilidad y oportunidad de integración actividades", la SAP aclaró que "si bien la carga de enfermedad en la niñez es menor a la de los adultos, también pueden infectarse y transmitir el virus a otras personas".

Resaltó que la vacunación permite proteger a las familias, facilitar una presencialidad escolar más segura, permitir otras actividades deportivas, lúdicas y sociales de los niños y, disminuir la ansiedad y preocupación de los padres.

Además, las vacunas protegen "ante la emergencia de nuevas variantes, Delta o Gamma entre otras, que se están propagando más fácilmente en la población pediátrica, que al momento no está completamente vacunada".

  • Inmunidad colectiva

En la tercera de las razones, titulada "Inmunidad colectiva", la Sociedad Argentina de Pediatría precisó que "todas las vacunas contra la Covid-19 en uso en nuestro país contienen virus inactivados o material genético viral, por lo que no tienen la capacidad de inducir inmunidad a nivel de las mucosas, como ocurre con otras que poseen virus atenuados".

Por esto explicó que es "fundamental alcanzar a nivel poblacional una alta cobertura de vacunación que construya una barrera epidemiológica que dificulte la trasmisión de SARS-CoV-2".

  • Vacunas

En la cuarta y última razón, llamada "Vacunas disponibles", la SAP recordó que "todas las vacunas contra SARS-Cov-2 usadas en nuestro país han sido aprobadas o autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

La SAP reiteró que en agosto de 2021 comenzó la vacunación de niñas, niños y adolescentes de entre 12 a 17 años con comorbilidades, luego se continuó con el mismo grupo etario sin comorbilidades con vacunas de tecnología RNA mensajero como la Spikevax de Moderna y Comirnaty de Pfizer y en octubre de 2021 se inició la vacunación en niñas y niños de 3 a 11 años con vacuna Sinopharm.

Sostuvo que es necesario mantener una cuidadosa vigilancia de la seguridad y eficacia de las vacunas que están en uso en niñas, niños y adolescentes (Sinopharm, Comirnaty de Pfizer y Spikevax de Moderna).

La institución también hizo un llamado a completar los esquemas de vacunación.

También a seguir avanzando con la vacunación de adolescentes con enfermedades crónicas, así como con adolescentes sanos.

"La vacunación pediátrica debería seguir avanzando programadamente en niños de menor edad priorizando siempre a los niños con enfermedades crónicas", remarcó.

"Es decir que aquellos que han recibido su primera dosis deberían completar su esquema y aquellos que aún no han comenzado la serie de vacunación, sería fundamental que lo hagan", se concluyó en el comunicado firmado por la Comisión Directiva de la SAP.

Te puede interesar