Irán realizó un pago millonario con criptomonedas para la importación de bienes y evitar así los bloqueos impuestos

CryptoObjetivo 10 de agosto de 2022 Por El Objetivo
El trato hecho por Irán permitió pagar USD 10 millones en bitcoin. Irán anunció que va a expandir el uso de bitcoin en el comercio exterior en septiembre.
Irán-criptomonedas-regulación-intercambios
Irán realizó un pago millonario con para la importación de bienes Foto: Criptonoticias

El comercio exterior utilizando como medio de pago a bitcoin (BTC) y las criptomonedas abre una nueva oportunidad a Irán. Un país que enfrenta sanciones económicas implementadas por Estados Unidos.  

Irán había estado preparándose desde hace tiempo para que las criptomonedas sirvieran como forma de pago y de acuerdo a Peyman Pak, viceministro de Industrias y Comercio de Irán, lo ha conseguido.  Esta estrategia permitiría a la República Islámica eludir las sanciones Y podría utilizar criptodivisas para facilitar el comercio evitando el sistema financiero mundial controlado por el dólar estadounidense.

"Esta semana se registró con éxito la primera orden de importación oficial con una criptomoneda por valor de 10 millones de dólares", comentó Pak en Twitter.  

Aunque Pak no especifica cuál fue el criptoactivo utilizado en la negociación se presume el uso de BTC. Esto considerando que el país permite el uso y minería de Bitcoin. Y aunque se trata de una política cambiante, posiblemente ese activo digital haya sido el empleado en los pagos. 

Este pago parece ser la primera de muchas iniciativas que van a tener como centro a los activos digitales para el comercio exterior iraní. 

¿Cómo funciona el uso de criptomonedas en el comercio exterior?

Estados Unidos mantiene un embargo económico casi total a Irán que incluye la prohibición de todas las importaciones en el país, incluso en los sectores petrolero, bancario y marítimo.

Para permitir el uso de bitcoin y criptomonedas, el Banco Central de Irán y el Ministerio de Industrias integraron una plataforma de criptomonedas, perteneciente al organismo financiero, con el Sistema Integral de Comercio (SIC), un hecho que reportó CriptoNoticias. 

El SIC posee un mecanismo que facilita los procesos comerciales para comerciantes y empresarios iraníes. 

El objetivo parece ser claro: brindar nuevas oportunidades para que los importadores y exportadores usen criptomonedas en sus acuerdos internacionales. Todo esto, en un marco en el cual las sanciones impuestas por Estados Unidos buscan asfixiar la economía iraní. Bitcoin se convierte en la principal válvula de escape.

Fuente: con información de Criptonoticias

Te puede interesar