Corea del Norte probó un nuevo dron de ataque submarino con capacidad nuclear

Internacional 24 de marzo de 2023 Por El Objetivo
Durante la prueba, el nuevo dron norcoreano navegó bajo el agua a una profundidad de 80 a 150 metros (260-500 pies) durante más de 59 horas y detonó una carga útil no nuclear en aguas frente a su costa.
dron-submarino-corea
Corea del Norte probó un nuevo dron de ataque submarino con capacidad nuclear

Corea del Norte probó un nuevo dron de ataque submarino con capacidad nuclear, informaron este viernes medios estatales, mientras el líder Kim Jong Un advirtió que los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y los Estados Unidos deberían detenerse.

Durante la prueba, el nuevo dron norcoreano navegó bajo el agua a una profundidad de 80 a 150 metros (260-500 pies) durante más de 59 horas y detonó una carga útil no nuclear en aguas frente a su costa este el jueves, informó la agencia estatal de noticias de Corea del Norte, según lo difundió la agencia de noticias KCNA.

Los analistas aseguran que Corea del Norte está mostrando sus amenazas nucleares cada vez más diversas a Washington y Seúl, aunque se muestran escépticos sobre si el vehículo submarino está listo para su despliegue.

Corea del Norte tiene la intención de señalar "a Estados Unidos y Corea del Sur que en una guerra, los vectores potenciales de entrega de armas nucleares de los que los aliados tendrían que preocuparse y apuntar serían enormes", de acuerdo con la postura de Ankit Panda, investigador principal de los Estados Unidos con base en la Dotación Carnegie para la Paz Internacional.

"Habría silos, vagones, submarinos y lanzamisiles móviles de carretera. Y ahora están agregando este torpedo submarino a la mezcla", razonó.

El lunes, el país aislado lanzó un misil de corto alcance desde un silo enterrado, una desviación de los métodos habituales de base.

Apodado "Haeil", o tsunami, el nuevo sistema de drones tiene como objetivo realizar ataques furtivos en aguas enemigas y destruir grupos de ataque navales y los principales puertos operativos mediante la creación de una gran onda radiactiva a través de una explosión submarina, explicó un cable de la KCNA.

"Este dron de ataque submarino nuclear puede desplegarse en cualquier costa y puerto o remolcarse por un barco de superficie para operar", indicó la agencia de noticias, y agregó que Kim supervisó la prueba.

Un oficial militar de Corea del Sur observó que estaban analizando las afirmaciones de Corea del Norte en tanto que un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, comentó que no había indicios de una prueba nuclear.

No está claro si Corea del Norte desarrolló por completo las ojivas nucleares miniaturizadas necesarias para que quepan en sus armas más pequeñas.

Los analistas afirman que perfeccionar tales ojivas probablemente sería un objetivo clave si el Norte reanuda las pruebas nucleares.

Una foto publicada por los medios estatales mostró a Kim sonriendo junto a un gran objeto con forma de torpedo, pero no lo identificó como el nuevo dron.

Otras fotos mostraban rastros de la trayectoria submarina del objeto y explosiones visibles en la superficie del mar.

Panda detalló que el concepto operativo del arma era similar a los torpedos nucleares Poseidón de Rusia, una nueva categoría de arma de represalia destinada a crear explosiones radiactivas destructivas en áreas costeras.

Te puede interesar