Bullrich prepara un proyecto de “ley antimafia” para atacar el flujo financiero de las organizaciones criminales

Política 11 de marzo de 2024 Por El Objetivo
Toma como base la ley de los Estados Unidos Racketeer Influenced and Corrupt Organizations (Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas), también conocida como RICO, junto a la ley antimafia de Italia.
comite seguridad rosario
Bullrich prepara un proyecto de “ley antimafia” para atacar el flujo financiero de las organizaciones criminales

El incremento en la inseguridad que está viviendo la ciudad de Rosario aceleró los procesos y el Ministerio de Seguridad que comanda Patricia Bullrich ultima los detalles para mandar al Congreso de la Nación un proyecto de “ley antimafia” inspirado en las legislaciones de los Estados Unidos e Italia.

Según publica Infobae, una fuente muy cercana a la ministra expresó que, para el desarrollo que está llevando adelante el Ministerio y por el cual pidió apoyo parlamentario Bullrich, toma como base la ley de los Estados Unidos Racketeer Influenced and Corrupt Organizations (Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas), también conocida como RICO, junto a la ley antimafia de Italia.

“Consiste en atacar el flujo de dinero. El el problema que hoy tenés es que se ataca a los delitos de manera individual, no considera a la organización como un todo, como si fuera una “empresa” y las organizaciones delictivas crean un circuito en donde los agarras con una parte pero no podes ir por el todo”, explicó la fuente consultada.

La Ley Rico es una normativa federal contra la extorsión criminal y las organizaciones corruptas, que fue aprobada en 1970 por el Congreso de los Estados Unidos y permite la persecución y sanciones civiles por determinados actos delictivos realizados en una empresa. Enumera unos 30 delitos muy genéricos que incluye fraudes, quiebras, malversación de fondos sindicales, lavado de dinero, etc. Y permite, si se combinan dos de los delitos, poder avanzar e ir contra todos los miembros de la organización.

Un detalle no menor de esto es que la norma también elimina las diferenciaciones de penas según el rol dentro de la mafia: todos serían penados por igual, desde el jefe hasta el pinche que recién ingresa en la organización criminal.

En el caso de la legislación italiana, lo que propone también es mucho más abarcativo: establece que serán condenados no sólo quienes reciban dinero de las mafias sino también quienes las favorezcan directa o indirectamente o reciban favores, aun sin recibir dinero.

Te puede interesar