Yo mamá: innovación digital para cuidar y transformar la maternidad

FIDE 08 de septiembre de 2022 Por El Objetivo
Se trata de una plataforma online que ofrece cursos con el objetivo de acompañar a las personas gestantes en todo el proceso de embarazo, parto y postparto.
yo-mama
Leticia Navarro Brusa y Cecilia Taburet Foto: El Objetivo

Yo mamá es una startup que tiene como objetivo extender el mensaje de la importancia del cuidado de la salud mental y física de las personas gestantes y sus familias, enfatizando el valor de recibir los recursos apropiados en beneficio de la salud integral perinatal hacia la consciencia, humanización y empoderamiento.

El equipo está conformado por la Psicóloga Perinatal y Magister en Salud Materno-infantil Leticia Navarro Brusa y Cecilia Taburet, Psicóloga y Especialista en Fertilidad. Ambas dialogaron con El Objetivo, y repasaron los inicios de la empresa, su desarrollo y principales objetivos.

- El Objetivo: ¿Cómo nace Yo mamá?

- Leticia Navarro Brusa: tras muchos años de trabajos y proyectos, creamos una propuesta destinadas a las mamás, futuras mamás y personas gestantes. 

- Cecilia Taburet: es importante decir que tiene que ver con nuestra historia personal, con mi búsqueda de ser mamá y todo lo que implicó la dificultad reproductiva y tratamientos realizados. Allí fue cuando internamente me di cuenta de que tenemos que cuidar a las personas gestantes.

- Leticia Navarro Brusa: es una pasión cuidar a las gestantes. Fui mamá a los 17 años, y a partir de mi experiencia, me di cuenta que había que trabajar en ese tema. Quiero que mi voz llegue a todas las mujeres.

- EO: ¿Cómo es ser madre en medio de este paradigma cultural que nos atraviesa?

- LNB: de la maternidad sacralizada se habla mucho, ser buena madre es parte del paradigma instalado, pero nada se ha cuestionado que ser mamá debe ser una tarea elegida desde la libertad, y no desde los paradigmas obsoletos.

- CT: mucho se le pide a la maternidad pero sin darle herramientas e información basada en la evidencia. Es por esto que nuestro propósito es el acompañamiento y llegar a más personas gestantes desde la ciencia, y también desde los psicoafectivo con una perspectiva de derechos.

- LNB: en los cursos de preparto no se trabaja solo la gimnasia y técnicas de parto, están enfocados sobre los nuevos paradigmas para encontrase como mujeres, porque es en la gestación en donde se comienza a crear lo que sería la construcción de la maternidad como tal, lo que se denomina maternaje o paternaje.

- CT: no es un curso de preparto tradicional, es una preparación integral. Innovamos desde un proceso humanizado desde el principio. No está solo focalizado a lo biológico, se integra la cuestión emocional.

- EO: ¿Cómo fue el proceso de la creación del curso?

- LNB: comenzamos antes de la pandemia. Allí creamos los 24 módulos de "Yo mamá". Videoguías de caracter informativo, de acompañamiento, de trabajos físicos, relajación, entre otros temas. En poco más de una hora, una persona puede conocer todo lo que necesita para  cuidar su gestación y nacimiento. 

- CT: También incluye gimnasia a medida para gestantes.

- LNB: con la pandemia cambio todo, y tras llegar a FIDE, revisamos el modelo de negocio y cambiamos la propuesta. Hoy le ofrecemos directamente a empresas y sindicatos. Los packs incluyen el curso prenatal, curso RCP, estimulación prenatal y audios destinados a los mil primeros días de los bebés.

- EO: ¿Cuál es el objetivo de los cursos?

- LNB: es una formación integral para padres. 

- CT: nos basamos en necesidades reales y puntuales de las mismas madres. Hay una doble ganancia, tanto para el empleador como para los empleados. Nuestro enfoque es psicoafectivo, también.

- LNB: queremos poner en agenda la importancia de la maternidad.

- EO: ¿Tienen otros proyectos en desarrollo?

- LNB: Si. Tenemos una APP en desarrollo que se llama "Olivia". Esta aplicación incluirá distintas funcionalidades y abarcará temas como dificultad reproductiva, salud sexual, se publicarán podcast, y a su vez, habrá un apartado de contacto con otras mujeres. Además, tendrá la posibilidad de brindar un acompañamiento especial en el parto. Está comprobado que el acompañamiento reduce el 50 por ciento el trabajo de parto.

- CT: Esta aplicación tendrá nuevas funcionalidades, mejor experiencia de usuario, y la posibilidad de conectarse con mujeres y con preparadores de parto.

Datos de contacto:

Boletín de noticias