FIDE lanza convocatoria a municipios para la 2da edición del Programa de Incubación Virtual

FIDE 20 de septiembre de 2022 Por El Objetivo
El Programa de Incubación Virtual (PIV) en esta segunda cohorte ofrece a los municipios interesados en potenciar a los emprendedores de su ciudad, esta formación con seguimiento personalizado, mentorías, capacitaciones, actividades de vinculación y acceso a financiamiento.
Incubados-Fide
FIDE lanza convocatoria a municipios para la 2da edición del Programa de Incubación Virtual

En el marco de la segunda cohorte del Programa de Incubación Virtual, Fide convoca a municipios interesados en potenciar emprendimientos locales. Con esta nueva modalidad de PIV, junto a la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba se busca extender el programa a más emprendedores y emprendedoras del país.

La incubadora de empresas FIDE, establecida hace 25 años, abre convocatoria para la segunda edición del Programa de Incubación Virtual (PIV) invitando a los municipios amigos, con la finalidad de fortalecer emprendimientos, generando empleo y producción para las comunidades.

El PIV es un programa ágil, intensivo y potenciador de 15 semanas dirigido a equipos emprendedores que ya estén en marcha y busquen profesionalizar y afianzar tanto su estrategia como su estructura con espacios de networking, entrenamiento, mentoreo grupal e individual, formación con expertos, actividades de vinculación y acceso a financiamiento.

La modalidad es 100% virtual a través de una plataforma que fue diseñada específicamente para el programa e incluye videos, guías conceptuales y actividades prácticas.

Junto a referentes del ecosistema emprendedor de Córdoba, se diseñó y adaptó el contenido del Programa de Incubación a la modalidad virtual. El programa se desarrolla en seis módulos y se abordarán las siguientes temáticas: Características del emprendedor y la oportunidad, Conceptos de planificación estratégica, Modelo de negocios Canvas, Costos, Validación de modelos de negocios, y Presentaciones efectivas (Elevator Pitch).

Así, Alejandra Torres, Presidenta de FIDE y Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba calificó al ecosistema emprendedor como aquellos que poseen “la capacidad de innovación y creatividad, para generar proyectos e iniciativas que ayudan a solucionar o mejorar diferentes cuestiones en la sociedad, es realmente impactante, siempre en constante búsqueda de combinar las nuevas tecnologías con sus conocimientos, para aplicarlos de manera práctica en una idea”.

Al referirse al programa y su alcance lo definió como un espacio que genera sinergia con las personas que viven en la ciudad para ponerlos en el centro del desarrollo.

Acerca del proyecto: 1era Edición

En julio de 2022 finalizó la primera cohorte del Programa de Incubación Virtual (PIV), compuesta por 32 equipos emprendedores, conformados por 63 personas de 6 provincias argentinas. Estos equipos fueron seleccionados de 114 emprendimientos, un total de 327 personas, postulados durante la convocatoria. De esta manera, al cierre de la primer cohorte, los emprendedores participantes calificaron al programa, obteniendo los siguientes resultados positivos:

  • El 94% calificó como nivel alto a los contenidos del PIV.
  • El 82% calificó positivamente a la información y seguimiento brindados por la coordinación, así como también al acompañamiento realizado por las coaches.
  • El 88% valoraron como alto a la información provista por FIDE acerca de financiamiento y otras oportunidades en el ecosistema emprendedor.

BoxEquipoEmprendedor

La modalidad

El PIV se imparte de modo 100% virtual asegurando el acompañamiento cercano y personalizado que nos caracteriza.

  • Plataforma virtual. El contenido del programa se accede, módulo por módulo, por medio de la plataforma de educación virtual creada especialmente para el PIV. Esta cuenta con videos explicativos, guías conceptuales y todo el material de lectura de apoyo necesario. Los contenidos son revisados por los emprendedores en el lapso de una semana en el momento que les convenga.
  • Actividades prácticas. Los contenidos trabajados son aplicados al emprendimiento de cada participante, completando un entregable por módulo. De este modo, el aprendizaje impactará el proyecto de cada participante directamente a medida que avanza el programa.
  • Encuentros de mentoreo Los emprendedores participan en encuentros semanales (también virtuales) con el Coach asignado, de modo grupal y personal. Siempre contarán con acompañamiento para agilizar el progreso de cada emprendimiento.
  • Pitch final El recorrido finaliza con una presentación frente a un jurado para evaluar el desarrollo de cada emprendimiento a lo largo de las 15 semanas de trabajo.

¿Qué tipos de emprendimientos se buscan?

Puntualmente, buscamos equipos emprendedores con proyectos en marcha de las siguientes verticales:

1. De base tecnológica. Proyectos de productos/servicios que disponen de un componente tecnológico en su propuesta de valor, en los medios que utilizan para llegar a los usuarios o en la infraestructura desarrollada para que el negocio funcione (desarrollo de software, aplicaciones componente y dispositivos tecnológicos).

2. Recursos renovables. Proyectos de productos/servicios que persigan sustituir o eficientizar la energía tradicional, atendiendo-mediante la tecnología industrialmente aplicada—cuestiones relacionadas a la energía eólica, la energía solar y la energía geotérmica, entre otras.

3. Diseño aplicado. Proyectos de productos/servicios de valor agregado que puedan ser escalables, aplicables a la industria, y que busquen diferenciarse del producto /servicio convencional a través de un nuevo diseño.

Beneficios para los municipios

El hecho de formar parte de este programa, brindará importantes conocimientos para los emprendedores participantes, además de seguimiento, coordinación y coaching en las actividades a realizar. En cuanto al financiamiento y oportunidades, FIDE ofrece información clara y concisa, teniendo en cuenta las características de cada municipio, ofreciendo los siguientes beneficios:

  • Acceso al contenido del programa por medio de la plataforma Moodle: Videos introductorios, guías conceptuales, actividades prácticas
  • Encuentros por módulo con un Tutor de proyecto.
  • Actividad de Vinculación con emprendedor/empresario
  • Presentación final ante un jurado experto
  • Certificado de participación
  • Sumarse a la comunidad de Fide

Cada municipio aliado contará además, con la incorporación de su identidad de gestión (logo), en kits de prensa y comunicación (Gacetilla, posteos para redes, flyers) que le entregará FIDE al momento de la convocatoria.

Boletín de noticias