GlobalCoin, la cripto de Facebook, ¿es en realidad una criptomoneda?

CryptoObjetivo 15 de junio de 2019 Por El Objetivo
Facebook Inc. ha firmado con más de una docena de compañías, incluidas Visa, Mastercard, Paypal y Uber, para apoyar a la nueva criptomoneda, pero no esta no sería una criptomoneda.
CriptoFace
Facebook ha firmado con más de  una docena de compañías, incluidas Visa, Mastercard, Paypal y Uber, para apoyar a la nueva criptomoneda Foto: gentileza

Facebook Inc. ha firmado con más de  una docena de compañías, incluidas Visa Inc., Mastercard Inc., Paypal Holdings Inc. y Uber Technologies Inc., para apoyar a la nueva criptomoneda que el gigante de las redes sociales planea lanzar la próxima semana.

El Walls Street Journal reportó el mes pasado que Facebook estaba reclutando firmas financieras y tiendas en línea para ayudar en lanzamiento del sistema de pagos basado en criptomonedas y estaba esperando recaudar 1 mil millones de dólares en la iniciativa, llamada Proyecto Libra.

El grupo de empresas financieras y de comercio electrónico invertirá cada una alrededor de 10 millones de dólares en un consorcio que gobernará a la moneda digital, de acuerdo a personas que conocen del tema. El dinero será utilizado para financiar su creación, que se vinculará a una canasta de monedas emitidas por el gobierno para evitar los cambios bruscos que tienen otras criptomonedas, dijeron ellos.

La firma tecnológica y financiera Stripe Inc., el sitio de reservaciones y viajes Booking.com y el sitio de comercio electrónico de origen argentino, MercadoLibre Inc., han firmado para formar parte del proyecto como indicativo de sus ambiciones internacionales, añaden.

Pero la incongruencia está en que, si bien se crearía como una cripto, no se respetarían los pilares fundamentales que definen las criptomonedas. Asi lo expresó Andrea Antonopoulos, uno de los principales expertos mundiales en bitcoins y criptomonedas. 

Para Antonópulos, GlobalCoin no respeta los cinco pilares fundamentales de una verdadera criptomoneda descentralizada: ser abierto (es decir, utilizable por todos), público, neutral, sin fronteras y resistente a la censura.

Cualquier moneda creada por una organización centralizada no puede tener estas cinco características y, por lo tanto, dado que no puede descentralizarse, no puede definirse como una criptomoneda.

De hecho, debido a la normativa vigente, especialmente en materia de la lucha contra el lavado de dinero, puede ser censurada por la ley, ya que el emisor tiene la obligación de intervenir, si es necesario, para evitar transferencias desde o hacia determinadas entidades o ciertos Estados, lo que también evita que sea sin fronteras.

En otras palabras, según Antonopoulos, será la moneda de un banco, con Facebook operando de manera similar a como operan, por ejemplo, PayPal o JP Morgan.

Es posible que GlobalCoin de alguna manera obligue al sistema bancario tradicional a innovar para ser más abierto, pero el impacto sobre las criptomonedas, que ya son mucho más abiertas, no será directo.

Fuente: Con información de Criptonoticias

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar