Alberto Fernández resaltó que Pfizer es la vacuna más dada en Argentina

Política 18 de junio de 2022 Por El Objetivo
Alberto Fernández afirmó hoy que con la pandemia el Gobierno nacional recibió "un sinfín de ataques" y destacó el trabajo realizado para "preservar la vida de los argentinos, así como la economía" del país.
Alberto Fernandez  cierre de campaña
Alberto Fernández defendió la política del gobierno por la pandemia. Foto: Archivo.

"Me acusaron de traer veneno y de haber pedido una coima a Pfizer y resulta ser que Pfizer es la vacuna más dada en la Argentina", dijo hoy el Presidente en una entrevista con Radio 10, en la que agregó: "Tengo la tranquilidad de saber que trabajamos mucho, seguramente habremos cometido errores pero trabajamos para preservar la vida de los argentinos y también la economía, porque fuimos uno de los países que más rápido se recuperó".

"Las vidas que perdí, lamentablemente las perdí, pero la economía se pudo recuperar", aseveró el jefe de Estado. Además, Fernández recordó que durante ese tiempo, el Gobierno sufrió "un sinfín de ataques" y destacó que las autoridades nacionales "siempre defendimos los intereses de los argentinos y de las argentinas" durante las negociaciones con los laboratorios para la provisión de vacunas.

El Presidente también se refirió al informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que consignó que la Argentina tuvo una de las mejores gestiones de la pandemia de la región. El reporte dio cuenta del "exceso de mortalidad" registrado, que marca la diferencia entre las muertes por Covid producidas y las que se hubieran esperado sin pandemia. En este sentido, Fernández afirmó hoy que "Estados Unidos tiene más muertes no registradas que Argentina".

Además, contó que en lo personal tuvo "dos encuentros ocasionales tras la pandemia" con autoridades de la OMS donde se analizó que "Argentina fue uno de los países que mejor trató este tema, por lo cual creo que las críticas han sido algo injusto".

El informe de la OMS, publicado a inicios de mayo, afirma que entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, hubo -a nivel mundial- aproximadamente 14,9 millones de muertes vinculadas de forma directa o indirecta con la pandemia.

El exceso de mortalidad se calcula como la diferencia entre el número de muertes que se produjeron y el número que se esperaría en ausencia de la pandemia, según los datos de años anteriores.

En ese contexto, el reporte demuestra que, pese a que los países más ricos que tuvieron la mayor parte de los suministros como vacunas, tratamientos antivirales, barbijos y kits de testeos, hubo otros como la Argentina, con menores ingresos y sistemas de salud colapsados, que actuaron de forma óptima y obtuvieron menos muertes de lo esperado durante la pandemia.

Te puede interesar