Capazeta: trazabilidad en Blockchain para cadenas de suministro agropecuarias

FIDE 16 de enero de 2023 Por El Objetivo
La startup Agtech se enfoca en la seguridad alimentaria. Con especialistas en ciberseguridad, blockchain y WEB3, trabaja por reforzar la transparencia de la trazabilidad de las cadenas de suministro agropecuarias.
capazeta
Capazeta: trazabilidad en Blockchain para cadenas de suministro agropecuarias

En los últimos años la Blockchain ha experimentado un gran crecimiento y ya son muchas las industrias y sectores de la producción que trabajan con aplicaciones basadas en la "cadena de bloques".

Capazeta es una Startup Agtech enfocada en la seguridad alimentaria. Con un equipo de especialistas en ciberseguridad, blockchain y WEB3, trabaja para reforzar la transparencia de la trazabilidad de las cadenas de suministro agropecurarias.

Sus fundadores Eduardo, Ignacio y Manuel Casanovas, padre e Hijos respectivamente, conversaron El Objetivo y contaron sobre su desarrollo que permite una visualización global desde el origen hasta la góndola, con información validada, inmutable y verificable gracias a Blockchain.

- El Objetivo: ¿Cómo nace Capazeta?

- Ignacio Casanovas: Somos una startup de base tecnológica y familiar conformada entre padre y hermanos, y general, brindamos transparencia digital para cadenas de suministros agropecuaria. La sociedad nace en el 2020 y se forma sumando tres visiones: la de Manuel, Licenciado en Administración de Empresas y Magister en Dirección de Negocios; la de Eduardo, Ingeniero y Magister en Ciencias de la Ingeniería, y Especialista en Ciberseguridad; y quién habla(Ignacio), Contador Público y Magister en Dirección de Negocios. "La idea final era crear algo disruptivo y escalable".

- EO: ¿De que trata el proyecto?

- IC: Se trata de un software creado conjuntamente entre especialistas en ciberseguridad, blockchain y web3, y el mismo ya fue implementado en un frigorífico Cordobés que actualmente es el más grande de Argentina. Esta solución permite a través de un código QR obtener información del corte vacuno desde su origen hasta la góndola.

El proyecto fue galardonado en 2021 por el Programa Córdoba 4.0, impulsado por el Gabinete Productivo conformado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el Ministerio de Industria de la provincia de Córdoba. Este programa promueve la transformación digital en más de 120 empresas y logramos estar en el podio con un proyecto pronto a realizarse y que luego quedó implementado efectivamente. 

Además, recibimos financiación por parte del Banco de Córdoba, siendo el primer proyecto de este tipo que financia dicha entidad bancaria.

- EO: ¿Qué misión tiene la implementación del sistema?

- IC: Principalmente, lo que buscamos es resolver la necesidad de confiar en la calidad de los alimentos que consumimos. En el caso del frigorífico, el software se integra a los sistemas informáticos del establecimiento y toma la información de la trazabilidad desde el origen hasta que el producto llega a la góndola. 

La idea general es que la solución tecnológica pueda ser utilizada por cualquier organización agropecuaria para demostrar la calidad de sus productos.

- EO: ¿Cómo fue el proceso de desarrollo y cómo se decide que información guardar en la blockchain?

- IC: El proceso es nativo, desarrollado por nosotros. Eduardo tiene experiencia en el armado de equipos de desarrollo de software. Esto fue muy importante ya que aplica ese conocimiento en esta solución.

Respecto a la información a respaldar, cada establecimiento define que información quiere dejar inmutable en la blockchain. Una vez definido esto, nuestro sistema se personaliza y se integra al que ya se encuentra en el cliente.

- EO: ¿Cómo funciona el sistema y la trazabilidad?

- IC: Una vez que el sistema esta integrado, se genera un código QR por cada producto que amplia la información que dispone el consumidor. En el caso de el frigorífico, el QR se agrega a cada corte y el consumidor puede escanearlo para conocer más sobre el producto. El mejor ejemplo es la fecha de vencimiento, la cual una vez impactada en blockchain, no se puede modificar. Además, permite realizar una trazabilidad de todo el proceso.

- EO: ¿A qué desafío se enfrentan?

- IC: Blockchain es una tecnología que puede ser aplicada para varios usos pero nosotros definimos que va a ser aplicada para el sector agropecuario. Por esa razón, nos consideramos una startup Agtech centrada en la seguridad alimentaria. Si bien nuestros clientes son los establecimientos agropecuarios, tiene un impacto directo en los consumidores que cada vez requieren más información sobre los alimentos que llevan a sus mesas.

- Manuel Casanovas: Tal es así, que en Europa el 80% de las personas que deciden comprar carne desean saber si ese producto viene de una trazabilidad sustentable, y el 70% quiere conocer absolutamente todos los detalles: de que animal proviene, como se alimentó, etc. Termina definiendo la decisión de compra.

- Eduardo Casanovas: "Consumidor exigente, mercado más exigente", y eso va a ir de la mano a que ciertas industrias exigirán a sus proveedores que tengan la posibilidad de contar con esa información porque sus consumidores se los están exigiendo. Es una cadena, y somos pioneros en este tema. Además, contamos con gran potencial. 

- EO: Yendo a lo más tecnológico ¿Qué blockchain utilizan?

- IC: Fue una decisión estratégica. Decidimos utilizar LACChain, una alianza global integrada por diferentes actores del entorno blockchain, liderada por el Laboratorio de Innovación del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) para el desarrollo del ecosistema blockchain en América Latina y el Caribe.

Dentro del abanico de blockchain, LACChain se encuentra en las denominadas "permisionadas", ideales para este tipo de proyectos. Además, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles planteados por la ONU para el 2030 y tiene huella de carbono neutra. 

- EO: ¿Qué desafío respecto a la ciberseguridad se enfrentan?

- EC: La posibilidad que tiene alguien malicioso de modificar la información almacenada en blockchain es imposible. Todas las cuestiones relacionadas con la ciberseguridad apuntan a que la información no pueda ser modificada.

- EO: ¿Qué les aportó FIDE?

- IC: Comenzamos a ser incubados por FIDE en 2021 y el desarrollo del sistema llevó unos meses más. Además, desde FIDE nos pusieron en contacto con "La Nave", una incubadora española en la cual pudimos exponer nuestro proyecto y recibimos elogios. Está experiencia en España nos sirvió para darnos cuenta que la flexibilidad con la que cuenta el equipo de profesionales es ideal para confeccionar los protocolos de trabajo. 

Por otro lado, nos ofrecieron lugar físico y comenzamos a formar parte del ecosistema emprendedor. De este modo, comenzamos a vincularnos con la pre aceleradora Founder Institute.

Por último, hemos accedido a un Bootcamp para startups lanzado por el Banco Interamericano de Desarrollo focalizado en Govtech, y a partir de allí dos municipios participantes eligieron a Capazeta para implementar un software basado el blockchain para la trazabilidad del tratamiento de los residuos. 

Boletín de noticias