Cepo cambiario en Argentina: las criptomonedas como refugio de valor
El control de capital implementado por el gobierno de Mauricio Macri desde el 2 de septiembre podría incentivar el crecimiento del mercado de criptoactivos en Argentina, como alternativa para ganarle a la inflación o resguardarse de los riesgos financieros.
Desde el 2 de septiembre hasta el 31 de diciembre, en medio de una inestabilidad financiera y cambiaria, el gobierno argentino impuso nuevas medidas para restringir la compra de dólares por lo cual las instituciones deberán solicitar autorización del banco central para comprar dólares y las personas físicas estarán limitados a comprar hasta USD 10.000 al mes.
Frente a estas medidas, los criptoactivos aparecen nuevamente como alternativa de reserva de valor y muchos argentinos podrían abandonar el peso y el dólar para refugiarse en criptomonedas.
Como ya lo vimos en Venezuela, las criptomonedas reciben especial atención en aquellos países que tienen dificultades económicas y financieras, donde el futuro macroeconómico no está del todo claro y podría producirse una devaluación de la moneda local, inflación y control de capitales.
Cabe recordar que en Argentina ya se vivieron olas de adquisición de criptomonedas en 2011 y 2015, años donde se acentuó la crisis económica y política.