Córdoba tiene la primera Defensoría del Pueblo en validar un reporte de sustentabilidad en América Latina
Con motivo de garantizar la calidad institucional de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, su máxima autoridad Mario Decara junto al equipo interdisciplinario de profesionales, iniciaron el año pasado un relevamiento de información interna y externa para la elaboración del “Primer Reporte de Sustentabilidad” de la institución en el que consta la evaluación de 136 indicadores sobre desempeño, organización, funcionamiento, entre otros aspectos.
Mediante la evaluación de este informe, obtuvo la certificación otorgada por la organización internacional Global Reporting Initiative (GRI) que evalúa el desempeño medioambiental, social y financiero de organizaciones públicas y privadas en todo el mundo.
“Somos la primera organización de este tipo en asumir y lograr este desafío. La Defensoría del Pueblo se caracterizó por impulsar acciones innovadoras e implementar procesos de mejora continua para poner en el centro el bienestar de todos los cordobeses y cordobesas”, sostuvo Decara al tiempo que destacó el trabajo de su equipo para alcanzar esta validación internacional.
El objetivo fue lograr una defensoría sustentable, eficiente, responsable, profesionalizada y comprometida partiendo de la indagación sobre la propia identidad, misión, visión y valores; el conocimiento pormenorizado del personal y sus competencias, el monitoreo del clima laboral y la evaluación de desempeño según los diferentes puestos de trabajo así como la capacitación de los recursos humanos para mejorar la calidad en la atención del ciudadano y la satisfacción de sus necesidades en forma integral y permanente.
El reporte toma aspectos de vital consideración como el compromiso económico atendiendo especialmente a una gestión económica responsable, el compromiso social priorizando el desarrollo humano sustentable y el trabajo, en cada uno de los institutos del Defensor y su Centro de Mediación, en articulación con los impulsados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Y el compromiso ambiental interno y externo en relación al cuidado, reciclaje y concientización que el Defensor jerarquiza a través de la educación y el dictado de diplomaturas ambientales de prestigio.
Lograr el sello GRI permite conocer el impacto de los temas que abordan las organizaciones tales como la defensa de los derechos humanos, el ambiente, los asuntos de género, las problemáticas entre vecinos, la prevención de adicciones, entre algunas temáticas sobre las que trabaja el Defensor del Pueblo de Córdoba. Además, permite reconocer situaciones, beneficiarios, y avanzar en el desarrollo e implementación de políticas transformadoras.