Migrantes residentes en Córdoba debatieron en la Legislatura
La vicepresidenta de la Legislatura de Córdoba, Nadia Fernández, encabezó este jueves a la tarde en el recinto legislativo una simulación parlamentaria protagonizada por personas migrantes residentes en Córdoba. También participó el legislador Leonardo Limia.
En la simulada sesión, personas migrantes de diferentes países que viven en Córdoba debatieron sobre un proyecto que propone la inscripción automática al padrón electoral de aquellos migrantes con residencia permanente. La abogada María Emilia Córdoba leyó el proyecto y coordinó el debate.
Dirigiéndose a los migrantes presentes, Fernández destacó: “Este es un momento histórico, que nunca ocurrió en la Legislatura: ustedes son los primeros migrantes en sentarse en las bancas que ocupan los representantes del pueblo de Córdoba”.
Y agregó luego: “Se trata de que ustedes puedan plasmar en este recinto todas las inquietudes, proyectos y anhelos que tienen, para que las receptemos y tratemos en las comisiones pertinentes de la Legislatura, con la posibilidad de que puedan ser ley”.
La actividad fue organizada por la Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba (Ucic) –estuvo presente su presidenta, Marta Guerreño López– y por el Observatorio sobre Migraciones y Asilo en Argentina “Gabriel Chausovsky”.
Se realizó en conmemoración al Día Internacional del Migrante, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que se celebra cada 18 de diciembre como un reconocimiento al aporte de las personas migrantes a las sociedades de acogida.
Respecto de la temática convocante al debate, Limia expresó: “Es muy importante para ustedes como ciudadanos poder sentirse legisladores por un día, en este caso con un tema como el de la inscripción automática al padrón electoral de los migrantes residentes”.
“Modelo legislativo migrante”
El “modelo legislativo migrante” busca fomentar la integración, reconocer el valor de la diversidad cultural y visibilizar el aporte de las colectividades migrantes en el tejido social cordobés, además de promover políticas públicas inclusivas y plurales, basadas en la igualdad y libres de discriminación.
Al respecto, Fernández comentó: “En Córdoba estamos orgullosos de la multiculturalidad; queremos ir transformándonos con todo lo que ustedes traen desde sus culturas y sus tierras”.
Las autoridades legislativas destacaron que Córdoba se consolida como una provincia referente en garantías de derechos para la diversidad cultural y que la Unicameral es un espacio institucional abierto para los migrantes, comprometido con la democracia participativa.
Colectividades migrantes
En la actualidad, integran la Unión de Colectividades Migrantes de Córdoba las siguientes colectividades: Alemana, Árabe, Armenia, Boliviana, Brasileña, Checa, Coreana, Croata, Cubana, Eslovaca, Española, Haitiana, Húngara, Irlandesa, Israelita, Italiana, Japonesa, Mexicana, Montenegrina, Paraguaya, Peruana, Polaca, Sanmarinense, Senegalesa, Siria-Libanesa, Turca, Suiza, Venezolana y Ucraniana.